miércoles, 7 de octubre de 2015

Ellas fueron portadas de Fotogramas. Año 1976. Segunda parte.


Después de haber presentado las actrices del cine español que fueron portada de Fotogramas en el año 1976 y haber repasado la carrera de Verónica Miriel, nos centramos aquí en estas otras intérpretes: Didi Sherman, Blanca Estrada, María Salerno y Clara Urbina.

Didi Sherman (1430, marzo de 1976)




Once trabajos en cine tuvo Didi Sherman en apenas cuatro años, de 1973 a 1977, según IMDb, debutando en Tarzán y el misterio de la selva, participando también en películas como El libro de buen amor, Madrid costa Fleming, La mujer es un buen negocio, siendo su último largometraje Eva limpia como los chorros del oro. Didi Sherman, estadounidense, era doblada en sus papeles en cine, y tal vez por eso no tuvo nunca un papel dramático, como explica en esta entrevista. Didi Sherman se retiró -como aquí figura- al casarse con el realizador televisivo Valerio Lazarov (con el cual se casó en 1978 y tuvo dos hijos). Al parecer, tuvo problemas con una anterior relación (el actor Julián Ugarte) respecto a la custodia de su hija Alejandra Oona, en el año 1977, como se publicó en algunos medios.

 
 

 
 
 
 

A las órdenes de Valerio Lazarov trabajó en televisión en los especiales de Nochevieja de 1975 y 1976. Aquí puede verse el vídeo del programa de 1975, bailando éxitos de Nat King Cole, y este otro de 1976, bailando Ahora te puedes marchar. Publicó un single con esta canción, siendo la cara B del single Si eres así, disponible en este enlace.

 


 
Blanca Estrada (1436 y 1456, abril y septiembre de 1976)

 
 
Hoy en días bastante más olvidada que su prima Susana Estrada, la también asturiana Blanca Estrada acumuló entre 1975 y 1976 cinco portadas en Fotogramas, pues el año anterior fue portada también de los números 1371, 1382 y 1408. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Saltó a la fama como azafata del Un, dos, tres en el año 1972, una de cuyas intervenciones puede verse en este vídeo.

 
 
 
Su siguiente programa también fue exitoso, Señoras y señores. Aquí puede verse en este programa, a partir del minuto 00:40.


Su carrera en cine duró de 1973 a 1981, debutando con el nombre de Blanche Estrada en la película Una vela para el diablo, participando en varias películas del cine de destape o incluso cine S. Algunos de sus largometrajes, de los menos eróticos, fueron El libro de buen amor, Hijos de papá o Los cántabros. Su carrera se cerró como empezó, a las órdenes de Chicho Ibáñez Serrador, en el episodio de Historias para no dormir llamado El fin empezó ayer (sin acreditar, según IMDb).

Fue muy abundante su presencia en los kioscos, tanto en revistas del corazón como posando con menos ropa para otro tipo de revistas. De su vida privada, como aquí se explica, fue amante del compositor Augusto Algueró (casado entonces con Carmen Sevilla), se quedó viuda de su compañero sentimental el locutor de radio Joaquín Ocio, siendo su siguiente pareja otro locutor, Alejo García, residiendo entonces en Alhaurín el Grande (Málaga), del que también enviudó.

 
 
 
 
 
 
 
 
  
María Salerno (1458, septiembre de 1976)


La leonesa María Salerno debutó a inicios de los años 70 en algunos spaghetti western. Su verdadero éxito no fue delante de las cámaras, sino detrás de los micrófonos, al poner voz a la protagonista, durante 501 capítulos, de la radionovela Simplemente María en 1971. En los kioscos fue una cara conocida, pues fue el reclamo de la versión en papel de la radionovela, en los fascículos de la fotonovela Simplemente María de Ediciones Sedmay.

 
 
 
 
 
 
 

Tras su etapa en la radio pasó a la televisión, siendo azafata en el Un, dos, tres (1972), entonces con el nombre Marta Monterrey. También presentó etapas de los programas Aplauso (1978, junto a José Luis Fradejas, Eva Robin e Isabel Borondo) y De película (1982).

 

 

 
Sorprendió, de alguna manera, su paso a un tipo de cine más frívolo desde mediados de los años 70, un total de 30 películas (según IMDb) como Terapia al desnudo, Las delicias de los verdes años, El erótico enmascarado, La masajista vocacional y dos películas protagonizadas por Pepe da Rosa, aprovechando el tirón de sus imitaciones del personaje J.R. de la serie Dallas: Le llamaban J.R. y J. R. contraataca.








A mediados de los años 80 se retiró del mundo del espectáculo y entonces decidió abrir dos peluquerías en Madrid, como aquí se explica. Tuvo una portada anterior en Fotogramas, en el año 1974, en el número 1360. 


Clara Urbina (1472, diciembre de 1976)


Faltan informaciones de la casi desconocida actriz Clara Urbina. Según IMDb, actuó en siete películas, entre 1975 y 1977: Una abuelita antes de la guerra, Si quieres vivir... dispara, Sábado chica motel ¡qué lío aquel!, Pasión, El apolítico, Doña perfecta y Delirio d'amore. En esos años apenas apareció en otras revistas, salvo este recorte que añadimos. 


Después de diez años inactiva en cine, en 1987 (si la identificación no falla) publicó un maxi disco de tres temas con las canciones Estrella fugaz, La vida es tango y Maestranza (editado por Clap)

 
 
Rastreando alguna hemeroteca digital, actuó en el año 1976 en teatro en la compañía de Zori y Santos, en la obra Los sinvergüenzas tienen eso...

2 comentarios:

  1. Hola!!!! Allá por el año 1985 trabajé con ella y su marido Paco en una tienda que tenía en Sevilla, en la que se vendían últimas tendencias en ropa y joyas.La tienda se llamaba CLAP. Vendíamos joyas de Joaquín Verao y ropa de Teresa Ramallal.
    Ella y su marido tuvieron durante años un club en Sevilla que se llamaba Groucho.Templo de modernidad y nuevas tendencias. Durante una época fui relaciones públicas está discoteca.
    Con el paso de los años les perdí la pista y hoy no tengo ni idea que ha sido de ella.
    Dejo mi correo electrónico por si alguien quiere darme información:
    tartecona@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. En Historias para no dormir/El fin que empezó ayer, protagoniza a Rosa L

    ResponderEliminar