martes, 8 de diciembre de 2015

Esta, esa y aquella canción es de Honorio Herrero (años 70). Primera parte.



Hace un tiempo dedicamos algunas entradas al músico Luis Gómez Escolar, hombre detrás de muchos éxitos del pop español de los años 70 y 80, como vimos en entradas dedicadas a sus canciones infantiles y canciones adultas.


Luis Gómez Escolar compartió un grupo musical con el protagonista de esta entrada: Honorio Herrero, formando el trío -junto con Julio Seijas- La charanga del tío Honorio. Los tres fueron pioneros del rock rural o roz rurá, en un estilo que puede recordar a lo que tiempo después fueron artistas como Fernando Esteso, Puturrú de fuá, Zapato veloz, No me pises que llevo chanclas, El Koala, etc.


La charanga del Tío Honorio tuvo una corta carrera discográfica entre el año 1976 y 1977:

1976. LP Hay que lavalo.

 
  
1976. Single [dos ediciones diferentes] Hay que lavalo/El ONI

 

 
 


1976. Single Ay, cordera/Mi querida Severiana


1977. Single [dos ediciones diferentes] Qué le dijo/Los partos de la charanga.

 
 
La carrera musical de Honorio Herrero, delante de los micrófonos, acabó con La charanga del tío Honorio. Pero Honorio Herrero, como compositor, letrista o adaptador de canciones tuvo una actividad muy relevante en la música española de los años 70 y 80, combinando géneros muy variados: folk, pop, música infantil, canción melódica, etc. A partir de los años 80, además, produjo -sin intervenir en la composición de canciones- discos de grupos de la nueva ola como Radio Futura, Ejecutivos Agresivos, Zombies, Plástico, Las chinas, etc. Además, introdujo en España a algunos artistas hispanoamericanos como Lucía Méndez, Chayanne o Luis Miguel, etc. Precisamente en una de las pocas imágenes de Honorio Herrero en la red aparece junto al cantante mexicano Luis Miguel. Un listado de sus producciones puede verse en este enlace.



En estas dos entradas nos centramos en las canciones de artistas españoles de los años 70 en las cuales Honorio Herrero participó como compositor y/o letrista, dejando para entradas posteriores sus canciones de los años 80 y 90. No abundan sus composiciones en solitario y sí las que hizo con otras personas, repitiéndose en su carrera los nombres de Luis Gómez Escolar, Julio Seijas, Rafael Pérez Botija, Jesús Glück, la escritora Gloria Fuertes,... etc.


1970. Samba. La banda del cuco. Cara B del single Reloj de cuco.

 
 
1972. La canción del soñador, La canción de la que no quería mentir, La canción del justo, La canción del pescador, La canción del vencido, La canción del niño que quería ir a la luna. Aguaviva. Disco La casa de San Jamás.

 
 
1973. Himno. Mocedades. Disco Mocedades.

 
 
1974. Afinación; Canción del atropellado; Dame vino, tabernero; Gente. Simone (Luis Gómez Escolar). Disco Simone. La canción Dame vino, tabernero también apareció editada en formato discográfico como cara B del single Tengo una amiga.



 
 
1974. Un globo, dos globos, tres globos. Los Albas.


1975. Contradirectísimo/La canción de Rompetechos. Mortadelo y Filemón.


1975. La leyenda de Chuco y Margarito, La suite de las locas. Ernestito Blancaflor y sus aves del paraíso. Disco Mariposas locas


1976. Canta. Banda sonora del programa de televisión Ábrete Sésamo.

 
 
1976. Canta/El trenecito de cartón. Grup Nins.

 
 
1976. ¿Qué querrá decir esto? Rosario Ríos (Rosario Flores).

 
 
1976. Corazón de hielo. Arena caliente.

 
1976. Méceme. Arena caliente.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario