martes, 9 de octubre de 2012

Entrevista al actor Marc Martínez


  1. Llegaste al segundo curso de Institut del Teatre, que parece que dejaste por la obra de teatro Tira’t de la moto. ¿Hay algún actor conocido que estudiara contigo? ¿Quién más estaba en esa obra además de David Bagès o Eduard Fernández? ¿A quién te apetece mencionar que no sea tan conocido o no haya seguido con la interpretación?
MARTA PÉREZ, MARTA MILLÀ, MONTSE ESTEVE…
ARIADNA GIL, IBA CONMIGO… PERO REPITIÓ. ¡YA VES CÓMO ES LA VIDA!
Y OTROS, QUE ERAN MUY BUENOS… ¡SE QUEDARON EN EL CAMINO.
¡LA SUERTE!

  1. Uno de tus primeros papeles en televisión fue en el programa infantil Matraca no. En el vídeo que te pusieron en el TVist logro reconocer a David Gil, ¿algún otro actor participaba en el programa?
LA QUE HA HECHO MÁS CAMINO… VICTÒRIA PAGÈS, MUY AMIGA MÍA.



  1. En el verano 1993 das el salto a la televisión nacional con No me cortes. ¿Cómo llegaste a este programa? ¿Hiciste algún cásting o fue decisión personal de la directora Aurora Claramunt?
PIM-PAM. CREO RECORDAR QUE ME LLAMARON DIRECTO, PERO NO TE FÍES. ¡ESO AURORA! YO TENGO MUY MALA MEMORIA PARA SEGÚN QUÉ COSAS. JEJE
PERO SI HICE CÁSTING FUE MUY LIGERO. ESTUVE AHÍ DESDE EL MINUTO 1.




  1. ¿Qué recuerdos guardas del No me cortes? ¿Fue un buen trabajo, tenías claro tu papel, no te aporto mucho, etc.?
ME LO PASÉ EN GRANDE.
APRENDÍ UN MONTÓN DE ESE TRABAJO.
EL VERANO ES LA MEJOR ÉPOCA PARA ESE TIPO DE TRABAJOS.
Y ESA EDAD ES MUY LINDA… ¡ESTÁS ABSOLUTAMENTE ABIERTO!
CONOCÍ MUUUUCHA GENTE INTERESANTE: ANTONIO VEGA, POR EJEMPLO.
ME REÍ UN MONTÓN, DENTRO Y FUERA.
PUEDE HACER LO QUE QUISE, ME DIERON CARTA BLANCA.
AURORA, UN AMOR, Y UNA JEFA COMO NO HE TENIDO DOS.
Y LOS COMPAÑEROS, MAJÍSIMOS.

  1. Cesar Heinrich ha seguido vinculado a la televisión sobre todo en el mundo del corazón. ¿Sigues en contacto con él? ¿Qué recuerdos guardas de trabajar con él?
¿CÉSAR? ¡ERA UN BICHO! (EN EL SENTIDO CARIÑOSO QUE LO DECIMOS NOSOTROS, AQUÍ, EN CATALUNYA). UNA PERSONA ENCANTADORA, Y MUY BUEN COMPAÑERO.
¡NOS HICIMOS MUY AMIGOS DESDE EL PRIMER DÍA! ÉRAMOS UNA ESPECIE DE ZIPI Y ZAPE DE LA TELE. Y MANTUVIMOS UNA BUENA AMISTAD  DURANTE AÑOS, PERO LUEGO… EL TIEMPO, LA VIDA, EL TRABAJO… NOS DISTANCIÓ.
ME LO HE ENCONTRADO UN PAR O TRES DE VECES, ¡Y ESTÁ IGUAL! SU SONRISA SOCARRONA DE COMPLICIDAD ES LA BOMBA.
HEINRICH ES DE ESAS PERSONAS QUE UN DÍA ENCUENTRAS, Y AUNQUE LA DEJES DE VER LA TIRA DE AÑOS… TODO SIGUE IGUAL, Y VOLVEMOS DESDE DONDE LO DEJAMOS. TE PONES AL DÍA EN UNAS HORAS… ¡Y PA’LANTE!
  1. Cristina Carrasco ha tenido una carrera como actriz menos conocida y difundida. Sigues en contacto con ella? ¿Qué recuerdos guardas de trabajar con ella?
CRISTINA, UNA ARTISTAZA Y UNA PERSONA MARAVILLOSA. HIPERSENSIBLE.
ERA Y ES MUY ESPECIAL. AQUELLA EXPERIENCIA CREO QUE ERA DE LO PRIMERO QUE HACÍA. ESTABA SIEMPRE MIRÁNDOLO TODO CON AQUELLOS OJAZOS. ¡Y ESA VOZ…! NO SE HA PRODIGADO DEMASIADO EN LA PROFESIÓN, SUS MOTIVOS TENDRÀ, PORQUE TALENTE NO LE FALTABA. Y CARÁCTER. ME ENCANTABA SU PERSONALIDAD PARA LO JOVEN QUE ERA. TODA UNA MUJER.
ELLA VIVE EN BCN CON LO QUE NOS HEMOS VISTO MÁS A MENUDO.
  1. Con Marta Serra algo parecido, hasta que saltó la noticia de su presunto romance con Alejandro Sanz. ¿Sigues en contacto con ella? ¿Qué recuerdos guardas de trabajar con ella?
MARTA ERA MUUUUY DULCE, MUUUY BUENA. ¡CREO QUE ERA LA MÁS JOVEN CON DIFERENCIA! ANDABA POR ALLÍ MEDIO PERDIDA A VECES, PERO ERA MUY RESPONSABLE, Y EVOLUCIONÓ, LA QUE MÁS, DURANTE EL PERIODO DE EMISIÓN. ERA EL CONTRAPUNTO. ERA UN TORBELLINO EH… OJO. LO CORTÉS NO QUITA LO VALIENTE. DESPUÉS DEL PROGRAMA… DESAPARECIÓ. Y HACE POCO SUPE DE ELLA A TRAVÉS DEL FEISBUCH.
  1. En la Navidad de 1993 el programa volvió con una segunda etapa desde la Fira de Barcelona. ¿Seguíais manteniendo la frescura o había agotamiento?
HACÍA UN POCO MÁS DE FRÍO PERO POR LO DEMÁS, QUE YO RECUERDE. FUE DIVERTIDO TAMBIÉN.
MEJOR EN SITGES, EL VERANO, LA GENTE, EL PUEBLO…
PERO MONTJUÏCH… AQUEL RECINTO!!! FUE ALGO ESPECIAL. Y VINO ARANCHA!!! Y EN ESA EPOCA SE LLEVABA BIEN CON SUS PADRES, CREO.
  1. El programa no volvió en el verano de 1994. ¿Recuerdas si había algún interés porque volviera?
SE HABLÓ DE ELLO, PERO NO SÉ MÁS. ESO CÉSAR TE LO CONTARÁ SEGURO. LO SABÍA SIEMPRE TODO. RADIO MACUTO!!!
  1. En el año 1994 desde TVE Sant Cugat se rodaban una serie de promociones de la cadena en la que no estoy seguro de si participaste. Sé que sí lo hizo David Selvas. ¿Estabas tú en ellas? ¿Recuerdas otros actores?
DON’T REMEMBER. ESTABA YO EN OTRAS MANDANGAS YA. SOY CULO DE MAL ASIENTO.
  1. Creo que en Fotogramas apareciste como Rostro del mes en 1994 gracias a Tierra y Libertad de Ken Loach, que te situó en el panorama del cine nacional y extranjero. ¿Fue relevante ese papel? ¿Qué recuerdos tienes de esos momentos?
LO MEJOR QUE HE HECHO.
COMO EXPERIENCIA, EN PRIMER LUGAR, Y EL TRABAJO FUE SUPERLATIVO.
EL RESULTADO, MUY DIGNO. PARA MUCHA GENTE, UNA DE SUS PELIS FAVORITAS. PARA MÍ… LA MÁS IMPORTANTE.
LOACH, UN MAGO. UN GENTLEMAN. UNA LECCIÓN.


  1. Este es mi barrio creo que fue tu primer papel nacional en una serie de largo recorrido. ¿Qué diferencias notaste entre rodar en Barcelona y Madrid?
NO FUE LA PRIMERA, PERO BUENO, LA PRIMERA GORDA, SÍ.
DIFERENCIAS TODAS.
RECUERDO LO DURO QUE FUE. LO DURÍSIMO QUE FUE. SE ME HACÍA IMPOSIBLE PONERME A LAS ORDENES DE UN ANCIANO FASCISTA [Vicente Escrivá] QUE TRATABA A LA GENTE COMO SI FUERAN SUS ESCLAVOS, CON UNA FALTA DE RESPETO ABSOLUTA. BUENO, UNA VERGÜENZA.
PERO DE TODO SE APRENDE. TUVE ALGÚN CONFLICTO CON ÉL, PERO SOY BUEN CRISTIANO Y SÉ PERDONAR. DE TODO INTENTO APRENDER.
CONOCÍ A SACRISTAN!
Y SOBRETODO HICE UN AMIGO; ALBERTO SANJUAN. UN CRACK ADOLESCENTE!
Y MELANI OLIVARES ERA MI NOVIA, QUE MÁS SE PUEDE PEDIR.
FUE UNA EXPERIENCIA POTENTE. DURA, PERO RICA.
HACER DE YONQUI EN UNA SERIE RANCIA, COMO TE DECÍA, DIRIGIDA POR EL EXJEFEPROVINCIAL DE PROPAGANDA DE VALENCIA ENTRE 1939 Y 1940 DE FRANCO. AHÍ ES NADA.
HUBIERA PREFERIDO HACER DE CURA EN UNA PELI DE COMUNISTAS!!!

  1. Creo que Ventura Pons es el director de cine que más partido te ha sacado en el cine (¿Qué te juegas, Mari Pili?, Esta noche o nunca y, en drama, Morir (o no). ¿Crees que en el cine no has sacado todo el partido que podrías? ¿Quieres destacar algún papel cinematográfico en concreto?
BUENO, MI HISTORIA DE AMOR CON EL CINE ES COMPLICADA. JEJE
PERO ESTOY SATISFECHO DE LO QUE HECHO.
HAY QUE ESTAR AHÍ SIEMPRE… SIEMPRE. Y YO SÓLO HE ESTADO… A VECES. ENTONCES LOS TRENES PASAN, Y ESO ES ASÍ!
PERO NO ME QUEJO. Y ME QUEDA MUCHO TIEMPO TODAVÍA.
TENGO UN CV DE LOS QUE HE HECHO, MUY BUENO, DE UNOS 25-30 TÍTULOS… Y OTRO, CASI MEJOR, DE LO QUE CASI-POR LOS PELOS NO LLEGUÉ A HACER.

  1. Reconozco que en tu faceta teatral estoy un poco pez, aunque sí vi en su momento la obra Súper Rawal dirigida por ti en su gira por España. Me constan tus intereses por ser director de teatro. ¿Quieres destacar alguna en concreto?

BUENO, ES MI PASIÓN. HE DIRIGIDO 4 EN EL CIRCUITO PROFESIONAL. SRW FUE LA PRIMERA, LUEGO “LE MANI FORTI”, DE MARCO CALVANI; LA 3ª UNA VERSIÓN DE JOHN OSBORNE DE “MIRANDO HACIA ATRÁS CON IRA”, Y EL AÑO PASADO “JULIETA Y ROMEO”, MI LECTURA DEL CLASICO DE SHAKESPEARE.
Y LAS QUE DIRIGIRÉ! SI ME DEJAN.
  1. Menos conocida para el gran público es tu faceta de profesor de teatro. ¿Qué te aporta? ¿Qué intereses tienes en este ámbito?
ME LO HA DADO TODO.
PROCURO DARLO TODO YO TAMBIÉN.
ME ENCANTA ENSEÑAR CASI TANTO COMO APRENDER.
LA GENTE JOVEN ME PIERDE. INCLUSO LOS PEQUES.
NO PUEDO EVITAR SER DIDÁCTICO, ES UNA ESPECIE DE DEFECTO NECESARIO, NO? ALGUIEN LO TIENE QUE HACER!
  1. El mundo de Chema te puso otra vez en el objetivo en una serie nacional, pero no acompañó el éxito. ¿Qué recuerdas de este trabajo?
EL RITMO FRENETICO DE LA SERIE, DEL RODAJE.
LA COMPAÑÍA ERA FANTÁSTICA, COMO NUNCA, EL ELENCO. WAHO!!!
LATRE UN GENIO. MUY SUYO, PERO ME LLEVÉ MUY BIEN CON ÉL.
Y MUCHAS RISAS, UNA VEZ MÁS.

  1. Abuela de verano lleva camino de convertirse en serie de culto y tiene un montón de seguidores que tienen devoción por su variado y rico reparto. ¿Qué recuerdo guardas de esta serie?

UNA MARAVILLA DE PRODUCTO. PLAGADO DE GENTE MARAVILLOSA CON TONELADAS DE TALENTO.
ADEMÁS, LA SARDÀ. UNA DIOSA DE ESTE OFICIO. SI ME LEE ME MATA. ES MI MAMA, SIEMPRE QUE LA VEO SE LO DIGO.
FUE UNA SERIE MALTRATADA, Y QUIZÁ MAL PLANTEADA.
MUY RICA. CON MUCHOS SEGUIDORES, ES CIERTO. NO CUAJÓ EN ESPAÑA, ERA DEMASIADO “CATALANA”. CREO QUE DEBERÍA HABERSE HECHO EN CATALÁN, DIRECTAMENTE. Y DOBLARLA LUEGO. O NO.
  1. Has hecho varias series para TV3 (Tornarem, Infidels, Sitges, etc.) pero no me consta que hayas participado en un serial diario. ¿Lo contemplas, lo ves factible?
ANTES NO. NEVER.
AHORA NO TE DIGO QUE NO. SEGURAMENTE SÍ. VAMOS, SEGURO! JEJE
LA COSA NO ESTÁ COMO PARA IR DICIENDO QUE NO.
SON PRODUCTOS DE UN NIVELAZO. NO SE HACEN COMO CHURROS.
HOY EN DÍA YA NO HAY DIFERENCIA ENTRE LOS SERIALES DIARIOS Y LAS SERIES SEMANALES! ANTES SÍ, PERO AHORA TODO EL MUNDO VA A SACO!
  1. Tu carrera demuestra una versatilidad inusual que incluye también la música, como demuestra el disco El bolero del raval y otras experiencias musicales (incluida una gira con Los 40 Principales). ¿Estás orgulloso de ese disco? ¿Tuvo éxito o difusión suficiente? ¿Volverías a sacar un disco?

VITAL.
VOLVERÍA MAÑANA MISMO SI TUVIERA PASTA.
PERO VIVO AL DÍA. SOY UN ARTISTA POLIMACÉTICO, NO LO OLVIDES! SUBSISTO.
PERO ME ENCANTA COMPONER Y TENGO TEMAS ESPERANDO EN LA BANDEJA DE SALIDA. ME QUIERES PRODUCIR UN DISCO!?
PARÉ DE ACTUAR, Y ME DEDIQUÉ POR TRES AÑOS A LA  MÚSICA, AUNQUE POCO A POCO VOLVÍ A LOS ESCENARIOS.
EL TEATRO ES LO MÁS. NACÍ AHÍ!
  1. En tu web has mencionado que estás preparando la segunda temporada de Luna, el misterio de Calenda. ¿Has notado especialmente un aumento de la popularidad con este trabajo? ¿Qué nos espera en la segunda temporada?

BUENO, SÍ, ALGO. LA GENTE ME VUELVE A MIRAR UN POCO ASÍ SOSLAYADAMENTE.
LOS CRÍOS MÁS, LA GENTE JOVEN VE MUUUCHA TELE.
PERO ME RECONECEN INFINITAMENTE MÁS POR UN CAPÍTULO DE LA QUE SE AVECINA QUE HAN PASADO 200 VECES DONDE HAGO DE ADICTO AL SEXO. IMAGÍNATE!
  1. Siempre que leo entrevistas de actores me quedo con ganas de saber qué pruebas de cásting no superaste, o que trabajos no pudiste hacer por incompatibilidad con otros. Aprovecha para desvelarnos algo...
HOSTIA, YA TE HE DICHO ANTES EN OTRA PREGUNTA QUE PODRÍA ESCRIBIR OTRO CV CON TODO LO QUE HE ESTADO A UN PLIS!!!! DE HACER, O QUE HE DEJADO O QUE ME HE QUEDADO A UNO, Y AL FINAL LO HIZO OTRO.
POR EJEMPLO
PERIODISTAS, EL FOTOGRAFO QUE HIZO JOEL JOAN.
HOSPITAL CENTRAL, UNOS DE LOS MÉDICOS FIJOS, JAVIER (Antonio Zabálburu).
EXTASIS, DE BARROSO.
CUESTIÓN DE SUERTE, CON CARMEN MAURA.
LIFE IN MARS, LA HIZO ANTONIO GARRIDO (La chica de ayer).
TOLEDO, LA HIZO (Eduard) FARELO.
ETC, ETC
  1. En Twitter se te ve activo con temas como las autopistas de Catalunya, la independencia de Catalunya. ¿Quieres decir algo del momento actual en el que vivimos?
SÍ.


  1. Se te ve menos activo en tu blog personal. ¿Seguirás en la blogesfera?
SI, ME ENCANTABA. PERO CAMBIAN LOS TIEMPOS, Y DE PASO NOSOTROS APROVECHAMOS PARA ACTUALIZARNOS UN POCO, NO?
ESTOY MENOS POETA Y MÁS PALETA, ULTIMAMENTE.

  1. Si se ha quedado algo en el tintero, ¡dispara!
PUM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada