viernes, 8 de mayo de 2015

Herta Frankel y los otros austríacos pioneros de la televisión en España (segunda parte)



Presentamos en la entrada anterior al clan de los vieneses, que trajeron modernidad y compolitismo a las España de los años 40 a 70. Herta Frankel tal vez es la más recordada, como uno de los personajes más queridos para los niños de la televisión de los años 60 e incios de los 70, lo que hizo que se generara numeroso merchandising de las marionetas de Herta Frankel, un poco a lo que supuso Marisol en los años 60, como ya vimos aquí. Por ejemplo, muñecos de la perrita Marilín, que fue una creación de María Elvira Loyzaga Torres (a la derecha de la primera foto). Seguramente, el primer muñeco famoso de la televisión española, unas décadas antes que Espinete. Durante mucho tiempo (y seguro que habrá gente que lo sigue utilizando) se llamó a los perros caniches simplemente Marilín. El propio muñeco dio lugar a diverso merchandising, como muñecos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pero también de otros de sus personajes, como Pepito, Gruñón, la tía Cristina, la ratita Violeta o el loro Quique surgió numerosos merchandising. Por ejemplo, en forma de fotos, revistas (la propia Marilín tuvo la suya), historietas (en la revista Din Dan), libros o discos.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pero también, por ejemplo, como calcomanías, pegatinas, juegos de cartas o relojes.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aunque el más valioso, sin duda, las marionetas de algunos de sus personajes.

 
 
 

Pasada su etapa televisiva como amiga de los niños, Herta Frankel actúo en los años 70 en la sala de fiestas Scala de Barcelona, cuyo director artístico era su (¿no?) marido Artur Kaps. Sus colaboraciones con Televisión Española llegaron también a los años 80, por ejemplo, en La cometa blanca (1981-1982). Una de sus últimas apariciones, al parecer, ante las cámaras fue en un programa de Locos por la tele en el año 1991, muriendo en 1996. Su tumba, junto a la de Artur Kaps, se encuentra en el Cementerio de Montjuic en Barcelona. Aquí puede verse un homenaje a su carrera del programa Para todos La 2; en este otro enlace (a partir del minuto ocho), del mismo programa, también se recoge parte de su trayectoria. En casi ninguna fuente se apunta un dato doloroso de su vida: la pérdida de un hijo, en Londres, como resultado de una bomba en el año 1944.

 
 
  
La colección de marionetas de Herta Frankel se conserva en la actualidad en el Marionetarium del Parque del Tibidabo de Barcelona.




Artur Kaps-Schönfeld (Viena, 1908-Barcelona, 1974) fue compositor, letrista, director teatral y realizador televisivo; seguramente, el primer realizador estrella de Televisón Española. De sus programas televisivos entre los años 1961 y 1973 se recuerdan Amigos del martes, Amigos del lunes, Fiesta con nosotros, Noche de estrellas, Noches de Europa, Cita con Marilyn o Esta noche con... Una vez pasada esta etapa televisiva, pasó a trabajar a la sala de espectáculos Scala Barcelona.

 
 
 
 

Poco conocido es su papel en la sombra para los buenos resultados de España en Eurovisión en los años 60 e inicios de los 70 (incluido el inicial La la la por parte de Joan Manuel Serrat), como aquí se explica. Aquí pueden verse vídeos centrados en la trayectora de Artur Kaps, del programa Memòries de la tele (en catalán) y Para todos La 2.

 
Franz Joham Gsinn (Graz, 1907-Barcelona, 1991), actor, humorista, cantante y bailarín, colaboró con Artur Kaps en sus programas televisivos y, publicó, además algunas canciones en soporte discográfico. Por ejemplo, Hasta los gatos quieren zapatos, como puede verse en este vídeo. Su legado se conserva en el Centro de Documentación del Museo de Artes Escénicas de Barcelona.
 
 
 
 
 


 
 
 
 


 
 
 
 
 
El único que no era austríaco del grupo, el italiano Gustavo Re (Milán, 1908-Barcelona, 1979) participó también en los programas dirigidos por Artur Kaps. En su caso, sorprende su abundante carrera cinematográfica, pues -según IMDB- actuó en 98 películas, desde 39 cartas de amor (1950) a Préstamela esta noche (1978). Destacó en películas del oeste (en 17 ocasiones), así como por haber trabajado a las órdenes de Orson Welles en Mr. Arkadin (1955). Al igual que Franz Joham, también dejó publicadas algunas canciones.

 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario