Ya hablamos aquí de los inicios
de la serie Dawson’s Creek, de sus
temporadas 1 a 3. Con la temporadas 4 a 6 acabó la serie: la pandilla acabó sus
años de instituto y dejó Capeside (temporada 4), para empezar la vida
universitaria y adulta en Boston (temporada 5) y seguir con tramas más adultas
y más desdibujadas, hasta la vuelta a Capeside, con el final de la serie
(temporada 6).
La temporada 1 y 2 mantuvieron el
nivel y son las que más respetan el espíritu Dawson y Capeside; la temporada 3,
con la salida del creador de la serie, el guionista Kewin Williamson, desdibujó
en parte el carácter de los personajes. Por su parte, la temporada 4 se hace un
poco larga, deseando los espectadores que los personajes vayan ya a la
universidad, para ver cómo se enfrentan al mundo adulto. La temporada 5 es un
buen inicio de la vida adulta y dan más ganas de saber por dónde van a seguir
las vidas de Dawson, Joey, Pacey, Jennifer y Jack, además de la recién incorporada
Audrey.
La vuelta del creador de la serie
para escribir el final de la serie, el doble capítulo que cierra la serie deja
pocos interrogantes o incógnitas, algunas pérdidas y algunos reeencuentros...
La serie, durante estas tres
temporadas, se llena de personajes que no suelen durar más de los veintitantos
capítulos de cada temporada, pero que sirven de refuerzo a las historias de los
personajes iniciales (Dawson, Joey, Pacey, Jennifer), además del homosexual Jack
(se nota cómo no sabían muy bien por dónde llevar al personaje, por ser
novedoso en cuanto a la presentación de su orientación sexual, sin traumas ni
problemas). Su hermana, Andie, un personaje que prometía mucho (problemas
psicológicos -seguramente heredados de su madre-, traumas derivados de la
muerte de su hermano) deja la serie al inicio de la cuarta temporada. El
capítulo de su salida (4x7) fue de los mejores de esta temporada, y dejó un
buen recuerdo con la foto en la que posan todos los personajes. La actriz que
encarnó a Andie (Meredith Monroe) debió cansarse de ver cómo sus tramas no
cobraban importancia y no se sacaba todo el talento que personaje y actriz
tenían y decidió abandonar la serie. Lo mismo debió pensar Michelle Williams,
que se sintió atada a su Jennifer, que vertebra el final de la serie, pero
cuyas tramas en estas temporadas no son tan destacables.
Tocaba en la cuarta temporada mostrar a un Dawson más adulto, más lejano del
tira y afloja con Joey y por eso se introdujo de la nada el personaje de
Gretchen Witter, hermana de Pacey. No quedaron muy claras las intenciones del
personaje, más que para mostrar que Dawson podía tener novia, pero su salida de
la serie, dejando abandonado a Dawson no queda muy claro...
El Abby Morgan, es decir, el
personaje malo, pero de buen corazón de esta temporada le tocó a Drue
Valentine, niño pijo cuya madre pertenecía al club selecto donde Joey ejercía
de camarera. No hubo tanta tensión sexual, como se esperaba, en el flirteo
entre Drue y Joey, pero el personaje sirvió para añadir algunas tramas en
escenarios lujosos y de más postín que los de la pandilla de Dawson. Si de
Gretchen no se vuelve a hablar en la serie, de Drue ni siquiera sabemos su
final, ya que no hubo despedida para el personaje. Más interesanten resultados
las tramas relacionadas con el señor Brook, el director de cine retirado que
mostró a un Dawson más adulto (enfrentándose a la muerte) y, sobre todo,
cinéfilo, rescatando esas tramas con guiños a películas tan propias de la
primera temporada.
Esta temporada dejó algunos
capítulos interesantes, además del de la salida de Andie. Son buenos los
capítulos que frenan las tramas y se centran en otros temas que no tienen nada
que ver con el desarrollo de la serie, pero que sirven para explorar y crear
capítulos diferentes. Por ejemplo, el 4x8 creando unas tramas curiosas en
cuanto a coartadas respecto a la gamberrada que sucede en el instituto,
metiendo un barco en el instituto y robando un perro. El 4x15, por su parte,
organizado en cuatro escenas o actos diferentes, que muestran como es el
momento actual de los personajes. El 4x18 con la visita de Joey y Jennifer a
Nueva York, para así tantear cómo se desenvuelven los personajes en una gran
ciudad. El 4x20, por su parte, presenta una fiesta en un barco, mientras que el
4x22 significa la breve vuelta de Andie, desde Italia, para asistir a la
graduación que cierra la temporada.
La quinta temporada supone el gran cambio de dejar Capeside y pasar a
Boston, donde Joey, Jennifer y Jack empiezan los estudios en la universidad;
Pacey, por su parte, pasa a trabajar como cocinero, mientras que Dawson intenta
la aventura de entrar en la industria cinematográfica. Supone un soplo de aire
fresco la incorporación de Audrey Liddell (Bussy Phillips), una rubia cabeza de
chorlito, que tiene más contenido del que al principio parece. Además de traer
comicidad, también tensión sexual con Pacey (luego es presentada como una
devorahombres) y complicidad con Joey.
Jennifer intenta tener suerte en
el amor incluyendo al típico personaje americano que parece sacado de una playa
de surfero: sus tramas con Charly parecen más bien de series como Sensación de vivir. Charly dejó también
recuerdo por sus intentonas -con buen resultado- de tener algo con Joey, que
acaba incluso de mini estrella de la música.
A Joey, la más lista del grupo,
le tocan tramas universitarias y, claro está, intentar emparejarla con algún
profesor; en este temporada, David Wilder. Pacey, de la noche a la mañana, pasa
de ser un vulgar lavaplatos a ser un cocinero de élite, lo que hace que tenga
algunas tramas en el restaurante, aunque resultan más bien poco creíbles
(tampoco su relación con el mar, lo que hace que viva en un barco...). A Jack,
de humilde gay de población pequeña, sin muchas oportunidades de ligar, pasa a
compartir hermandad con estudiantes tirando a machitos y homófobos, aunque al
final ve que no son tan amigos como parece. Jack lo intenta con Eric, pero la
historia tampoco pasa a más, y Jack queda de nuevo sin pareja otra temporada
más.
Empieza con esta temporada el
particular via crucis de Dawson: sus tramas quedan desdibujadas y deja de
aparecer en algunos episodios (más evidente se hará con la última temporada).
Lo más interesante de Dawson es su emparejamiento con Jennifer: encajan en la
relación, aunque tal vez era demasiado evidente y por eso esa relación se corta
de pronto... Para seguir mantiendo la tensión sexual con Joey, se supone... Los
inicios de Dawson con el cine son con el rodaje del guión creado con Oliver,
otro de los personajes locos de la serie. Lástima que no lo emparejaron con
Audrey...
Esta temporada significa la
ausencia de parte del reparto adulto: los padres de Dawson (Galle y Mitch) y la
hermana de Joey (Bessie), dejan de ser personajes del reparto para pasar a ser
recurrentes. Se mantiene al pie del cañón la abuela de Jennifer, el personaje
de Grams queda como único adulto en el reparto principal, si bien los cambios
de este personaje (se enamora de un personaje negro, más joven con ella;
supuesto cáncer al final de la serie) quedan -como constante en la serie- más
bien desdibujados.
Precisamente, la muerte del padre
de Dawson centra uno de los mejores episodios de la temporada (5x4). Es esta
también destacan el 5x9 (cuatro historias de terror sin relación entre sí),
5x10 (reencuentro de la pandilla con una cena, con las escenas memorable de
Audrey manchándose la ropa para romper la tensión de descubrise la relación de Dawson
y Jennifer), 5x19 (capítulo playero con los personajes en una especie de
festival de verano), 5x23 (la pandilla coincide en un aeropuerto con destinos
diferentes).
La sexta temporada es, como el inicio de la tercera, la más
desdibujada: más adulta, más variación de personajes que se salva, no tanto por
el capítulo 6x22 (planaedo como final de la serie), sino por el doble final
6x23 y 6x24, la vuelta a Capeside y cierre completo de la serie y del futuro de
los personajes.
Con las temporadas se va viendo
más que la serie no es Dawson’s Creek,
sino Joey’s Creek, que se convierte
en la prota indiscutible de la serie. Por eso, Joey es emparejada con el
sosaina de Eddie, personaje adulto, que combina vida universitaria con vida de
noche, que no lleva a buen puerto y cuyo actor (Oliver Hudson) me parece de los
más inexpresivos (tal vez, porque así lo pedía el personaje, tirando a
enigmático). Jennifer deja su trabajo como consultora sentimental en la radio y
esta vez le toca responder llamadas en una especie de teléfono de la esperanza
para jóvenes, donde está el prometedor CJ, personaje también raro, de pronto
moralista, de pronto se lía con Audrey, de pronto perro del hortelano con
Jennifer...
La evolución de Pacey es la más
desagradable: pasa a ser un tiburón de las finanzas que parece sacado de una
peli de los años 80 con estos temas de fondo (una especie de Armas de mujer a la masculina). Se le
crea trama romántica con Emma, la inglesa camarera de una bar con la que vive
(junto al comodín de Jack), pero al final acaba volviendo a ser el Pacey
gamberrete de todo; momento clave: quitarse la perilla. Dawson, más ausente que
nunca, rueda una película y acaba liándose con la actriz protagonista, la más
bien tirando a basta Natascha.
A Jack se le crea una trama
interesante: un profesor heterosexual, que espera un hijo de su mujer, de
pronto sale del armario. Demasiado moderno para una serie blanca como esta y por eso se le da puerta cuanto antes al profesor
Freeman. Al menos el actor que interpreta a Jack (Kerr Smith), así como el de
Pacey (Joshua Jackson) se atrevieron a dirigir un capítulo cada uno de esta
temporada...
Pocos episodios destacados en
este temporada: el 6x10, escapada de Boston a Capeside para celebrar la Navidad
y juntar a todos de nuevo; el 6x15, con Joey y Pacey encerrados en una
supermercado (vuelve a estar por aquí el espítulo de El club de los cinco/The Breakftast club) y el 6x22, el supuesto
final de la serie: Jack, Jennifer y Grams dejan Capeside, mientras de Joey
recapitula todo desde París.
El verdadero final de la serie se
ve con el salto adelante de los personajes de cinco años, en los capítulos 6x23
y 6x24: Joey en Nueva York trabajando en una editorial, Jack de profe en Capesida
y felizmente emparejado con... Doug, el hermano policía de Pacey, del que se
burlaba de su latente homosexualidad. Dawson disfrutando del éxito de su serie,
mientras de Pacey tiene un local en Capeside. La verdadera protagonista de
estos capítulos es, como justicia poética por el poco aprovechamiento de este
personaje, Jennifer, que de una dolencia del corazón muere, dejando su hija al
cuidado de Jack. ¿Y qué pasa con Joey y Dawson? Pues Joey elige a Pacey,
mientras que Dawson, en la última escena de la serie, les anuncia a Pacey y
Joey que por fin va a tener una cita con Steven Spielberg...
Para el final una curiosidad,
seguramente pocas series hayan tenido entre sus actores invitados tantos
procedentes de una serie tan diferente a Dawson’s
Creek como Twin Peaks. Por ella
pasaron Mädchen Amick [en Twin Peaks,
la camarera Shelly Johnson en el Double R Diner], como enemiga de Dawson en
cuanto a guiones y demás; Sherilyn Fenn [la enamorada del agente Coope Audrey
Horne] como jefa de Pacey (en las tramas del restaurante); Dana Ashbrook [el
novio de Laura Palmer] como jefe de Pacey (en las tramas financieras) y Ray
Wise [el padre de Laura Palmer, Leland Palmer] en una única escena como
anfitrión de una fiesta a la que asisten Joey y Pacey.
Respecto al boom editorial al
principio de la serie con libros como setas que glosaban la vida de los actores
protagonistas de Dawson’s Creek, es
más difícil encontrar información de estas temporadas por escrito. Destaco
estos libros: en inglés, The secret files
(incluye la cuarta temporada; se trata de extractos de diarios de los
personajes), The all new oficial
companion (incluye la cuarta temporada; explicación de cada capítulo, con
capítulos extras y entrevistas sobre guiones y preparación de la serie. En
alemán: Das späte Dawson’s Creek (temporadas
quinta y sexta; resumen de las temporadas, con opiniones del autor pero nula
información acerca del rodaje, reparto, etc.), Serien Guide Dawson’s Creek (incuye todas las temporadas, el más
internesante, por la abundancia de fotos: resumen de cada capítulo y valoración
personal).
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