miércoles, 4 de noviembre de 2015

Algunas músicas para televisión de July Murilo



Hemos dedicado algunas entradas en el blog a nombres (casi) desconocidos para el gran público, pero que están detrás (como compositores y/o letristas) de muchas canciones de éxito, como son los casos de Antonio Guijarro y Luis Gómez Escolar. Añadimos un nuevo nombre a la lista, July Murillo.

July Murillo, o Juliana Murillo Caballero (Madrid, 28 de septiembre de 1947), estuvo vinculada a Televisión Española durante casi cuarenta años (de 1969 a 2007) y tuvo varias ocupaciones dentro de la televisión pública: ambientadora musical, compositora, letrista, adaptadora de guiones, asesora-consultora musical, etc. Es decir, una de esas anónimas que están -por ejemplo- detrás de las sintonías de programas infantiles de los niños de los años 70 y 80: Un globo, dos globos tres globos, La guagua, La cometa blanca, Barrio Sésamo, Los mundos de Yupi, etc. Son sintonías que muchos todavía tarareamos y de las que la propia July Murillo da la clave en esta entrevista: "Mi novedosa fórmula consistía en crear una canción marchosa, pop por supuesto, con arreglos para mayores y argumento blanco… ahhh y un buen estribillo… aquella fórmula era un éxito asegurado". O bien, también de dicha entrevista: "Mis sintonías tenían/tienen el espíritu de la publicidad en cuanto a llamada de atención… y todo el contenido de música trasgresora de mayores para pequeños". En este reportaje puede verse a la propia July Murillo hablando de su etapa en Televisión Española.


Dentro de sus canciones más conocidas, durante sus primeros años de carrera, quedan sus éxitos del Festival de la Canción Infantil de TVE, como los siguientes:
 
1969. Adivínalo. Los cinco musicales.

 
1970. Una veloz tortuga. Los cinco musicales.

 
 
1970. La rueda. Defendida en el festival por Altamira 3; en su versión discográfica por Rudy Ventura. Hay otra versión de Isabel.

 
 



1973. Chipi chapa chip chip. Mary Merche y su panda.

 
 
 
A partir de mediados de los años 70 estuvo detrás de sintonías de programas infantiles muy recordados (como compositora y/o letrista). Incluimos algunas imágenes de los programas, así como su sintonía y algunos productos que salieron a la venta relacionados con dichos espacios.

1974. Un globo, dos globos tres globos. Letra de Gloria Fuertes. 

 
 
 
 
 
 
 
 
1975. La guagua. Letra de Gloria Fuertes. Torrebruno cantó las canciones del programa en el disco Torrebruno canta las canciones de La Guagua. 

 
 
 
 
 
 
 
 
1976. Ábrete Sésamo.


1977. El monstruo de Sanchezstein. También apareció un disco con la música de este programa, con el mismo título.

 
 
 
  
1981. La cometa blanca. Letra de Gloria Fuertes. 

 
 
 
1983. Barrio sésamo. Las voces de la sintonía son las de María Victoria y Ana Mª. Navarrete y Mercedes Valimaña (Merche Macaria, la fea del Trío La la la).

 
 
El programa, además de generar mucho merchandising de Espinete y Don Pimpón, dio lugar a un disco llamado Espinete y sus amigos, dirigido por July Murillo, en el que aparecían estas canciones: Todos los del barrio, Erizo como yo, Ana, Canción de Don Pimón, Panadero soy, Ricos frutos, Mi burro, Trogloditas, Cazadores de leones, Masticando, Cepillo de dientes, Deprisa rápido veloz, Cosquillas, No lo dejes, Buenas noches. La canción Trogloditas también fue publicada en un single.

 

 
1984. ¡Hola, chicos!

 
 
  
1988. Los mundos de Yupi.La cabecera del programa no fue obra de July Murillo, sino de Tina Alarcón y Carlos Vizziello, participando July Murillo en otras canciones del programa, que también se publicaron en formato discográfico.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Para un público ya más adolescente que infantil estuvo también detrás de las músicas de los programas Un cesto lleno de libros (1989) y No te lo pierdas (1990). Además de sus sintonías de la televisión, quedan muchas otras canciones por identificar y clasificar (para cine, teatro, otras sintonías televisivas, etc.). Como muestra, estas canciones, del año 2003, de este disco de Los pitufos: Los pitufos te desean un cumpleaños feliz (¿Dónde estáis pitufos?, El pitufo mentiroso).

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario