viernes, 13 de noviembre de 2015

Ello@s fueron portada de la revista TP. Años 1993-1994



Seguimos repasando los protagonistas de la portadas de la revista Teleprograma  de la década de los 90. Ya vimos algunos protagonistas de los años 1990 a 1992 y en esta ocasión los de 1993 y 1994. ¿Qué tienen en común? Que de algunos de ellos parte del gran público no ha vuelto a saber o bien están un poco desubicados para los que en los años 90 leían la revista TP. Repasamos de esta manera su carrera y vemos si han seguido vinculados (o no) a la televisión. Así podremos responder a estas preguntas: ¿Qué fue de la niña protagonista de la serie Celia? ¿Quiénes presentaban por esos años el Club Disney? ¿Qué fue de los presentadores estrella de Telecinco a inicios de los años 90 como Andoni Ferreño o Natalia Estrada? ¿Qué fue del actor y presentador Miguel Ortiz? ¿Quién era el sargento Arensibia de la versión televisiva de Historias de la puta mili? ¿Qué fue del mago y presentador Pepe Carrol? ¿Qué fue del juez de Veredicto?
  
Año 1993
1397. Enero de 1993. Cristina Cruz (Celia, Televisión Española)

 
Ya hablamos en el blog de Cristina Cruz Mínguez y la serie por la que fue portada de TP a inicios del año 1993: Celia. Sin duda, el papel más recordado de esta actriz, junto a su participación en la película El abuelo. Al parecer, no le fue fácil a Cristina Cruz asumir la fama, pues su papel de niña cursi y redicha en la adaptación de las novelas de Elena Fortún debió ser carne de críticas en los recreos de su colegio, por ejemplo. Aquí puede verse un vídeo de lla recordando su papel de Celia. Su presente -como ella misma aquí explica- está relacionado con con la documentación, tras haber cursado la carrera de Biblioteconomía y Documentación. Aquí está el vídeo de una de sus pocas apariciones en público tras haber acabado su carrera de actriz, en el programa Los mejores años de nuestra vida.

 
  
1402. Febrero de 1993. Juanjo Pardo, Mónica Aragón y Marz Azcona (Club Disney, Televisión Española).

 
Ya vimos en la entrada anterior la primera hornada de presentadores del Club Disney: Luis Miguel Torrecillas, Susana Espelleta y Juanjo Pardo. Este repitió algunos años más en el Club Disney, acompañado desde 1992 por Mónica Aragón y Marc Azcona. En esta foto puede verse a Marc Azcona y Mónica Aragón, así como una incorporación posterior al Club Disney, Diana Wrana.

 
Mónica Aragón, de la dinastía de los Aragón (hija de Fofito y nieta de Fofó), debutó en este programa y consiguió su mayor popularidad en la serie de su tío Emilio Aragón Médico de familia. En su carrera ha alternado trabajos relacionados con la saga a la que pertenece (espectáculos de circo junto a miembros de su familia), junto a papeles en cine (Camarón), cortometrajes y diversas obras de teatro o bien papeles episódicos en televisión, como puede verse en su página web

 


Marc Azcona Santacreu, por su parte, según IMDb, sólo estuvo en activo delante de las cámaras durante sus años como presentador del Club Disney, habiendo aparecido dichos años en las galas TP de Oro o bien en Telepasión. Como aquí se explica, en la actualidad regenta el bar Cal Brut en Barcelona. 

 
1421. Julio de 1993. Andoni Ferreño y Natalia Estrada (Vivan los novios, Telecinco).

 
  
En los últimos años se había escuchado menos del actor Andoni Ferreño, por haber estado afincado en Colombia, actuando en diversas series de televisión (La pola, 5 viudas sueltas, Los caballeros las prefieren brutas), si bien en los últimos meses se ha vuelvo a escuchar más de él por su papel de mujer en la obra de teatro El clan de las divorciadas. Anteriormente -sin mencionar sus trabajos en el teatro-, presentó galas y programas en Telecinco (Telecupón, Bellezas en la nieve, Desde Palma con amor, Bellezas al agua, La ruleta de la fortuna), algún papel en cine (Pelotazo naconal, Demasiado caliente para ti, Solo se muere dos veces), así como series de televisión (Calle nueva, La verdad de Laura, La ley y la vida). 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Natalia Estrada fue unos de los sex symbols de Telecinco durante los años 90, ya desde sus inicios en La quinta marcha, siguiendo presentando programas como Bellezas al agua, así como algún papel como actriz (en la película Aqui el que no corre vuela). Cambió España por Italia, donde tuvo éxito como presentadora (Discoring, Il Quizzone, Campioni di ballo, La sai l'ultima,Anima mia) y actriz (por ejemplo, la película Il Ciclone). Su carrera como presentadora y actriz está inactiva, pues en la actualidad se dedica al mundo de los caballos con su Ranch Academy

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Como curiosidad, su carrera incluye también incluye incursiones en la música, con el disco del año 1998 Quiero cantar o bien el single Eres tierra de sol

 
 



1423. Julio de 1993. José Oleza y Paloma Lago (Los cinco sentidos, Antena 3).


La carrera televisiva de Paloma Lago empezó en Telecinco en programas como Telecinco dígame, pasando después por Antena 3 con Los cinco sentidos, llegando a Televisión Española (Risas y estrellas y el programa infantil TPH club).

 
 
 
 
 
 
 
Como curiosidad en su carrera, dio nombre a una serie de libros infantiles. 

 
 
 
 
Los cinco sentidos fue el único programa de televisión que presentó José Oleza, que estaba dirigido por Julia Otero. Las carreras de Julia Otero y José Oleza siguieron estando unidas con la participación de José Oleza en el programa de radio La radio de Julia (Onda Cero) dentro de la sección La Tremolina junto a Pablo Motos, Lourdes Lancho, Rafael Martínez Simancas y el Vate. 


 Año 1994
1462. Abril de 1994. Miguel Ortiz (No te rías que es peor, Televisión Española).

 
En sus inicios, Miguel Ortiz fue casi un icono gay, como resultado de su participación en las películas de culto Poppers o En penumbra, siendo también portada de uno de los últimos números de la revista Party. En televisión fue chico Hermida en El programa de Hermida y, ya como presentaor titular, en programas como No te rías que es peor, Ta tocao, Zona de juego u Hola, ola

 
 


Como actor, actuó en series como Lleno por favor, Quien da la vez, El Súper, Ciudad sur, Periodistas, Supervillanos, Amar en tiempos revueltos, Piratas, etc. Menos prolífico en cine que en sus inicios, se le pudo ver también en El espinazo del diablo o Gordos. Su carrera incluye también la dirección de cortometrajes (Mi jarrón chico, El pez), así como la escultura. Según IMDb, no constan papeles suyos delante de las cámaras desde el año 2011. En su canal de YouTube pueden verse algunos de sus trabajos televisivos.

 
 
 
  
1466. Mayo de 1994. Ramón Teixidor y Juan Diego (Historias de la puta mili, Telecinco).


El protagonista de la versión televisiva del cómic de Ivà Historias de la puta mili era el actor catalán Ramón Teixidor, que en la foto aparece junto a Juan Diego. Ramón Teixidor falleció en 1999 y su papel del sagento Arensibia fue el papel más conocido de este actor, ya que lo había interpretado anteriormente en el teatro. Otro papel que también le dio popularidad lo tuvo en la serie Al salir de clase (o bien para los espectadores catalanes en El joc de viure). 

 
 
Fue sobre todo un actor del teatro catalán (llegando a a dirigir algunas obras), apareciendo también en los años 90 en algunos largometrajes rodados en Cataluña como Barcelona lament, Mor vida meva o En brazos de la mujer madura. A su muerte se organizó un homenaje en el Teatre Nacional de Catalunya para cubrir las deudas que el actor había contraído durante los últimos años de su vida.

 
 
  
1480. Agosto de 1994. Eugenia Santana y Pedro Rollán (El trampolín, Telecinco).

 
Una de las misses más famosas de los años 90 fue la canaria Eugenia Santana, que además de Miss España fue finalista de Miss Universo. Aprovechó la popularidad del momento para presentar diversos programas de televisión como El Trampolín o El gran juego de la oca, así como para actuar en la serie Tres hijos para mí solo. Esta serie estaba producida por José Frade, en cuyo canal de televisión Canal 7 trabajó Eugenia Santana como presentadora. Ambos tuvieron una relación sentimental que no llegó a buen puerto y que, según la propia exmiss, ha provocado que su carrera delante de las cámaras se haya diluido, llegando a hablar de mano negra y veto profesional. 

 
 
 
 
 
Pasados sus años de popularidad Eugenia Santana volvió a la televisión, pero no como presentadora o actriz, sino como concursante del reality show La selva de los famosos


Pedro Rollán, por su parte, debutó en televisión a finales de los años 80 con el programa Contigo, al que siguieron programas como El trampolín, Bravo bravísimo, Risas y estrellas, Espejo secreto, Lo que necesitas es amor, Vive el verano, etc. Como presentador a nivel nacional disminuyó su actividad con el cambio de siglo, siendo hasta hace unos años el gerente de la televisión local Onda Jerez Televisión, cuyo sueldo causó polémica a nivelpolítico.

 
 
 
 
 

En su carrera también ha interpretado, como el papel del pijo Junior en Hostal Royal Manzanares.

 
 
1481. Agosto de 1994. Pepe Carrol (Genio y figura, Antena 3)


Pepe Carrol, o José Arsenio Franco Larraz, que tomó su nombre del escritor Lewis Carrol, fue a la magia en televisión lo que a los años 80 Juan Tamariz: popularizó la magia y la acercó al público televisivo. Su momento de mayor popularidad fue con el programa de humor Genio y figura, al que siguieron Sorpresa sorpresa, A quien se le ocurre o bien Aquí no hay quien duerma y Vaya nochecita. Menos activo en la televisión, siguió centrado en la magia hasta su muerte, en 2004.

 
 
 
 
 
 
 
 

De su labor en el mundo de la magia dejó este libro: 52 amantes a través del espejo . Aquí puede verse un repaso a su carrera. 


1482. Agosto de 1994. Ángeles Martín (No me lo puedo creer, Televisión Española).



La actriz Ángeles Martín, licenciada en la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid, debutó en televisión en la serie Segunda enseñanza, alcanzando gran popularidad como presentadora en los años 90, en programas como Sin vergüenza, Secretos de familia, No me lo puedo creer o La vuelta de la fama. Algunas de las series de televisión en las que participó fueron Colegio mayor, Éste es mi barrio o Querido maestro

 
 


 
 

Poco más supieron de ellos muchos telespectadores, pues su carrera ha estado centrada en el teatro (como puede verse aquí), hasta que volvió a una serie de televisión hace unos años, Yo soy Bea. Como curiosidad, como aquí se explica, fue de unas primeras famosas que ganó una demanda por publicarse un desnudo suyo en una revista sin autorización.
 
1484. Septiembre de 1994. Diego Rosas Hidalgo (Veredicto, Telecinco).


La única intervención en televisión de Diego Rosas Hidalgo tiene que ver con su profesión real, la de juez. Como curiosidad, aquí puede verse una de sus sentencias, del año 1956. Por esto, tomó este papel en el programa Veredicto, presentado por Ana Rosa Quintana. Fue su despedida ante el público, pues falleció en febrero de 1995, cuando Veredicto todavía se emitía. 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario