viernes, 1 de febrero de 2013

Entrevista a la actriz Cristina Brondo



  1. Tus primeros pasos como actriz se produjeron en la publicidad. Por ejemplo, anunciando el Bollycao. ¿Qué más productos anunciaste?
Paté Tarradellas y Lotería Nacional de las Olimpiadas de Barcelona, ¡yo representaba la anilla verde! Jajaja
 
  1. Tu primer papel fue todo un boom en Cataluña y allí todo el mundo te conocía durante el año 1994 como Claudia, uno de los personajes de Poble Nou en TV3. ¿Cómo afectó a tu vida el pasar a ser conocida en tu vida diaria?
Era muy gratificante pero tambien algo complicado, yo empezaba a salir por esa epoca y a veces no me sentía muy cómoda la verdad, sobre todo por mis amigas que se agobiaban con la situación. Por suerte mi familia me ayudó a tener los pies en la tierra.

  1. ¿Qué recuerdos guardas de este papel? ¿Qué contacto tienes con algunos de los actores de la serie? Por ejemplo, el triángulo que formabais en la serie con tu novio Martí (Quim Gutiérrez) y tu pretendiente Miquel (Iván Morales).
Guardo un recuerdo muy tierno, sobre todo de la inconsciencia tan grande que teníamos, jamás nos hubiéramos imaginado ni por asomo la repercusión que esa serie iba a tener y cómo nos iba a cambiar la vida. ¡Siempre agradeceré enormemente a su director Jordi Frades y al director de Casting Pep Armengol y a TV3 esa oportunidad!
 


  1. La serie pasó a emitirse en 1995 para toda España con el título de Los Mejores años en Antena 3. Tú no te doblaste del catalán al castellano. ¿Te lo propusieron? ¿Tuviste claro en algún momento que podrías doblarte al castellano?
Fue un bajón porque me dijeron que tenía acento catalán... pero yo creo que era porque ya tenían a alguien en mente... porque yo acento no considero que tenga, la verdad... mi padre es canario y soy totalmente bilingüe.


  1. ¿Te llegaron ofertas de Madrid y otras partes de España a partir de su emisión para toda España o solo recibías propuestas de Cataluña?
Al principio sólo de Cataluña pero luego de Valencia y más tarde ya tenía un representante de Madrid y empezé a hacer castings ahí.

  1. El personaje de Claudia te persiguió durante un tiempo, pues participaste en el spin off de la serie, Rosa (TV3, 1995-1996). Tu personaje era ya más adulto e incluso tuviste tu primera escena de cama. ¿Qué diferencias viste entre el rodar una serie diaria como era Poble Nou a una serie semanal como Rosa? ¿Se perdió algo de magia respecto a tu primer papel profesional o se mantuvo la frescura?
La grabación de Poble Nou era más intensa y los guiones te llegaban de 5 en 5, con Rosa había más tiempo para todo pero la esencia era la misma, lo único que cambió la cuidad y algunos personajes y quizás ya no era tan cercana como la primera.

  1. Tu primer papel en una serie nacional se produjo en 1998 con Ni contigo ni sin ti. ¿Cómo afrontaste ese salto a Madrid? ¿Qué diferencias viste entonces entre rodar una serie para la televisión autonómica catalana respecto a Televisión Española?
Tuve que mudarme a madrid y fue durillo porque hacía poco que me había ido de casa de mis padres y fueron muchos cambios de golpe. ¡¡Pero fue un honor trabajar con Agustín Gonzalez y María Isbert que me robó el corazón!! Fue una gran experiencia aunque la serie no funcionó.

  1. Uno de tus primeros papeles relevantes en el cine (al menos fuera de Cataluña) fue en Entre las piernas (1999), de Manuel Gómez Pereira, de bastante contenido sexual. ¿Qué recuerdas de este papel?
Estaba súper contenta porque iba a compartir cartel con Victoria Abril y Javier Bardem, dos iconos para cualquier actor joven! ¡Manolo, el director, se encargó de que estuviese cómoda y relajada y todo fluyó muy bien!

  1. Una película más minoritaria, pero llena de poesía, fue Aunque tú no lo sepas (2000, Juan Vicente Córdoba) donde realizabas el mismo papel que Silvia Munt de joven (Lucía) y que te supuso tu primer premio, en el Festival de Cine de Tudela ¿Tienes especial cariño a este papel?
Sí, trabajar con Juan Vicente Córdoba era muy intenso y el papel era precioso, ¡¡lo mejor, conocer a Andrés Gertrudix con quien hicimos una gran amistad!

  1. Lola vende cá (Llorenç Soler, 2002), es, creo, tu primer papel protagonista en cine y tu papel de chica gitana ha sido uno de tus papeles en cine que más reconocimiento en forma de premios te ha supuesto (Premios de la Cartelera Turia, Ciudad de Barcelona). ¿Crees que es tu mejor papel en cine?
Quizás, por lo menos el que más diferente es a mí, tuve que prepararme mucho y gracias a Llorenç Soler, su director, pude hacer una inmersión total. Si es que cuando se hacen las cosas con tiempo y profundidad se nota...¡¡ojalá siempre se pudiese trabajar así!


  1. Tu papel más internacional es, sin duda, el de Soledad, la chica de Tarragona que acompaña a los Erasmus europeos de Una casa de locos y Las muñecas rusas (Cédric Klapisch, 2002 y 2005).¿Cómo llegaste a este papel? ¿Te llegaron a partir de él ofertas internacionales?
¡¡Fue por un casting de Pep Armengol donde convencí a Romain Duris y al director gracias a una apología de los churros españoles!! Jajaja


  1. Uno de tus papeles más curiosos es el de Viva S Club (2002), serie juvenil norteamericana rodada en Barcelona, donde hacías de bailarina de flamenco en la sala de baile La Paloma. ¿Qué experiencia, no?
Pues sí, porque yo bailaba pero no en plan profesional y me tuve que preparar una bulería en toda regla y echarle mucho morro... jamás vi el resultado, tal vez sea lo mejor...jijijiji



13.  Creo que otro de los papeles a los que debes tener cariño es el de en ¿Y tú quién eres? (Antonio Mercero, 2007) Sonará a tópico, pero ¿qué se aprende al lado de grandes de nuestra escena como Manuel Alexandre o José Luis López Vázquez?
Que ante todo somos currantes, ellos eran lo más grande y lo que demostraban en cada jornada era su gran profesionalidad y entrega. El gran descubrimiento para mí fue Antonio Mercero, ¡¡es todo amor ese hombre!!


14.  Tal vez sea Herederos (2007-2009) uno de los papeles televisivos con el que más se te asocia. ¿Qué recuerdos guardas de esta serie?
Todavía siento mariposas en el estómago cuando pienso en Cecilia y Jacobo, ¡¡el mundo Herederos aún sigue palpitando!! Conocí a grandes personas en ese rodaje y me llena de orgullo poder decir que a muchos nos une una bonita amistad!




15.  Tu escena en 18 comidas (Jorge Coira, 2010) es una de las más potentes de esta película de historias cruzadas, pero, como espectador, parece que se quedó parte de esa historia en la sala de montaje. ¿Fue así? ¿Qué te pareció trabajar en esta película gallega de producción pequeña?
Jorge tenía cerca de 200 horas grabadas para montar, ¡¡era imposible utilizarlo todo!! ¡A mí me parece una gran película hecha de una forma muy artesanal y delicada! ¡Fue un regalo poder trabajar improvisando y con tanta libertad!


16.  La isla de los nominados (2010) era un papel arriesgado, pues podía suponer el encasillamiento como chica explosiva y que no se juzgara la labor interpretativa de la actriz, sino su físico. ¿Sentiste ese miedo en algún momento?
¡Cualquier tipo de miedo me desapareció cuando conocí a su director Luis Guridi! Con él me atrevería con cualquier tipo de papel, sabe mucho y tiene un don para  hacer cosas originales y fuera de lo común. Me lo pasé en grande interpretando a esa pornostar y aprendí mucho sobre comedia con ese gran elenco... ¡¡me supo a poco!!






 
  1. ¿Quieres mencionar algún otro papel televisivo que no ha aparecido en otras preguntas? Has aparecido en muchas series como El comisario, Abogados, Maneras de sobrevivir, Divinos, etc.
Todos han sido muy importantes en mi vida porque en cada proyecto intentas dar lo mejor de ti...por desgraca no todos funcionan y las teles los sacan sin demasiados miramientos pero por suerte de todos te llevas cosas buenas que te hacen  crecer  como persona y como actriz.

  1. Lo último que hemos sabido de ti es que estás en pleno rodaje de la mini serie El rey, en el que darás vida a Sofía de Grecia. ¿Te da miedo (o respeto) la repercusión que pueda tener este papel, que seguramente será visto con mucha atención y tendrá repercusión?
¡¡El otro día fue la rueda de prensa y vino un autocar entero de prensa!! ¡Jamás había visto algo así! Da gusto hacer algo que tenga tanto interés, por suerte ya estamos en el tramo final y hasta ahora no éramos muy conscientes de la gran expectativa que hay con esta serie...






  1. Hay poca información sobre tu labor como actriz teatral (no figura en la entrada de Wikipedia en español, sino en francés). ¿Cómo afrontas tus papeles de teatro? ¿Destacarías alguno en concreto?
Es cierto que he hecho poco... pero me gusta y aprendo mucho cuando lo hago El que más me gustó hacer fue 2666 de Bolaño dirigido por Alex Rigola, una de las experiencias más largas que he tenido con el mismo personaje y con grandes compañeros que han sido grandes maestros para mÍ.


  1. Tu carrera es numerosa, variada, pero tal vez falta un papel con el que te asocie gran parte del público. ¿Es eso bueno o malo? ¿Tienes ganas de algún papel en concreto?
Poco a poco, me siento orgullosa y muy satisfecha de poder vivir de lo que me gusta y mi fin no es la popularidad, si no ser cada vez mejor actriz.

  1. Fuera de tu labor como actriz se ve que eres alguien interesado en la moda, protagonizando editoriales, blogs, etc. ¿Qué te interesa especialmente? ¿Te planteas seguir en un futuro vinculada a la moda?
Me encanta la moda como disfraz, como un juego, no me la tomo muy en serio, solo la disfruta como una nena disfruta de un juguete, ¡¡es divertida y tiene infinitas posibilidades de disfrute!!

  1. Siempre que leo entrevistas de actores me quedo con ganas de saber qué pruebas de casting no superaste, o que trabajos no pudiste hacer por incompatibilidad con otros. Aprovecha para desvelarnos algo...
No pude hacer La fuente amarilla por estar grabando Ni contigo ni sin ti... al final lo hizo Silvia Abascal, ¡me puse muy triste! Tampoco pude hacer un papel pequeño en una producción americana con Vin Diesel porque estaba embarazada. Y me quedé a las puertas de ser la Pantoja en la peli de Paquirri, ¡¡una rabia!! Pero en esta profesión aprendes rápido a que todo es por algo...

  1. Eres una persona bastante activa en las redes sociales como Twitter, Facebook. ¿Qué te aportan las redes sociales?
Un contacto más cercano con los fans...

  1. Si se ha quedado algo en el tintero, ¡dispara!
Qué va... menudo viajecito por toda mi vida... gracias por estar tan bien informado, ¡¡así da gusto!!


1 comentario:

  1. Hola
    queria contactar con la persona que ha hecho esta entrevista.
    Mi nombre es Charo Molina y mi correo
    charo@cityocio.es
    .Muchas gracias

    ResponderEliminar