jueves, 14 de febrero de 2013

Girl bands a la española



No sé muy bien cuál es el significado de girl band. Se supone que son grupos de chicas para chicas, pero yo prefiero abrir un poco el abanico e incluir aquí a unos cuantos grupos musicales que comparten algo: grupos musicales formados únicamente por mujeres.

He intentado googlear lo menos posible y más bien tirar de memoria o de canturreo. Hay muchos grupos de los que no tengo ni idea, mientras que de otros algún disco hay por aquí. Difícil por donde empezar, si quiero ser fiel a los datos y recoger aquí al primer grupo musical de mujeres. Me quedo con ELLAS, con mayúsculas, Vainica Doble, y su Caramelo de limón, pioneras en casi todo. Acabar es más o menos fácil, pues no se me ocurren muchos grupos musicales actuales, salvo (como muestra de uno de los muchos grupos que se llamaron Venus) las Venus que quisieron ir a Eurovisión con el Perfecta en el año 2010.




Los orígenes no son fáciles, aunque se suele hablar grupos de hermanas como las Hermanas Fleta o las Hermanas Benítez. Las primeras, definidas como cantantes de música ligera y jazz entre los años 50 y 70. Son ellas, sino me equivoco, a las que debemos el Cha cha cha del tren. Las cubanísimas Hermanas Benítez, que cantaron por aquí el Corazón de melón o el Sole pizza amore si no me equivoco, eran amigas de la madre de Alaska, la gran América Jova.



Los años 60 fueron prolíficos en música femenina, con las numerosas chicas yeyé. Estas chicas, no me consta al menos, no formaron ningún grupo relevante, que haya quedado en el subconsciente del público, que asocia más estos años a las chicas como Karina, Conchita Velasco, Marta Baizán, Rosalía, etc. Salvo, claro está, con Pili y Mili, muy activas en el cine, pero a las que les falta un éxito musical con las que las relacionemos. Tal vez, salvo Chico moderno.

Los grupos de los 70 y 80 en versión femenino eran tal vez más lanzados, y jugaban ya con la picardía de llegar al público masculino. Algunos de los ejemplos serían las petardíssimas argentinas de Las Primas con su Saca la mano Antonio. Apenas logro distinguirlas de Las Viudas, que eran más de lo mismo. Lo mismo con Las Deblas y No es usted un matador, señor.
 
 

En versión más chochi todavía, pero más bailable y más pegadiza, las un poquito bastas (pero entrañables) italianas Hermanas Goggi con su pedazo de Estoy bailando, también versionado por las trillizas argentinas coristas de Julio Iglesias, Las Trillizas de oro (las María Eugenia, María Emilia y María Laura de los inicios del entonces trío Martes y 13).


Algo internacional también eran el Trío Acuario, pues contaban con Mayra Gómez Kemp (cubana de nacimiento), junto con dos azafatas del Un, dos, tres: María Durán y Beatriz Escudero (este fue sustituida un tiempo después por Rebeca Vallejo). Su hit fue el Rema, rema, marinero

Relacionados con el Un, dos, tres, las Hermanas Hurtado, que llegaron a rodar una película (En busca del huevo perdido), así como un disco, con su éxito undostresero Hala, vamos.

Coincidieron el Trío Acuario en esos años con los inicios de Baccara, sin duda el grupo más longevo, más internacional y más reconocible de música sólo de mujeres salida de cantantes españolas. Hablar de ellas daría para varios blogs enteros con los cambios de componentes, más los epígonos de New Baccara o Baccara 2000, etc. Son como Burger King o McDonalds, Pepis o Coca Cola. ¿Eres más de Mayte Mateos o María Mendiola? Sus hits: Sorry I’m a lady o Yes Sir I can boogie, pero me quedo con The devil sent you to Laredo.

Mucho menos conocidas son las Baccara chilenas, Frecuencia mod, tres hermanas hijas que un español que después pasaron a Alemania y en la actualidad, retiradas, residen en Europa.

Baccara son la versío internacional de lo que sería la versión racial, cañí y muy nuestra, Las Grecas. Carmela y Tina fueron avanzadas no sólo en su estilo musical, el gypsy rock sino también en el avance de la mujer gitana. Lástima el final de Tina por las calles de Madrid mendigando y sin poder salir de su enfermedad mental. El Te estoy amando locamente fue su gran éxito, pero a mí me apetece que aparezca aquí el Anabalina.

Herederas de Las Grecas (además de Alazán y Alcanzarás la luna) las disueltas ¿para siempre? Azúcar Moreno. Me llama la atención que son más valoradas en Europa que en España, al menos por su papel eurovisivo con el Bandido. Antes de esto fue su Debajo del olivo.
 
Dejo para otra ocasión a Las Chinas, que dieron a dos epígonos muy interesantes, Kikí d’Akí y Alicía sí (la de Quiero ser la novia de Guillermo Tell de La Bola de cristal). Al menos, una mención a su 23 de enero.

El grupo de chicas de los 80 fue sin duda Objetivo Birmania. En verdad no es grupo de chias, pues el ideológo era Carlos de France, pero dando la cara y como imagen han quedado las birmettes (algo parecido a Greta y los Garbo).También tienen sus malos rollos a lo Baccara y el final del grupo se empañó con juicios, derechos de imagen y nombre que tal vez hacen que se reediten tan poco sus discos. La primera etapa fue más fructífera en éxitos (Es muy duro ser una chica Bond, No te aguanto más, Desidia, Tormenta a las diez) y por ella pasaron Mari Paz, Mónica Gabriel y Galán, Yolanda Hens, Antolina, una hermana de Mónica Gabriel y Galán, Ana Fernández, Vicky Santos). La segunda etapa fue más corta, fue la de Mónica Gabriel y Galán, Lola Baldrich, Sol Abad y Marisa Pino, actriz en Hermanas y una de las chicas del Clip Clap Vídeo/Clip Clap Hurra de La 2 de finales de los 90. Fue la que dejó el mayor éxito de Objetivo Birmania, el Los amigos de tus amigas son mis amigos (junto a Mi último fracaso). No soy el primero que se pregunta qué etapa de Objetivo Birmania mola más, si la primera o la segunda.
 

En arenas movedizas nos movemos con otros grupos de los 80, pues hay menos informaciones y han quedado como algo curioso por algunas circunstancias. Por ejemplo, Las Vulpes, vascas de Barakaldo, que fueron cabeza de turco para meter de nuevo censura en la televisión con la historia de Me gusta ser una zorra.

De Valencia eran Mamá ya lo sabe, que han pasado a la historia por tener entre sus filas a Cristina Tárrega, su hit es esta versión del pasadoble de El Beso.

De Granada eran Las Xoxoness, que contaban entre sus filas a la directora de cine Chus Gutiérrez y su hermana, la coreógrafa Blanca Li. Su hit, de 1989, Molan. Y sus otras componentes siguen vinculadas a la música también...

Otra famosa estuvo en un grupo de esos años, la periodista Candela Palazón formó parte de un rara avis de la música española, en rollo eurodance, Chicass y su canción Mañana. En él también estaban Montserrat de la Vega y Susana de las Heras, hermana de Rocío Dúrcal.


Los años 90 fueron los años de chicas picantes y demás, y los grupos de chicas florecieron como setas. Ninguno perdura y su recuerdo, a pesar de estar cercano en el tiempo, se empieza a difuminar. Reconozco que, salvo por el enlace, poco sé o recuerdo de Sugar girls, Dulces y saladas, Buaku, Ahora; algo más de Tess, de Al salir de clase, con el Quiero ser yo. Salvo de la quema el one hit wonder de Papá Levante, Me pongo colorada. No tan relevante fue el grupo albaceteño de A las diez en casa y Enamorada del novio de mi amiga. Me encanta la leyenda urbana surgida a la sombra de una de las miembras de este grupo, que si una de ellas era muy casquivana... Más me mola que fueran imágenes de Castilla La Mancha en la feria de turismo FITUR del año 1999...

Como epílogo a estos grupos, el único grupo femenino salido de un reality centrado únicamente en chicas, el Popstars de Telecinco del verano de 2002. De ahí salieron las Bellepop, que no llegaron a cuajar.
 
Casi, casi prefiero a la versión guarri, o la versión outlet, o la versión guarri, las Magnolias de acero, que formaron con los restos, perdón, las eliminadas del programa y algunas de las llamadas entonces chicas Fontaneda.


También de un reality salieron, en este caso, de Operación Triunfo 2, las Lunae de Elena Gadel, Marey y Tessa. Debe ser el único grupo musical de chicas español que tiene entrada propia en Wikipedia en inglés, pero no en español...

Dejo fuera grupos indies en los que abundan los de chicas, como Pauline en la playa o Nosoträsh, de las que apenas conozco una canción o dos. Por falta de información y por no querer googlear mucho, dejo por aquí mencionados otros grupos de los que apenas tengo referencias: Hermanas Serrano, Hermanas ros, Tina y Tesa, Las chic, Arena Caliente (en el que estaba la madre de Malú), Las mosquitas, Made in Spain (con El rematador, muy del Mundial 82), La plata (Mi novio tiene bíceps), etc.)

Prefiero cerrar con dos grupos raros raros raros. Por un lado, el intento de resucitar la compla y hacerla moderna, las Folklóricas arrepentidas, a las que hay que agradecer que nos acordemos de más coplas que las típicas.


Acabo casi como empecé... Con un grupo que tiene algo que ver con Vainica Doble y Venus: las Supremas de Móstoles. Como las Vainica, no son precisamente jóvenes y son más bien outsiders; como las Venus,Viky, Luisi y Susi quisieron ir a Eurovisión en 2005 con su éxito Eres un enfermo. Antes de pegar fuerte fueron coristas y voces recurrentes de sintonías como el Uno para todas o Lo que necesitas es amor.

4 comentarios:

  1. Seguro que van surgiendo más grupos de música sólo formados por Chicas, y para eso están los comentarios. Por ejemplo, el Ojú de Las niñas.

    http://www.youtube.com/watch?v=1f_h3NfbuXA

    ResponderEliminar
  2. Buena recopilación, alguna no las conocía. Por decir sólo unos cuantos más, están Morena y Clara, que eran una réplica de Las Grecas producidas por Lauren Postigo. Una murio, y la otra es yonki y salió en callejeros. En la rama del flamenqueo los nombres son inagotables, de Las Ketchup y Son de Sol a Las Carlotas, Las Soles o Corazones. De Las Viudas, según tengo entendido, la voz la ponía Amaya sáizar y el resto era paripé. En la línea de Las Vulpes tb surgieron hace unos años Las Perras del Infierno, y si nos ponemos indies tenemos las Undershakers, Nosotras o Pauline en la Playa (spin off de las Undershakers). Otro trío de la época de Acuario son las Made in Spain. Y en la línea de Las Grecas tb estaban Las Suecas, que son las actuales Grecas por motivos de licencias.

    También están las Ahora, de las que hablé en Sufridores. De estas y otras girl bands femeninas hicieron un artículo mu chulo en Viruete.com
    http://www.viruete.com/blog/2007/09/30/spice-girls-a-la-espanola/

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho tu recorrido por las girl bands. Algunos de estos grupos me temo que se quedaron anticuados a la media hora de aparecer:). Gracias a este recorrido he conocido a las Xoxonas, que resulta que vienen de mi ciudad. No las conocía pero me he vuelto un fan de ellas. Y las hermanas Goggi. Y qué decir de fricadas como la de María ya lo sabe.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Buen repaso,
    corregirte acerca de Acuario que la cantante que sustituyó a Mayra Gomez Kemp fue Elia Navajas Monteoliva

    ResponderEliminar