miércoles, 9 de abril de 2014

Otros personajes españoles fallecidos en accidente de tráfico



Cerramos el tema de españoles fallecidos en accidente de tráfico, tras los actores, cantantes y músicos, así como deportistas, con otros personajes, ya fueran empresarios (Juan March), políticos (Fernando Herrero Tejedor, Antonio de Senillosa, Manuel Gutiérrez Mellado), artistas (Manuel Baeza, César Manrique), escritores (Luis Martín Santos) o ganaderos (Juan Pedro Domecq Solís). Como en entradas anteriores, muchos de los nombres propios parten de este foro de Forocoches.

 
 
 

 
 
 



Juan March (1880-1962)

 
Político y empresario mallorquín, empezó su carrera con la trata de cerdos, como hijo de ganaderos, continuó con el contrabando, entre África y Gibraltar y la costa valenciana, pasando después al tabaco y la electricidad. Creó las compañía FECSA, Transmediterránea y Banca March (así como la Fundación Juan March). Falleció dos semanas después de sufrir un accidente de tráfico en Las Rozas (Madrid). Queda la duda de si su muerte se debió a un accidente fortuito o bien fruto de una conspiración.

 
 
 
 
 

Luis Martín-Santos (1924-1964)


Escritor nacido en Larache, Marruecos, sería un poco el James Dean de las letras españolas, pues solo dejó escrita su novela Tiempo de silencio. Dejó inacaba otra novela, Tiempo de destrucción, y en 1970 se publicaron póstumamente relatos suyos con el nombre Apólogos. Tiempo de silencio fue llevada al cine en 1986 por Vicente Aranda y se menciona en la canción Rosas del grupo La oreja de Van Gogh, muestra de linfluencia que tuvo esta novela, lectura obligatura de BUPS, COUS y demás cursos de secundaria.



Estudiante de bachillerato en San Sebastián y de Medicina de la Universidad de Salamanca (licenciado en 1946 con el Premio extraordinario de fin de carrera), ejerció la especialidad de Psiquiatría. Falleció al día siguiente de sufrir un accidente de tráfico en Vitoria, dudándose de si pudo tratarse de un sucidio. En dicho viaje se dirigía a la ciudad de Salamanca a vender unos terrenos, si bien al despedirse de un amigo dijo que el viaje se debía a ir a ver las piedras doradas de Salamanca, como se menciona en el libro Vidas y muertes de Luis Martín-Santos (José Lázaro).



 
Político castellonense, fue Ministro-secretario general de uno de los últimos gobiernos de Franco. Gobernador civil de la provincia de Ávila en el año 1955, nombró a Adolfo Suárez como su secretario general; también tuvo este cargo en Logroño. Falleció en un accidente de tráfico en Adanero (Ávila) en 1975, cuando se le auguraba un buen futuro político, por su proximidad con el después rey Juan Carlos I.


Manuel Baeza (1915-1986)


Pintor alicantino, su obra más conocida es tal vez el mural del Hotel Gran Sol de Alicante, en la Rambla de Méndez Núñez. Falleció en 1986 en un accidente de tráfico en la Avenida de Dénia en Alicante.

 
 

César Manrique (1919-1992)

 
Icono canario del siglo XX, el artista lanzaroteño dejó su huella por las Islas Canarias: Jameos del Agua, Mirador del Río y Jardín de Cactus, jardines y piscinas del Hotel Las Salinas de Costa Teguise y Horno Asador de Timanfaya en Lanzarote; Lago de la Costa de Martíanez y Playa Jardín de Puerto de la Cruz, así como Parque Marítimo de Santa Cruz de Tenerife en Tenerife; Mirador de La Peña en El Hierro; mirador de El Palmarejo de La Gomera. También en otros lugares de España: Centro Comercial La Vaguada de Madrid y Parque Marítimo del Mediterráneo de Ceuta. Su obra más mediática es tal vez la estatua Fobos del grupo de esculturas El Juguete del viento, en la rotonda Tahíche (Lanzarote), por su presencia en Los abrazos rotos (Pedro Almodóvar, 2009), en la escena del accidente del coche de los personajes de José Luis Gómez (Ernesto Martel) y Penélope Cruz (Lena), observado desde otro coche por el personaje de Rubén Ochandiano (Ray X).

 
 
 
 
 
 

Falleció en accidente de tráfico en 1992 cerca de su casa (El Taro de Tahíche), la hoy Fundación César Manrique, en la localidad de Teguise (Lanzarote). 

 
 
  



Político barcelonés, fue diputado por Barcelona en 1979 con el partido Coalición Democrática, siendo candidato en 1982 por el Centro Democrático y Social, y ejerció funciones de Director general de relaciones culturales del Ministro de Asuntos Exteriores.


Político mediático antes de que muchos políticos ocuparan más espacio en los medios de comunicación: lo mismo participaba como jurado de Eurovisión en el año 1988 que mostraba su opinión sobre el jazz en el programa Jazz entre amigos. Se le recuerda como uno de los protagonistas de la escatológica cena televisiva del 31 de diciembre de 1988 que organizó Javier Gurruchaga en Laúltima cena del 88, junto a Ana Obregón, Félix Rotaeta, Santiago Ramos, Marisa Paredes, Chus Lampreave, Julieta Serrano, Guillermo Montesinos, Sara Montiel, Narcisco Ibáñez Menta, Lola Gaos, etc.

 
Murió en Saus, Camallera y Llampaies, municipio del Alto Ampurdán gironés, causando dos víctimas más en su accidente; su índice de alcoholemía correspondía a 3,7 gramos por litro.




Ministro de Defensa y Vicepresidente primero del Gobierno de Adolfo Suárez entre 1976 y 1981 fue, junto a Adolfo Suárez, uno de los valientes del Golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, por encararse al coronel Tejero y permanecer en su sitio tras el Se sienten, coño.

 
 
 
Fundador y presidente de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y Marqués de Gutiérrez Mellado en los últimos años de su vida, falleció en accidente de tráfico, cuando se dirigía a dar una charla en la Universidad Ramon Llull de Barcelona, en la localidad de Torremocha del Campo (Guadalajara). Como homenaje, da nombre al Instituto Universitario GeneralGutiérrez Mellado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

 
 
 


Conde consorte de Asalto, el ganadero sevillano innovó en los años 70 al instalar en los campos pistas para que el toro hiciera ejercicio, logrando así aumentar su resistencia y evitar caídas al animal. Autor del libro Del toreo a la bravura,y responsable de la marca de jamones Juan Pedro Domecq,falleció en accidente de tráfico en 2011 en la localidad de Higuera de la Sierra (Huelva).


 
Tres menciones para accidentes de tráfico causados por personajes populares, que en los tres casos causaron víctimas.

El torero Sebastián Palomo Linares provocó la muerte de tres personas en un accidente de tráfico en el año 1990 en la provincia de Toledo, resultando él herido.

 
 
 
  
El bailarín Juan Manuel FernándezMontoya Farruquito provocó un atropello mortal en la ciudad de Sevilla en el año 2003, saltándose un semáforo en rojo y circulando a 80 kilómetros por hora, en vez de los 40 reglamentarios. Negó los hechos, involucrando a su hermano, Antonio Fernández Montoya, Farruco, entonces menor de edad, y pasó en prisión 14 meses de los tres años de su condena. Curiosamente Farruco (protagonista de la película El triunfo, Mireia Ros, 2006) sufrió otro accidente de tráfico en el año 2005.

 
 
 

El accidente de tráfico más mediático de los últimos años ha sido el causado por el torero José Ortega Cano en el año 2011 en Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), siendo condenado a dosaños y medio de prisión

 
 
 
 
 
 
 
 
Del universo de Gran Hermano fueron también muy comentados los graves accidentes de sufrieron Ismel Beiro (ganador de Gran Hermano 1), en accidente de moto en el cruce de las calles Juan Bravo y Serrano de Madrid en mayo de 2002 y el de la pareja formada por Raquel Morillas y Noemí Ungría (Gran Hermano 3) en la localidad de Argentona en Barcelona en 2003.

 
 
 
 
 
 

Una última mención para el vizcaíno Gustavo Fernández, concursante de Gran Hermano 4, que falleció arrollado en 2006 por un tren en la localidad palentina de Venta de Baños. Menos recordado es el caso del orensano Carlos Menéndez, concursante del reality La casa de tu vida (Telecinco), que falleció en accidente de tráfico en Labajos (Segovia) junto a su madre en el año 2004. En el caso de Eva Freire (Gran Hermano 10), resultó ser una broma de mal gusto.


 


 

1 comentario:

  1. Otro nombre relacionado con la telerrealidad: Rafael Segura Romero de Perdidos en la tribu, consecuencia dr un confuso atropello...

    www.formulatv.com/noticias/17793/muere-rafael-segura-romero-concursante-perdidos-en-la-tribu/

    ResponderEliminar