martes, 8 de enero de 2019

Ell@s fueron rostros del mes de Fotogramas. 1996. Enero a junio.


Presentamos en entradas anteriores El rostro del mes, una sección de la revista Fotogramas que presentaba a algunos actores noveles o de escasa experiencia por los que la revista apostaba, ofreciendo algunas informaciones sobre ellos. Repasamos en estas entradas cómo fue dicha sección, entre los años 1988 y 1996. Algunos de los intérpretes no necesitan presentación y pasaremos de ellos por puntillas, mencionando, por ejemplo, únicamente sus papeles más conocidos, sus inicios, sus trabajos para rescatar o su presente. En otros casos, con los intérpretes menos mediáticos, intentamos recopilar más datos sobre estos actores y actrices. Solo nos centramos en experiencias ante la cámara, es decir, cine y televisión. En esta ocasión, nos centramos en los actores por los que apostó Fotogramas en el año 1996.

Ion Gabella. Enero de 1996.


Destacó Fotogramas del actor vasco Ion Gabella sus papeles para diferentes directores del llamado nuevo cine vasco, como Juanma Bajo Ulloa (sus cortos A kien pueda interesas y Akixo), Enrique Urbizu (Todo por la pista, Cómo ser infeliz y disfrutarlo), Álex de la Iglesia (Acción mutante) y Daniel Calparsoro (Salto al vacío y Pasajes). Entonces había rodado o estaba a punto de rodar otros largometrajes como Hotel y domicilio, Atolladero y Tengo una casa. IMDb recoge 30 papeles en 16 años de carrera, entre 1986 y 2002; tras su paso como rostro del mes, siguió como actor secundario en largometrajes como Cuestión de suerte, Suerte, Abre los ojos, Muertos de risa, Año mariano, La comunidad, Báilame el agua, La voz de su amo, Gente pez o El robo más grande jamás contado. En televisión se le pudo ver en la televisión vasca en Entre dos fuegos y en la televisión nacional, La regenta, El comisario y Ana y los siete. Es el único de los rostros del mes de los que estamos tratando que falleció, tras un accidente de moto en el año 2002, como vimos en una entrada anterior.







Elena Irureta. Febrero de 1996.


La vasca Elena Irureta apareció como rostro del mes por Hola, ¿estás sola? Fotogramas explicó entonces que había tenido algunos curros alimenticios como au pair en Londres o bien en una clínica odontológica. Sus trabajos como actriz hasta entonces habían sido a las órdenes de directores vascos en largometrajes como Sálvate si puedes, La madre muerta, La ardilla roja; había adquirido entonces popularidad en la televisión vasca por su papel en la serie Ajuria Enea. 55 trabajos figuran en su ficha de IMDb como actriz, en cine: Airbag, A ciegas, Pecata minuta, Flores de otro mundo, Sobreviviré, Te doy mis ojos, Aupa Etxebeste!, A escondidas; en televisión: Al salir de clase, Hermanas, El comisario (su papel más recordado, pues participó durante nueve años en la serie), Hospital central, Los misterios de Laura, La isla de los nominados, Ciega a citas, Allí abajo. Además, figura en IMDb que dirigió la serie Duplex de la televisión vasca en 1993.







Pedro Alonso. Marzo de 1996.


Su protagonista en Alma gitana le permitió ser rostro del mes al gallego Pedro Alonso, anunciándose también su participación en Tengo una casa, apostando por el cine tras abandonar su labor con el grupo de teatro La fura dels baus. Sus siguientes papeles en cine (Niño nadie, Insomnio, Noviembre, El calentito, 18 comidas, Todo lo que tú quieras) no le dieron la popularidad que le han dado sus papeles televisivos, tanto en la televisión autonómica gallega (Rías baixas, Maridos e mulleres, Padre Casares, Hospital real) como a nivel nacional (Todos los hombres sois iguales, A las once en casa, Código fuego, Gran hotel, Bajo sospecha, Traición, La casa de papel). Su carrera acumula 48 papeles desde mediados de los años 90, según su ficha de IMDb.






Daniel Guzmán. Abril de 1996.


El madrileño Daniel Guzmán fue rostro del mes por su papel en Éxtasis, anunciando su papel en la serie Menudo es mi padre, como hijo del personaje que interpretaba El Fary. Su carrera (con 41 papeles en su ficha de IMDb) fue evolucionando de sus papeles en cine (Eso, Suerte, el grito en el cielo, Una pareja perfecta, Barrio, Rewind, Aunque tú no lo sepas, Cuando todo esté en orden, A golpes, Arena en los bolsillos, Mia Sarah, Mi gran noche) a la televisión (Policías, London Street, Aquí no hay quien viva, La familia mata, Velvet). Entre 2008 y 2014 estuvo inactivo como actor en cine o televisión, preparando su largometraje como director A cambio de nada, con el que ganó el Goya a la mejor dirección novel; anteriormente había ganado un Goya al mejor cortometraje de ficción por Sueños.








Elena Fernández. Mayo de 1996.


La asturiana Elena Fernández (Elena Bagutta según IMDb) fue rostro del mes por su participación en Mi nombre es sombra. Hasta entonces había trabajado como modelo, participando también el largometraje Dile a Laura que la quiero, teniendo entonces popularidad por su papel en la serie Menudo es mi padre. Su ficha en IMDb recoge quince papeles en una década como actriz, entre 1995 y 2004, más habitual en televisión (Todos los hombres sois iguales, Nada es para siempre, Raquel busca su sitio, La vida de Rita) que en cine (La lengua de las mariposas, Cosa de brujas, Astronautas). Figura también en IMDb algunos trabajos en la sección de vestuario, casting o dirección de arte de algunos largometrajes y cortometrajes (entre 2001 y 2005). Apenas ha quedado recuerdo por la red de su debut en televisión, en El gran juego dela oca de Antena 3, en el año 1993: era la modelo cuyo cuerpo era cubierto por la pintura que añadía la pintora Dafne Artigot.











Elena Anaya. Repetir COU le hizo pensar; ningún estudio universitario le cuadraba. Tras unos cursillos en su Palencia natal y en Cádiz, Elena Anaya emigró solita a Madrid. [...] A pesar del estrés insoportable de Madrid, la ciudad compensa.

Sus papeles más conocidos: Su protagonista en La piel que habito de Pedro Almodóvar.


Sus inicios: El recorte de Fotogramas mencionó que debutó en el cortometraje Adiós Naboelk de Mar Sampedro (1995) y después en el largometraje África de Alfonso Ungría (1996).


Trabajos para rescatar: Su único papel televisivo en el año 2003 en la serie internacional Les mythes urbains.


Su presente: Centrada en la actualidad en su maternidad, sus últimos papeles constan del año 2017 (La cordillera, Wonder Woman).


Seguiremos en próximas entradas con otros rostros del mes de la revista Fotogramas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario