lunes, 4 de noviembre de 2019

Diccionario de artistas efímeros españoles del cambio de siglo. Letras V-X.


Presentamos en entradas anteriores algunos artistas (solistas o grupos) que tuvieron un paso efímero por la música española con el cambio del siglo XX al siglo XXI. Presentamos a estos artistas que de los que consta una única referencia discográfica de larga duración entre los años 1997 y 2000. Para ello, nos hemos servido de la revista Bravo, que en su página de novedades musicales dio cabida a estos artistas de los que hablamos a continuación y que, según nuestras informaciones, sólo dejaron editado un disco. Usamos como fuente principal la web Discogs, intentando encontrar información de los grupos en diferentes páginas web. El título del disco y la referencia a la discografía parten de la reseña aparecida en la revista Bravo, que calificaba los discos de la siguiente manera: cinco estrellas, Disco Bravo; cuatro estrellas, No te lo pierdas; tres estrellas, Apetecible; dos estrellas, Interesante; una estrella: solo para fans. Por lo general, casi todos los discos tuvieron tres o cuatro estrellas. En esta entrada nos centramos en los artistas de las letras V a X, cerrando de esta manera el tema.


Valentín. Loco por ti. Pep’s Records.
Loco por ti fue el título del disco del artista melódico Valentín que fue publicado en 1997, editándose los singles Loco (por ti), Con olor a hierba o Lo intentaré otro día.








Vertigogo. Vertigogo. Polydor/Universal Music.
El dúo musical Vertigogo editó el disco homónimo en 1999, así como los singles Ese oscuro objeto del deseo, La guerra de los sexos y Tumbalah! En YouTube se confunde a este grupo con Amistades Peligrosas, y lo cierto es que recuerdan de alguna manera a dicho dúo por la guerra de sexos que representaban Vertigogo. Aquí se recuerda a este dúo, que se formó en Miami; en el blog Sufridores en casa se explica que sus miembros Rafa Legísima y Diana García-Pelayo se casaron y se instalaron en Estados Unidos, donde son propietarios de Hot Fash, una empresa que vende ropa por internet en Estados Unidos, como puede verse en este vídeo.









Luis Villa. Luis Villa. Bat Records.
El cantante melódico Luis Villa editó el disco homónimo en 1998. De este artista constan también el single El tren y Amores mágicos. No figuró en su disco su canción más conocida: Desconocidos, con la que representó a España en el Festival de la OTI de 1998, como vimos en una entrada anterior. Entonces se publicó que era un cantante sevillano de 21 años que había formado parte anteriormente de grupos musicales en su ciudad. En su perfil de YouTube puede verse la canción Nuestra historia, que Luis Villa editó hace una década.







Carlos Viza. La melancolía. Pep’s Records.
Carlos Viza editó el disco La melancolía en el año 2000, del que se editaron los singles La melancolía, Nada, Vivir sin ti y Océano. Se menciona en YouTube que este artista preparó un segundo disco (Náufrago de ti), que -al parecer- no llegó a publicarse. Apenas se encuentran informaciones en la web de este artista, que publicó su disco con 25 años, siendo él el compositor de los temas de su disco. En el blog Sufridor es encasa se publicó una entrada preguntándose que habrá sido de este artista.






Xuri. Mr. Natural. Zanfonia.
De Xuri consta el disco Mr. Natural del año 2000, del que se extrajo el single Vuela (que aquí puede escucharse). En este enlace se puede escuchar una entrevista sobre este artista residente en Ibiza y Formentera, también conocido como Xuri Anzizu (hijo de Kike Anzizu, creador de la sala Bikini en Barcelona) o Xuri Medussa, que antes (como aquí se menciona) se había dedicado a la escultura.





Cerramos aquí estas entradas centradas en cantantes o grupos musicales que editaron un único disco entre 1997 y 2000 y que fueron reseñados por la revista Bravo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario