domingo, 29 de noviembre de 2015

Ello@s fueron portada de la revista TP. Año 1995.



Seguimos repasando los protagonistas de la portadas de la revista Teleprograma de la década de los 90. Ya vimos algunos protagonistas de los años 1990 a 1992 y de los años 1993 y 1994. ¿Qué tienen en común? Que de algunos de ellos parte del gran público no ha vuelto a saber o bien están un poco desubicados para los que en los años 90 leían la revista TP. Repasamos de esta manera su carrera y vemos si han seguido vinculados (o no) a la televisión. En esta ocasión, con portadas del año 1995. Así podemos dar respuesta a estas preguntas: ¿Qué fue del niño pelirrojo de Pepa y Pepe? ¿Qué fue del cartero de Farmacia de guardia? ¿Se retiró Ingrid Asensio, primera presentadora del Club Megatrix? ¿Quiénes eran los humoristas que acompañaban a Chiquito de la Calzada en sus programas de televisión? ¿Qué fue de la niña venezolana de Ay, señor, señor? ¿Murió Chapis, el presentador de ¡Qué me dices! o es una leyenda urbana?

1502. Enero de 1995. Verónica Forqué, Tito Valverde, María Adánez, Silvia Abascal, Jorge Vilches. Pepa y Pepe.

Los protagonistas de Pepa y Pepe han tenido una carrera muy estable y son nombres reconocidos no sólo por el público televisivo, sino también por el cinematográfico y teatral: los padres de la serie Verónica Forqué y Tito Valverde, así como las hijas de la serie María Adánez y Silvia Abascal. No así con el hijo de la familia, Jorge, encarnado por el pelirrojo Carlos Vilches

 

Según IMDb, sólo se puso delante de las cámaras como en una película (Los peores años de nuestra vida) y en dos series, además de Pepa y Pepe, Hermanas. Su personaje tampoco daba mucho juego y parecía que estaba ahí por lo curioso de su físico, como pelirrojo, que también utilizó en la publicidad, pues fue protagonista de varios anuncios.

 
 
 
1507. Febrero de 1995. África Gozalbes, Ángel Pardo, Juan Matute (Farmacia de guardia).


El trío de la manceba Reyes/Cuin (África Gozalbes) y sus enamorados el camarero del Bar Barlovento Chencho (Ángel Pardo) y el cartero Mateo (Juan Matute) protagonizó varias historias en la serie Farmacia de guardia a partir de su tercera temporada.



 
La manceba Reyes dejó la serie al finalizar la cuarta temporada, sin despedirse del público y la carrera de África Gozalbes tal vez no haya contado con otros papeles que le dieran la misma fama que su papel en Farmacia de guardia. Su debut se produjo en su Andalucía natal, en el mundo del doblaje, así como presentando el programa infantil Corre que te pillo de Canal Sur, como en este vídeo puedo verse.


Tras Farmacia de guardia no repitió papeles con continuidad en televisión, salvo sus apariciones en Hostal royal manzanares, Manos a la obra, Más que amigos o Punta escarlata. En los últimos años ha estado más activa en los últimos años en teatro, como la obra Toc toc.

 
 

Como curiosidad, la que se supone que fue la primera aparición de esta actriz en televisión, contando un chiste en Canal Sur en el programa Saque bola.


Ángel Pardo tuvo unos curiosos papeles en cine en los inicios de su carrera, como objeto de deseo homosexual en películas de Eloy de la Iglesia como El diputado o Los placeres ocultos, siendo sus papeles más recordados para la gran pantalla (además de El Lute II: Mañana seré libre). En televisión su papel más longevo fue el de Hospital central, habiendo participado también en series como Hostal royal Manzanares, Hermanas, Ada Madrina o Amar en los tiempos revueltos. Sus últimos trabajos han sido encima de la tablas, con obras como Mentiras, incienso y mirra o Historias de un karaoke. 
 
 
 

Tal vez el menos situado ahora por parte del gran público es Juan Matute. Según IMDb, inactivo delante de las cámaras desde 2004, sus últimos papeles fueron episódicos en series como Aquí no hay quien viva o Cuéntame cómo pasó. Sus papeles más continuados en televisión lo tuvo, además de Farmacia de guardia, en Todos los hombres sois iguales. Su carrera se ha desarrollado sobre todo en el teatro, como aquí se explica, así como en la música, ya sea en solitario o bien como guitarrista en el grupo Nancho Novo y castigados sin postre, junto al actor Nancho Novo. 

 
 

 

1518. Mayo de 1995. Verónica Forqué (Pepa y Pepe), María José Alfonso (Al fin solos), Beatriz Carvajal (¿Quién da la vez?), Concha Cuetos (Farmacia de guardia), Ingrid Asensio (Hermanos de leche), María Luisa Merlo (Aquí hay negocio), Florinda Chico (Makinavaja), Margarida Minguillon (Los mejores años).


Casi todas las actrices de esta curiosa portada de Teleprograma son reconocidas por el público veinte años después de esta portada: Verónica Forqué, María José Alfonso, Beatriz Carvajal, Concha Cuetos, Florinda Chico o María Luisa Merlo (esta última, inactiva delante de las cámaras desde 2009). 
La otra actriz de larga carrera, pero -casi- desconocida para el público no catalán es Margarida Minguillon. Aquí figura como protagonista de la serie Los mejores años, la versión en español de la primera telenovela de la sobremesa de la televisión autonómica catalana Poble Nou, serie de la que aquí ya hablamos. 

 
 
Actriz habitual desde los años 70 en el circuito catalán de Televisión Española en sus grabaciones teatrales o series como Teatro catalán, Ficciones, Novela, Gran Teatre, Estudio Uno, etc. Pero también en programas como El planeta imaginario o Ahí te quiero ver. La fama le llegó con las series de TV3 como Quico, las continuaciones de Poble Nou Rosa; Rosa, la lluita o Rosa, punt i apart, así como El cor de la ciutat. Sus últimos papeles en televisión han sido también en TV3, en papeles secundarios en La sagrada família, Olor de colònia o Kubala, Moreno y Manchón. En cine no ha sido tan habitual, habiendo trabajando en película como Robin y Marian o Volverás, ha sido como una voz habitual del doblaje y del teatro catalán. En este enlace puede verse un resumen de su actividad en Televisión Española.

 
 
 
 
 
 
 

En la portada aparece también la presentadora y actriz Ingrid Asensio. Para los chavales de los años 90 un icono de la televisión infantil, como presentadora de El club Megatrix, mientras que los adolescentes la recordarán más como por su papel de la serie Hermanos de leche. Como hija del entonces dueño del grupo Zeta y de Antena 3 Fernando Asensio tuvo siempre el sambenito de ser la Tori Spelling española, como hija del productor que colaba a su hija en series y programas. Se retiró muy joven, tras casarse con el futbolista Fernando Sanz, por lo que el público no pudo saber si había talento en esta chica, o bien era una enchufada. 

 
 
 
 
 
1532. Agosto de 1995. Candela Palazón (Con luz propia).

 
Con luz propia fue un programa de corta duración, durante el verano de 1995, en el que se hacían homenajes a diversos rostros de Antena 3, repasando sus carreras y recibiendo visitas en el plató. La presentación corría a cargo de Candela Palazón. Candela Palazón ha tocado varios palos en su carrera, ya sea como cantante, presentadora o actriz, como puede verse en su currículum.


En el mundo de la canción era una de las integrantes del trío Chicass, una especie de respuesta a la española de Bananarama, dentro del sonido eurodance a finales de los años 80. Publicaron los discos Flamenco Night (1989) y Mil voces (1991), además de los singles Noches de Acapulco, Mañana (su canción más conocida), Your memory y Soy la que sufre por tu amor. 

 
 
 
 
 
 

Como presentadora, apareció -además de Con luz propia- en Hermida y Cia, mientras que como actriz participó en la primera temporada de la primera temporada de Compañeros.
 

Tras dejar de aparecer delante de las cámaras, se dedicó al periodismo escrito para medios como Interviú o El economista. En la actualidad, como se puede ver en su perfil de Linkedin, se dedica a la consultoría y asesoría de comunicación. Últimamente su nombre ha aparecido en los medios de comunicación por su relación sentimental con el presidente de la fundación de las cervezas Mahou.

 
 
 
 
1534. Agosto de 1995. (De arriba a abajo y de izquierda a derecha) Felipe Segundo, Manolo Mármol, Juan Trujillo, Pilar Sánchez y Chiquito de la Calzada (Un millón de gracias). 


Chiquito de la Calzada tiene un extraño récord en el cine español: un humorista de los años 90 fue cabeza de cartel de tres largometrajes, igualando a Martes y 13, y superando los experimentos en la gran pantalla de Cruz y Raya o Los Morancos.

 
 
 
Los otros humoristas que compartieron con Chiquito de la Calzada el programa Un millón de gracias fueron menos recordados: Juan Bosco, Manolo Mármol, Fali, Pilar Sánchez. Todos ellos procedían de Genio y figura (o Ingenio y locura), donde también participaba Paz Padilla, presentado por Pepe Carrol.

 
 

Felipe Segundo, además de sus participaciones en programas humorísticos, apareció también como actor -según IMDb- en un capítulo de la serie Petra Delicado. Anteriormente se había hecho muy conocido en las chirigotas de los carnavales de Cádiz, como aquí se explica. En este enlace puede verse una entrevista recordando estas facetas de su vida.

  
Manolo Mármol Frigolet sigue vinculado al humor, como aquí explica él mismo. Debutó en Canal Sur en el programa Las cuatro estaciones y con el boom de Chiquito de la Calzada apareció contando chistes en varias televisiones, habiendo continuado con espectáculos teatrales y de humor, así como en apariciones en Canal Sur o bien un episódico no hace mucho en la serie Allí abajo.

 
 
 
Juan Trujillo (natural de Rota y afincado en la actualidad en El Puerto de Santa María, como aquí el mismo explica) apareció en otros programas de televisión en la década de los 90, ya fuera actuando o como entrevistado (Cita con la vida, Inocente inocente, Hoy es posible, Curso del 99), no constando más actividad delante de las cámaras desde 1999. De esta entrevista sacamos su experiencia junto a sus compañeros de Genio y figura, Ingenio y locura o Un millón de gracias Felipe Segundo y Manolo Mármol en el trío humorístico Dream Team. De este otro enlace la participación de los tres en el programa de Canal Sur Hagamos el humor.


Pilar Sánchez era una de las pocas mujeres humoristas de Genio y figura, Ingenio y locura o Un millón de gracias junto con Paz Padilla o Las Virtudes. Al parecer, empezó a participar en estas programas, tras ganar el primer premio en la primera edición de Genio y figura, como aquí se explica


Ella es la que mejor ha podido diversificar su carrera, habiendo trabajado como actriz de reparto de películas como Solas o series como Padre coraje, Policías, Mis adorables vecinos, Hospital central, Águila Roja o Supercharly. Además, varias obras de teatro, como se puede ver en esta página web. Aquí puede verse su videobook.

 
 

1537. Septiembre de 1995. Andrés Pajares, Adela Vicuña, Carmen Conesa (¡Ay, señor, señor!).


Una curiosa pareja formaron en la segunda temporada la serie ¡Ay, señor, señor! los actores Andrés Pajares y Carmen Conesa. Acompañaba en la portada a los dos intérpretes la venezolana Adela Vicuña, que en la serie interpretaba a Lucía, un niña a la que el padre Luis daba cuidaba. Según IMDb, se trata del único papel como actriz de Adela Vicuña. 

 
 

1545. Noviembre de 1995. Juan Antonio Botella Chapis y Belinda Washington (¡Qué me dices!).


Son tal vez los nombres más reconocibles de esta entrada y más asociados a un programa, ¡Qué me dices!, uno de los primeros programas irreverentes centrados en la crónica rosa. Fue uno de los programas de más éxitos del año, que dio incluso nombre a una revista que sigue en los kioscos, aunque el programa haya desaparecido. También apareció con su nombre un juego de mesa. No fue esta la única portada de Belinda Washington y Chapis, repitiendo varias veces.

 
 
 
 
 
 
 
 
Belinda Washington no ha vuelto a presentar programas como ¡Qué me dices! o De domingo a domingo, Telecupón, Grandiosas, El planeta de los niños, Padres en apuros, Abierto por la mañana, y en la actualidad ha estado más centrada en el teatro o bien en series de televisión como Ciega a citas o Algo que celebrar. Anteriormente había tenido papeles relevantes en otras como Hermanos & detectives, Con dos tacones, La casa de los líos o Hermanos de leche.

 
 
 
 
 
 
 
 


Menos suerte profesional (y personal) ha tenido Juan Antonio Botella Chapis, cara habitual de Telecinco a mediados de los años 90, llegando a aparecer en episodios de series como Médico de familia o Todos los hombres sois iguales. Su popularidad hizo que llegara a publicarse un disco con su nombre. Se rumoreó durante tiempo con su muerte, algo que el desmintió en su reaparición en el programa La Noria en 2011, donde confesó que durante su etapa de presentador estuvo enganchado a la cocaína y que después de dejar la televisión sufrió un ictus cerebral y no trabajó durante años, viviendo de las ganancias de su etapa durante el ¡Qué me dices! 

 
 
 
 
 
 
 


En el año 2013 Belinda y Chapis se reencontraron en un plató, durante una emisión de Qué tiempo tan feliz, como puede verse en este enlace.

1 comentario:

  1. Pobre Belinda... una gran presentadora que, tras el batacazo de "La trituradora", un concurso donde ella no pegaba nada, no consiguió volver a anotarse ningún otro éxito.
    Algún día me gustaría volver a ver ese espectáculo que parece vetadísimo en el archivo de A3.

    ResponderEliminar