domingo, 13 de abril de 2014

Aquella estatua de Félix Rodríguez de la Fuente




No hace falta, más bien, acordarse de Félix Rodríguez de la Fuente, cuyo recuerdo en la red es más que abundante y más habiéndose cumplido 34 años de su muerte. Por poner tres ejemplos, más de tres millones y medio de resultados ofrece Google con su nombre, 1245 objetos están a la venta en Todo colección relacionados con él (una claqueta original de El hombre y la tierra se vende por 6000 euros...) y 372 productos en Amazon.


Se dice que el amigo Félix fue el culpable de que varias generaciones de chavales se interesaran por los animales. ¿También que otros no hayamos salido tan de ciencias porque sus programas nos aburrían? Mitificado y recordado, pues, como pocos. Aunque en el Aquí hay tomate del año 2005, creo recordar, se intentó mostrar a otro Félix, pero los reportajes fueron silenciados y no se llegaron a emitir más que cebos; se supone que iban a hablar de que los animales eran preparados para las grabaciones de los reportajes de Félix, su mal comportamiento con el equipo, etc.. Telecinco fue por ello condenado a pagar a la familia de Félix.

Mejor quedarnos con el regusto ochentero que genera Félix, incluso hoy en día, con ese curioso Club de amigos de Félix Rodríguez de la Fuente, con aire a clubes como el Club Panini, el Club Chispas, el Club de la Revista Gesto, el Club Espinete, el Club de Amigos de las Revistas Disney, etc. de los que ya hablamos aquí


Antes de tratar el tema de esta entrada, las estatuas de Félix que están repartidas por casi toda España, tres vídeos con imágenes y sonidos asociados para siempre con Félix: la sintonía de El hombre y latierra de Antón García Abril (Televisión Española, 1975-1980), la reconocible voz de Félix hablando, por ejemplo, del lobo, así como el homenaje de Enrique y Ana, que no puede faltar si se habla de Félix.

 


Algo no se le puede negar a Félix: sin duda es el español del siglo XX más recordado en muchos lugares de España (que no esté relacionado con la familia y real y la política -no creo que aumenten demasiado a partir de ahora las estatuas de Adolfo Suárez, aunque sí las calles, avenidas, polideportivos, etc.-). El recuerdo puede ser en forma de calle, avenida, plaza, colegio, instituto, polideportivo... El recuerdo más visual puede ser el que aquella estatua de Félix Rodríguez de la Fuente que uno vio en un sitio, y luego en otro, y en otro y en otro, pues abundan bustos y estatuas del amigo Félix. Muchas de ellas se mencionan en este enlace.

 

La ruta empezaría y acabaría en la misma provincia: Burgos. Como burgalés de Poza de la Sal tiene su recuerdo en su localidad natal, así como en Cubo de Bureba y en la capital, en cuyo cementerio está enterrado (trasladando con polémica sus restos desde Poza de la Sal a Burgos, un año y unos meses después de su entierro), en una tumba esculpida por el escultor turolense Pablo Serrano.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Las estatuas de Félix son internacionales, pues también queda recuerdo en Alaska, en concreto en Anchorage. En Alaska falleció Félix el 14 de marzo de 1980. Allí se produjo el accidente aéreo que acabó con su vida y con la de otros miembros del equipo del reportaje (Teodoro Roa y Alberto Mariano Huéscar) -así como del piloto de la avioneta, Warren Dobson- que estaba grabando sobre una carrera de trineos con perros.

 
 
Y a partir de aquí estatuas por doquier, para todos los gustos. Unas más logradas, otras, menos. Unas más cuidadas, otras, no tanto. Por orden alfabético son las siguientes:

Albacete

Alcalá de los Gazules (Cádiz)

Almería

Almonte (Huelva)

Barcelona

Calella de Mar (Barcelona)

Cieza (Murcia)

Cádiz


El Tiemblo (Ávila)


Fuente del Arco (Badajoz)

Hellín (Albacete)


Madrid

Málaga

Obagues de la Vall del Rigard (Girona)

Peligros (Granada)

Portugalete (Vizcaya
Santa Pola (Alicante)

Santa Cruz de Tenerife

Santander

Zamora

Junto a las estatuas, también miradores o parques como los siguientes:


Sigüenza (Guadalajara)

Albacete
Burgos

Colmenar Viejo (Madrid)

Madrid

Pedro Abad (Córdoba)

Rota (Cádiz)

Torredelcampo (Jaén)

Jimilena (Jaén)



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario