viernes, 29 de mayo de 2020

El fenómeno de la telenovela Cristal y el paso de sus actores por España. Segunda y última parte.



Vimos en la entrada anterior lo que significó la emisión de la telenovela Cristal en España, sobre todo avanzadas sus emisiones, a lo largo de 1990, hecho del que se cumplen ahora treinta años. En este caso recogemos las conexiones con España de sus actores principales: Jeannette Rodríguez, Carlos Mata y Lupita Ferrer.




Jeannete Rodríguez es el rostro más asociado con los años a Cristal, actriz a la que también pudieron ver los espectadores españoles en otros culebrones como La dama de rosa, Topacio o Micaela. Esta entrevista del año 1990 del programa Un día es un día puede servir para contextualizar a esta actriz en ese momento para los espectadores españoles.



Wikipedia menciona que en España trabajó durante seis años, como “presentadora de programas de variedades y entretenimiento”. Sin embargo, en IMDb solo figura como trabajo en la televisión española su programa junto al entonces alcalde de Marbella Jesús Gil, Las noches de tal y tal, en el verano de 1991. Este programa es recordado aquí, aquí o aquí. Su sintonía Gil y tal y tal. Gil Superstar” era cantada por The pililos, en un ejemplo de rap/hip hop de inicios de los años 90 en España.








Pasado su mayor momento de fama televisiva, Jeannette Rodríguez volvió tiempo después a España -como puede verse en IMDb-, como concursante del programa La isla de los famosos, en 2003, o bien en algunas entrevistas para Sálvame. Aprovechando su imagen icónica asociada a las telenovelas se la pudo ver también en la película Miss Tacaurembó. De lo último en España, una entrevista en el programa Un año de tu vida, en el que explicó los problemas que tiene con su país de origen, al no tener en la actualidad la nacionalidad venezolana. Aquí puede verse un repaso a lo que significó Jeannette Rodríguez para los espectadores españoles.




La imagen de Jeannette Rodríguez protagonizaó todo tipo de revistas, desde Época a Telenovela o Interviú. Esta última revista incluso llevó en portada a una supuesta doble de Jeannette Rodríguez.






Un recuerdo curioso del paso de Jeannette Rodríguez por España fue este vídeo que llevaba su imagen como reclamo para practicar ejercicios de gimnasia.



El galán de Cristal fue Carlos Mata, a quien los espectadores españoles pudieron ver en otras telenovelas, como La dama de rosa, Leonela, Señora, Déjate querer, Las dos dianas, por ejemplo. También aprovechó su momento de fama para trabajar en España, como presentador en el programa Pero ¿esto qué es? Según IMDb, su único trabajo delante de una cámara en España, junto al menos conocido IntiMatamente de la cadena autonómica Telemadrid (véase aquí), no presente en IMDb. 




Muestra de su popularidad la dan estas portadas de revistas.








Sin embargo, sí tuvo otras experiencias profesionales en España, en su faceta de cantante, protagonizando incluso un programa especial en las Navidades de 1990 para Televisión Española (y Radio Nacional de España) –Carlos Mata cantando-, cuyo inicio incluimos. Fue una etapa efímera, pero que le sirvió para hacer una una gira como cantante de 68 conciertos, siendo el más grande de ellos en la Plaza de Toros de Salamanca, como aquí se explica; aquí también se ve cómo era su vida entonces como cantante de éxito de gira en España. 




Sus discos vendidos en España fueron especialmente Cautivo, del año 1990, así como Cautivo, Solo te ofrezco vivir o Mírame a los ojos, que incluía un dueto con Joaquín Sabina (Más me hubiera valido).







También fue invitado a diferentes programas de televisión en España, sobre todo a inicios de los años 90, como Viva el espectáculo, La ronda, Un dos tres, De tú a tú, Primero izquierda, Querida Concha, Viéndonos, por ejemplo. Una de las últimas veces que se le vio en España fue en Ankawa, en 2005, en compañía precisamente de Jeannette Rodríguez, cuyo vídeo incluimos a continuación.


 Aquí puede verse un resumen del paso profesional por España de Carlos Mata.


Popular en su momento también por Cristal fue Lupita Ferrer, a la que se vio también en otras telenovelas como Las dos Dianas, también con Carlos Mata (que incluía escenas de desnudos, como puede verse en una de las portadas que incluimos), Rosalinda, Rosangélica o Soledad, por ejemplo. Según IMDb, apareció en el capítulo Dos mujeres ofendidas de la serie Truhanes , en 1993, así como invitada el año anterior en ¡Hola Raffaella!





También tuvo éxito como cantante, como muestran los discos que se encuentran a la venta en Todocolección.




Una última curiosidad relacionada con Cristal: como aquí se explica, la serie tuvo una continuación, en forma de coleccionable de la revista Teleindiscreta, imágenes que incluimos a continuación.






2 comentarios:

  1. Como puedo conseguir material de Jeannette Rodríguez de la época de Cristal y La Dama de Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar