viernes, 22 de mayo de 2020

El fenómeno de la telenovela Cristal y el paso de sus actores por España. Primera parte.



Vimos anteriormente en el blog las visitas promocionales de algunos actores que se hicieron famosos en España en su momento por una serie de televisión. Entre estos actores internacionales ocupan un lugar importante los actores de telenovelas hispanoamericanas de los años 90. El momento más álgido fue en sus inicios, con la telenovela Cristal, hace ahora treinta años, en emisión en España desde diciembre de 1989 (aquí se publicó en su momento), finalizando sus emisiones en noviembre de 1990. Aquí, aquí y aquí se recuerda lo que supuso este culebrón para los espectadores españoles; también en este vídeo: un auténtico fenómeno social. Su último capítulo, por ejemplo, fue seguido por el 85 por ciento de los espectadores totales de televisión, que representaban el 26 por ciento de la población total entonces de España. Incluso fue valorada por la crítica, ganando un Premio Ondas.





En sus últimos meses de emisión, desde julio de 1990, contaba con una curiosa presentación, a cargo de Chari Gómez Miranda, que contaba a los espectadores el contenido del episodio, con la creación de su personaje Doña Adelaida (aquí puede verse un ejemplo). Fue un personaje muy popular en su momento, imitado, por ejemplo, por el dúo humorístico Martes y trece. Aprovechó entonces su fama esta periodista para publicar el libro Ponga un culebrón en su vida.







Incluimos estos vídeos para contextualizar Cristal, como la música que introducía cada episodio, Mi vida eres tú, del cantante Rudy La Scala.



 Del mismo modo, estos otros vídeos: sus primeras escenas, la escena que marcaría la serie, en la que se conocen sus protagonistas, Cristina (Jeannette Rodríguez) y Luis Alfredo (Carlos Mata), así como la escena final.


Así figuró Cristal en las portadas de muchas revistas televisivas españolas del año 1990, ordenadas por orden cronológico.















Seguiremos en la siguiente entrada con el repaso a algunos nombres propios de la revista Cristal, como Jeannette Rodríguez, Carlos Mata y Lupita Ferrer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario