viernes, 4 de abril de 2014

Deportistas españoles fallecidos en accidente de tráfico



 Ya hablamos anteriormente de los actores españoles, así como de los cantentes y músicos fallecidos en accidente de tráfico, que son de los personajes más recordados que fallecieron en la carretera. El otro grupo lo formarían los deportistas. Algunos nombres de deportistas (o personajes relacionadas con el deporte) que fallecieron en la carretera fueron futbolistas (Juanito, Rommel Fernández, Urruti), jugadores de baloncesto (Fernando Martín, Pep Pujolràs, Javier Abadía), ciclistas (Alberto Fernández, Mariano Rojas), atletas (Miguel Ángel Gómez Campuzano), pilotos (Alfonso de Portago, Juan López Mella), árbitros de fútbol (Emilio Carlos Guruceta Muro), etc. Muchos de los nombres que aquí aparecen proceden de este foro.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
Alfonso de Portago (1928-1957)


Personaje curioso donde los haya, Alfonso Antonio Vicente Eduardo Ángel Blas Francisco de Borja Cabeza de Vaca y Leighton, XI Marqués de Portago, XIII Conde de la Mejorada y Grande España, el Marqués de Portago fue piloto de la Fórmula 1 disputando campeonatos en los años 1956 y 1957 con la escudería Ferrari. Participó en los Juegos Olímpicos de Invierno de Cortina d’Ampezzo de 1956 en la especialidad de bosleigh/bobsled y era experto jugador de jockey. 

Falleció en Guidizzolo, Italia, donde se encontraba disputando el campeonato de Mille Miglia, que no se volvió a disputar tras el accidente de Alfonso de Portago. Su accidente causó la muerte no solo a él, que conducía el vehículo, sino también a su copiloto, el periodista Edmund Nelson, así como a diez espectadores de la prueba.

 
 
Se recuerda su nombre con una estatua en el lugar de su fallecimiento (Guidizzolo, Italia), así como dando nombre a una de las curvas del Circuito del Jarama (Madrid). Sus restos descansan en el cementerio francés de Arcangues, lugar de peregrinación de los fans del cantante Luis Mariano.


Alberto Fernández (1955-1984)


El ciclista cántabro Alberto Fernández, El Galleta, líder del equpo Zor en el momento de su muerte, falleció en accidente de tráfico junto a su esposa (Concepción Sáez) en la localidad burgalesa de Pardilla. Alberto regresaba de Madrid donde había recibido el premio Superprestigio-Unipublic al mejor corredor de la temporada. 



 


En Aguilar de Campoo, Palencia (localidad donde residió años y donde se encuentra enterrado) queda su recuerdo en forma de estatua, así como en el nombre de un club ciclista y de un memorial de ciclismo.

 
 

 

 
 
Árbitro internacional de fútbol (por ejemplo, en los Juegos Olímpicos de Montreal 76 y Moscú 80). Curiosa fue su participación en la Universiada 79, donde expulsó a los once jugadores de la selección de Paraguay en el partido en el que se enfrentaba a Corea del Sur.
Su vida estuvo marcada por los accidente de tráfico, ya que en 1978 sufrió un accidente en Mansilla de las Mulas (León), en el que murió el conductor del coche contra el que chocó. Guruceta murió en accidentede tráfico en Fraga (Huesca). Su hijo Gabriel también falleció posteriormente en otro accidente de tráfico. Como homenaje, el trofeo al mejor árbitro de la liga española lleva su nombre: el Trofeo Guruceta. La ética periodística de los años 80 no debía tener muy claros sus límites, pues la foto del cádaver en el coche se publicó en los medios al recoger esta noticia.

 
  
 
Fernando Martín (1962-1989)


 

Sin duda, el deportista fallecido en accidente de tráfico más recordado, es el jugador de baloncesto Fernando Martín Espina. Recordado por su paso por los equipos Estudiantes, Real Madrid, el Portland Trail Blazers y en la selección nacional de baloncesto, así como por su relación con la actriz Ana Obregón, falleció en accidente de tráfico en 1989. 


 
 
 
Su carrera en el baloncesto deslumbró, tanto en el Real Madrid (cuatro ligas ACB, tres Copas del Rey, una Recopa, un Mundial de clubes y un subcampeonato de la Copa de Europa), en la NBA (sin grandes resultados en su único año, pero destacable por ser el primer jugador español y segundo europeo en jugar en dicha liga) y en la selección nacional de baloncesto (medalla de plata en el Eurobasket de Nantes 83 y en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84).

Su muerte se produjo mientras se dirigía a ver un partido del Real Madrid contra el CB Zaragoza en una accidente en la Nacional II en Madrid. Como homenajes, ningún jugador del Real Madrid ha usado la camiseta número 10 desde su muerte (el número de Fernando Martín), se le menciona en las canciones de los raperos ToteKing (NBA) y Nach (Mi propio cielo) y su nombre figura en pabellones de las ciudades de Fuenlabrada y en Madrid (Centro Deportivo Municipal de Valdelazarza, Moncloa-Aravaca).

 
 
 
 


Uno de los jugadores de la entonces Yugoslavia más recordado que pasaron por España (Real Madrid, 1988-89), Drazen Petrovic (1964-1993), el genio de Sibenik, encontró la muerte también en la carretera, en Alemania. Ídolo croata, cuenta con museo propio, sello, estatua en Zagreb (también en Laussana, Suiza), etc. 

 
 
 
 
 
 
En España su figura llegó a protagonizar un videojuego, algo que también sucedió con Fernando Martín (Fernando Martín Basket Master). 

 
 
 
  
Pep Pujolràs (1966-1992)

 
 

Jugador de baloncesto de equipos como Cacaolat Granollers y TDK Manresa, de cuyo equipo era capitán en el momento de su muerte, en un accidente de tráfico en la carretera entre Manresa y Terrassa, a la altura de Vacarisses, Barcelona en el trayecto en el que se dirigía a entrenar. Al igual que Fernando Martín jugaba con el número 10, dorsal que ningún jugador ha vuelto a lucir en el equipo manresano.

 

Juanito (1954-1992)

 
 

El malagueño Juan Gómez González Juanito es el futbolista más mediático que perdió la vida en la carretera (su muerte protagonizó incluso portadas en las revistas del corazón). Recordado por sus diez años jugando en el Real Madrid, su recuerdo perdura en el minuto 7 -número de su camiseta- de cada partido de este equipo, momento en el que la grada canta “Illa illa illa Juanito maravilla”.

Su muerte se produjo a consecuencia de un accidente de tráfico en Calzada de Oropesa (Toledo), tras volver de Madrid de ver un partido de fútbol y en dirección a Mérida (Badajoz), cudad donde entrenaba al equipo de esta ciudad.



Rommel Fernández (1966-1993)

 


El fubolista panameño Rommel Fernández jugo en la liga española en equipos como el Tenerife, el Valencia o el Albacete, provincia en la que murió en un accidente de coche en Tinarejos. Su homenaje perdura en Albacete (dando nombre a una peña del equipo de fútbol, Curva Rommel); en Tenerife, donde en el exterior del estadio Heliodoro Rodríguez existe una cerámica con su hombre y, por supuesto, en su país natal: el Estadio Revolución de la Ciudad de Panamá lleva su nombre. 

 
 
 
 



Atleta sevillano (cuarta posición en los Juegos Olímpicos de Sevilla 1992) falleció en accidente de moto junto a su novia (Aurora de la Salud Pacheco Lara) en Aroche (Huelva). Su homenaje perdura dando nombre a una carrera popular en su localidad natal, Mairena del Alcor, así como en un club de atletismo que lleva su nombre, cuya estatua preside el lugar. 



 

Juan López Mella (1965-1995)


Este piloto de motocicletas gallego falleció en Albacete cuando se dirigía al circuito de Calafat (L’Ametlla de Mar, Tarragona). Su recuerdo perdura en su ciudad natal, Lugo, donde existe un museo dedicado a su figura, así como el parque infantil de tráfico, que lleva su nombre.



Mariano Rojas (1974-1996)



Ciclista murciano, considerado gran promesa del ciclismo, a pesar de no lograr ninguna victoria en el equipo ONCE, fue el corredor más joven en disputar el Tour de Francia en 1995. Su muerte se produjo a los dos días de sufrir un accidente en Murcia, camino de Madrid, para disputar los Campeonatos de España. Su figura da nombre a un memorial ciclista en Murcia, así como a calles en las localidades murcianas de Cehegín, Cieza, Bullas, una avenida en Murcia y un polideportivo en Cieza. 

 
 
Javier Abadía (1959-1999)


Jugador de baloncesto de equipos como Joventut Badalona, Breogán Lugo, Claret Las Palmas y Cacaolat Granollers falleció en un accidente de moto en Llança (Girona)







El portero Urruti (a la sombra de Luis Miguel Arconada, portero titular de la selección española de fútbol, cuya titularidad impidió que jugara en los Campeonatos del Mundo de 1978, 1982 y 1986) jugador de la Real Sociedad, Real Club Deportivo Español y Fútbol Club Barcelona, falleció en 2001 en un accidente en la Ronda de Dalt de Barcelona. 

¿Hay más casos de deportistas españoles fallecidos en accidente de tráfico?

 

3 comentarios:

  1. Los ciclistas Antonio Martín, Isaac Gálvez, Ricardo Ochoa, Saúl Morales, Manuel Sanroma, José Antonio Espinosa y Víctor Cabedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio Martin, Ricardo Otxoa, Saul Morales, si que murieron atropellados, los demas, fueron en competición. Victor Cabedo, lo desconozco.

      Eliminar