martes, 2 de octubre de 2012

No me cortes (Televisión Española, 1993)



¿Os suena?


Ahora que empieza el otoño, tal vez sea buen momento para recordar las mañanas de TVE a mediados de los años 90. Los días entre semana estaban llenos de series como Las gemelas de Sweet Valley, La chica explosiva, o -para mí, las más interesante- la serie australiana Los Rompecorazones. Esta serie acabará saliendo por aquí.
Antes de llenar la mañana de series, TVE creó un programa juvenil para el verano de 1993 (del 5 de julio al 3 de septiembre, de 12.00 a 13.00 horas -o 12.30 a 13.30 horas-), el No me cortes.





Aquí tenéis un extracto del último programa y a partir del minuto 3:00 tenéis a los cuatro presentadores.


El programa fue creado por Aurora Claramunt, antigua azafata del 1, 2, 3 y realizado por Televisión Española de Cataluña en las playas de Sitges y Vilanova i la Geltru. Aquí tenéis información sobre la directora del programa.

Los que lo visteis canturreáis todavía la sintonía oye déjame entrar, oye no me cortes, no dejes de soñar Era de un grupo llamado Transilvania, que no sé si eran del mismo Sitges, creo recordar que sí. Por la misma época pegaban fuerte Los Romeos, y creo que comparaban a ambos grupos. Su mayor promoción llegó a través del 1, 2, 3 donde su cantante explica lo que creo que eran las velas negras, unos años antes de la Bruja Lola.  


El programa se basaba en juegos en la playa, pequeños debates a lo Hablando se entiende la basca y actuaciones musicales. Sus presentadores eran Marc Martínez, César Heinrich, Cristina Carrasco y Marta Serra. Había un papel cómico, representado por Clemente F. Torres, que se hacía llamar Casto y que hacía de plasta. Este actor, creo haberlo visto años después en un anuncio de Lotería Nacional o algo así. En su momento no supe qué fue concursante del 1, 2, 3 como se refleja en este blog, donde documentan muy bien lo que fue No me cortes
 
Aquí tenéis a los presentadores posando.


 Marc Martínez es el que más provecho ha sacado a la experiencia. Lo último que he visto de él es Luna, el misterio de Calenda, mostrando su buena química con Álvaro Cervantes (heredada de Abuela de verano); también lo recuerdo en Tierra y libertad (donde empezó a despuntar como actor fuera de Cataluña), o en varias series de TV3. Recuerdo haber visto también su obra de teatro Super Rawal (ambientada en el barrio del Raval de Barcelona) y e incluso llegó a sacar un disco de título muy original, el bolero del Raval.
En su Youtube podéis ver de todo lo que ha hecho (faltan vídeo  el No me cortes, eso sí). Os recomiendo su web, donde tenéis toda la información sobre su carrera.

A César Heinrich todavía lo recuerda de los Juegos sin fronteras europeos, junto a Elisa Matilla, donde aparecían países de los que apenas conocíamos nombres (San Marino, por ejemplo). Ha estado muchos años comentando el corazón, con Ana Rosa Quintana, por ejemplo. Y lo último que sé de él es que acompaña a Anne Germain en sus shows paranormales. Aquí lo tenéis debatiendo en el No me cortes.


Y ahora nos movemos en arenas movedizas, porque de las chicas poco se sabe (o sabía).


De Cristina Carrasco, vía Google, poco o nada... Su apellido está mal escrito en IMDB (la llaman Cristina Serrano...). Aquí la tenéis entrevistando a Rico. No recordaba su bonita voz y la fotogenia que desprende...


Pensaba que el síndrome Inma Brunton había podido con ella, pero no, aquí la tenéis en un corto del año 2007 (creo que exclusiva de la red, minipunto para mí).  Creo recordar su presencia en un episodio de la serie Quien da la vez, asimismo ha hecho teatro y sobre todo cortometrajes en Barcelona, y es la voz de algunos reportajes del programa Redes, como este.


Y de Marta Serra, entonces mi favorita, pues ha pegado la campanada últimamente desvelando que fue amante de Alejandro Sanz. Reconozco que verla en la portada de Lecturas fue un shock. Su currículum la presenta como bailarina en Estados Unidos y allí conoció a Alejandro Sanz. Si la recordáis del No me cortes era la más joven, la de menos experiencia, la más pizpireta y la verdad es que sus rizos en la época me volvían loco. Suena raro que dediquen un portadón casi completo a Marta Marín, que también cayó en las redes de Interviú.


Marta demostró en esos años ser alguien simpático y cumplidor. Con quince años le escribí una carta como fan y respondió (con varios meses de retraso). Adjunto algunas fotos que incluyó en la carta y que aparecen a lo largo de la entrada. El contenido de la carta me lo guardo para un Sálvame o algo así... Chan chan...


El programa no fue mal en verano porque en Navidades repitieron (del 23 de diciembre al 6 de enero -de 12.00 a 13.00 horas, o de 11.00 a 12.00 horas; el 29 de diciembre no se emitió por la intervención al banco Banesto). La sintonía cambió: Déjame entrar, oye no me cortes, ahora en Navidad... con ruido de campanillas de fondo. Los presentadores aparecían en la cabecera subiendo las escaleras mecánicas de Montjuic ya que el programa se grabó en el Salón de la Infancia de la Fira de Barcelona. Aquí tenéis un extracto de la versión navideña, con el Telepick y todo... (años hacía que no me acordaba del Telepick y del Teletrébol...).




En el IMDB también se menciona a Juanra Bonet y Bibiana Guzmán como presentadores del No me cortes. Fue en una segunda etapa del programa, rodada en Port Aventura, para las mañanas veraniegas de La 2 en 1998. Juanra Bonet sigue activo y de actualidad en el Lo sabe, no lo sabe. Bibiana Guzmán parece que se la he tragado la tierra (según IMDB, inactiva desde el 2000); en su blog inactiva desde 2007. A ella la que recuerdo en un telefilm que me gustó entonces sobre un policía ciego, Un caso para dos, de 1997, con Joaquín Hinojosa); en Rosa de TV3 -el spin off de Poble Nou/Los mejores años (serie de la que hablaremos aquí)- calentaba al personaje de Martí -Quim Gutiérrez-). Pero eso es otra historia...
 

9 comentarios:

  1. Yo tambien recuerdo el programa con mucho cariño. Y para mi con diferencia la mas especial, tierna y diria yo con clase,es Marta Marín. La recuerdo muy gupa, y siempre con esa frecura q desprendia parecia recin salida de la ducha.
    No me perdia el programa, icluso guardo un autografo de ella. Un beso donde estés
    Jordi

    ResponderEliminar
  2. Marta cuando salias en la tele eras como un soplo de aire fresco, confieso que todos estábamos un poco enamorados de ella. Un día la en contre en Sitges, casi se me para el corazón, iba con su madre, tendria 13 o 14 años. que guapa y que clase tenia Marta.

    ResponderEliminar
  3. Ayyy!!! ¿Y no hay ningún video donde salga Juanra Bonet presentando el programa en aquella época? Mira que me tragaba todos los programas así y no recuerdo éste... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Francesc Freire (guionista)
    Eramos un gran equipo de televisión, hicímos un buen programa y la audiencia a sí lo confirmó y premió siendo el programa más visto de toda la historia de TVE "en esa franja horaria". Estoy seguro que si nos lo proponen hacer denuevo, todos diriamos que si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me encantaría saber donde puedo ver el programa donde salía yordi estadella de invitado en ese programa concurso yo me encantaría verlo para enseñarlo a mis hijos

      Eliminar
  6. Me ha sorprendido la cantidad de información que tienes del programa, pero ninguno de los componentes de Transilvania era de Sitges. Un guitarra el bajo y el bateria eran de Sant Boi, el otro guitarra y compositor Jaume Areste de Molins y yo " la brujita" de Barcelona. Y perdona que te corrija pero nunca se hablo de velas negras...se hablo de trabajo con velas por que el programa era de magia y Chicho quiso que asi fuera. Enhorabuena por el blog. Me ha hecho gracia recordar aquellos momentos, fue una época muy bonita para mi. Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Hola me encantaría saber donde puedo ver el programa donde salía yordi estadella de invitado en ese programa concurso yo me encantaría verlo para enseñarlo a mis hijos

    ResponderEliminar