viernes, 8 de mayo de 2020

25 vídeos para recordar a Lola Flores. Primera parte.


El vigésimo quinto aniversario de la muerte de Lola Flores, sucedida el 16 de mayo de 1995, es un buen momento para recordar a esta actriz y cantante. Uno de los símbolos de la España del siglo XX, que -como caso único entre las artistas españolas- ha dejado su recuerdo en forma de, por ejemplo, muñeca propia (de Muñecas Marín), estatua de cera (en el Museo de cera de Madrid), escultura (en su ciudad natal, Jerez de los Caballeros, Cádiz), sello de Correos, cupón de la ONCE, doodle de Google, etc.








Ya ha aparecido en diversas ocasiones Lola Flores en este blog. Por orden cronológico: en entradas por hechos como tener una muñeca propia, por el recuerdo en su casa natal, por tener una estatua en un museo de cera, por haber cantado canciones de Leonardo Dantés, por tener una estatua propia, por ser una de las monjas del cine español, por sus portadas en Interviú, por su canción del Mundial 82.

En esta ocasión queremos recordarla con estos veinticinco vídeos, por orden cronológico, que permiten seguir tanto su carrera artística como otros hechos sucedidos en su vida. Algunos son los más asociados a ella, otros son tal vez más desconocidos. La selección es puramente personal, sin responder a ningún planteamiento u objetivo concreto. En esta entrada veremos los primeros (hasta finales de la década de los años 70); dejando los restantes para siguiente entrada (desde los años 80).



1.      Inicios artísticos. No es fácil fechar estas actuaciones, que se suponen de las primeras grabadas en su carrera artística o, al menos, disponibles en YouTube.



2.      Que me coma el tigre. Escena de la película del año 1969 El taxi de los conflictos en el que puede verse a Lola Flores (junto a Antonio González El Pescaílla, Antonio Flores y Rosario Flores) cantar Que me coma el tigre.



3.      Cómo me las maravillaría yo. Considerado uno de los primeros raps españoles, de la película Casa Flora (1973).



4.      El teléfono. También de Casa Flora, esta bizarra escena (y canción) junto a Estrellita Castro.



5.      Anuncio Titanlux. No figuran en YouTube apenas anuncios publicitarios televisión de Lola Flores. Como muestra, este del año 1974, de la marca de pinturas Titanlux.



6.      Felicitación de año nuevo. En la Nochevieja de 1974 Lola Flores felicitó el año nuevo a los espectadores de Televisión Española en un vídeo que suele hacerse viral en Nochevieja, en el que ella deseaba, con su característico acento: “mucha felicidad, mucha alegría y mucho amor”.



7.      El pendiente. Tal vez el vídeo más recuperado con los años de Lola Flores, el de esta actuación en el programa Esta noche… fiesta de José María Íñigo, del año 1977, cantando la canción Hace mucho tiempo y El partido por la mitad. Se le cayó un pendiente (en el minuto 5:25), parando la actuación, con frases repetidas hoy en día: “Perdón, pero se me ha caído un pendiente… No, ha caído por ahí… No, no… No sé, pero no se puede perder… No, eso son las cosas de aquí. Bueno, ustedes me lo vais a devolver porque mi trabajito me costó… No… Bueno, muchas gracias de todo corazón. Pero el pendiente, Íñigo, no lo quiero perder. Eh, por favor”.



8.      Ójala que te vaya bonito. También de Esta noche… fiesta, incluimos este vídeo por ser -en el momento de redactar esta entrada- el más visto en YouTube de Lola Flores en solitario.



9.      “Los mariquitas, que me quieren mucho”. Pionera entre las artistas gay friendly del espectáculo español, expresó que estos la querían mucho en su paso por el programa Cantares, presentado por Lauren Postigo, en el año 1978.



10.  Por qué seré yo así. Del programa 300 millones, del año 1979 procede el vídeo mejor valorado de los de Lola Flores en YouTube, interpretando Por qué seré yo así.




 Seguiremos en la siguiente entrada con otros momentos de la vida y la carrera artística de Lola Flores desde la década de los años 80.


No hay comentarios:

Publicar un comentario