jueves, 28 de noviembre de 2019

Estos fueron los temas de portada de la revista ZERO. Años 2000-2001.


Estamos repasando en estas entradas la evolución de la revista ZERO, la primera revista gay en español, como se anunciaba en el lomo de cada ejemplar, revista que estuvo a la venta en los kioscos entre 1998 y 2009. En las estas entradas incluimos cada portada, centrándonos en las que nos parecen más interesantes; por ejemplo, las más sonadas o mediáticas. En los casos de entrevistas que fueron portada de ZERO recogemos, por lo general, las palabras de sus protagonistas, con los titulares que destacó la revista. En esta ocasión, lo hacemos con los ejemplares de los años 2000 y 2001.

Año 2000
Número 14. Eusebio Poncela inclasificable. Nos habla de sus novios, sus excesos y su carrera de actor.


Tal vez la del actor Eusebio Poncela fue una de las entrevistas más valientes, por ser más políticamente incorrecta que otras salidas del armario en los inicios de ZERO. Por ejemplo, con titulares como estos: “Mi profesión son también mis novios. Una relación intensa de amor pasional tiene que terminar mal, obligatoriamente. No soy convencional. Mi vida no tiene término medio, eso está claro y lo sabe todo el mundo. La droga para mí no es que haya dejado de existir, siempre hay un toquecito por ahí, pero lo gordo ya pasó”.

Número 15. Ambientazo en la red. Internet. Las mejores webs/Adictos al chat/Compras y servicios.


Número 16. La pasión de Jesús. Entrevista a un ídolo crucificado.

La salida del armario del presentador de televisión Jesús Vázquez fue una de las más mediáticas y recordadas, sobre todo por la sesión de fotos -del habitual fotógrafo de ZERO Eduardo P. V. Rudaudonadeu- que recreaba la pasión de Cristo. Estos fueron algunos de los titulares que dejó el reportaje: “El caso Arny ha sido bueno para España porque se ha dado un paso hacia adelante en la aceptación de la homosexualidad. Había demasiado miedo a no tener una buena imagen pública; a no tener muchas novias. Se puede ser gay y desarrollar un trabajo muy serio haciendo miles de cosas que no sean chismorrear y criticar. Hasta que no se apruebe una ley de parejas, la comunidad gay seguirá siendo una comunidad discriminada”.

Número 17. Divas. Nuestras diez mujeres 10.

Las divas que recogió ZERO en este número fueron estas actrices y cantantes: Marlene Dietrich, Mae West, Josephine Baker, Judy Garland, Carmen Miranda, Imperio Argentina, Mina, Dalida, Maria Callas, Mónica Naranjo.


Número 18. 10 propuestas por la igualdad. La comunidad gay exige una legislación ya. Matrimonio, parejas, trabajo, educación, fiscalidad, sida…


Coincidiendo con el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBT, fue una de las primeras portadas de ZERO centrada en temas reivindicativos y políticos, que fueron ocupando mayor número de portadas en siguientes números de la revista.

Número 19. Jorge Cadaval se moja: “No me escondo de nada ni de nadie”.


La mitad del dúo humorístico Los Morancos Jorge Cadaval fue otros de los primeros que dieron la cara en ZERO: “Soy gay y punto. Ningún heterosexual dice “Soy heterosexual”, ni pretendo reivindicar nada con ello. Pues yo tampoco. Lo tengo muy claro desde siempre”.

Especial aniversario. Dos años de ZERO.
Entre el número 19 (julio de 2000) y número 20 (septiembre de 2000) apareció en el mes de agosto un número gratuito dedicado al segundo aniversario de la revista, que cambió su descripción en el lomo de cada ejemplar: de ser la primera revista de información y estilos de vida en español pasó a ser la primera revista gay en español, descripción que acompañó a la revista hasta su último número.

Número 20. El primer militar gay. El teniente coronel Sánchez Silva rompe el silencio en el ejército.


Esta fue la primera salida del armario de la portada de ZERO de un personaje anónimo que, debido a su profesión, fue recogida por medios de comunicación de todo tipo, al ser su protagonista, José María Sánchez Silva, teniente coronel del ejército. Estos fueron algunas de sus declaraciones: “Conozco a muchos homosexuales en las fuerzas armadas y en la Guardia Civil, y si no lo reconocen es porque salir del armario es un proceso largo y difícil. Si lo es en el entorno civil, en el militar lo es todavía más”. Aquí se explica cómo se gestó esta salida del armario. Como se explica en su entrada de Wikipedia, José María Sánchez Silva acabó abandonando la carrera militar por sentirse relegado profesionalmente.

Número 21. Vamos de protocolo… y mi marido se viene conmigo. El ceremonial se adapta a los nuevos tiempos.


Número 22. Ya somos padres. Las nuevas familias salen a la luz.


Los modelos de esta portada de ZERO eran anónimos, siendo uno de ellos el actor gallego Miquel Insúa.

Número 23. Tamara ataca… y sin ropa interior. ¿Nos hemos vuelto locos?


ZERO también se hizo eco del ismo de la música y los medios de comunicación del año 2001: el tamarismo protagonizado por la cantante Tamara Seisdedos (después Ámbar y después Yurena), regalando incluso un póster calendario de esta cantante.

Año 2001
Número 24. 100 gays. Hombres y mujeres que dan la cara: Chavela Vargas, Nacho Duato, Jesús Vázquez, Sánchez Silva, Saavedra, Cadaval, Miquel Iceta.


Siete nombres destacó en portada de los 100 hombres y mujeres que daban la cara en el reportaje de ZERO. Ya habían sido portada Nacho Duato, Jesús Vázquez, José María Sánchez Silva y Jorge Cadaval, frente a los casos de la cantante Chavela Vargas y los políticos Jerómino Saavedra y Miquel Iceta. Las personas que recogió ZERO en el reportaje procedían de campos como las letras, la música, escena y danza, arte, cine, televisión, política, universidad, etc.

Número 25. Javier Bardem. En la piel de un gay exiliado.


Javier Bardem fue reclamo de ZERO debido a su protagonista homosexual en la película Antes que anochezca de Julian Schnabel.

Número 26. Ponte guapo. Todos los trucos para triunfar.


Número 27. Fuerza. Amor. Arte. Sexo. Duende. Violencia. Pasión. Éxtasis. Fuego. Baile. Chillout. Rafael Amargo.


Seguramente la portad del bailarín Rafael Amargo fue la que más sustantivos usó para recoger el tema de portada. Puede decirse que fue una salida del armario parcial, pues se reconocía como bisexual, diciendo, por ejemplo, que: “Me hago pasar por la maricona más grande y me espetan: “¡Qué maricón es!”. Pero es de arte. Dicen que me echo faroles, que lo digo para ser el más moderno y llamar la atención.

Número 28. Querelle. Los marineros más provocativos del cine.


Una de las escasas portadas de ZERO que recogió iconos gays de décadas pasadas fue esta, usando el tema de la película Querelle del director Rainer Werner Fassbinder. En dicho número se repasaba la filmografía del director alemán, usando el personaje de Querelle para el reportaje de moda.

Número 29. Arte, sangre y sexo. La fotografía de Erwin Olaf se hace carne.


Otra portada no muy común en ZERO, partiendo de un fotógrafo extranjero: el holandés Erwin Olaf.

Número 30. Carlos Fuentes. El canalla se hace gay.


El actor Carlos Fuentes no salía del armario en este número de ZERO, sino que se hacía un repaso a su carrera, mencionándose que este actor preparaba su primer papel gay, para la película hispanovenezolana Es de noche en la ciudad (no encontramos referencias a dicha película en su ficha de IMDb).

Número 31. Gaspar Llamazares de izquierdas y unidas.


Portada que abrió camino a otras de políticos que, de alguna manera, hacían campaña política en la primera página de ZERO. En este caso, con Gaspar Llamazares, del partido Izquierda Unida, al que acompañaron modelos con el torso desnudo, algo que no se repitió en otras portadas de personajes políticos.

Número 32. Hombres en cueros. Piel para cubrir la piel.


Número 33. Operación Alaska. Qué secretos esconde Fangoria.


Portada a doble página que mostraba -como se vendía en los kioscos-, a Alaska parcialmente desnuda. Al abrir la revista la imagen continuaba, mostrando a Alaska con genitales masculinos.

Número 34. Boris, ¿mesías o anticristo? Los lectores interrogan a la vida.


El colaborador televisivo venezolano Boris Izaguirre no salió del armario en ZERO, sino que el colaborador habitual de la revista (entonces muy popular por Crónicas marcianas) fue puesto en tela de juicio en este número, por si era un buen o malo ejemplo para la visibilidad de la homosexualidad En España.

Seguiremos en próximas entradas con otras portadas de la revista ZERO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario