viernes, 2 de octubre de 2015

Ellas fueron portadas de Fotogramas. Año 1976. Primera parte.



Después de haberlo hecho con los años 80, así como con los años 1979, 1978 y 1977, llegamos a las portadas de Fotogramas protagonizadas por actrices del cine español durante el año 1976. En ese año fueron portada algunas actrices cuya carrera ha seguido (casi) hasta nuestros días en cine, como Victoria Abril (en dos ocasiones), Marisa Paredes, Concha Velasco, Amparo Soler Leal...
 
 
 
 
 

Otras de ellas, menos activas en cine, pero con larga carrera, al menos, en televisión y/o teatro (casi) hasta el día de hoy, como Patricia Adriani, Ágata Lys (en tres ocasiones), Victoria Vera (en tres ocasiones), Pilar Bayona, María José Cantudo (en dos ocasiones), Mary Francis -Paca Gabaldón- (en dos ocasiones), Bárbara Rey (en dos ocasiones), Pilar Velázquez (en dos ocasiones), Rosa Valenty, Bibi Andersen, Amparo Muñoz, Fedra Lorente...


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Otras, también con abundante carrera artística, pero de las que se piensa más en ellas al hablar de la época del cine del destape o de los años 80, como África Prat, Yolanda Ríos (en dos ocasiones), Nadiuska (en dos ocasiones), Jenny Llada, Mirta Miller o Susana Estrada. O bien artistas de otro tipo de carrera, que posaron para Fotogramas en plena fiebre del destape, como Rocío Dúrcal (en dos ocasiones).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
También fueron portada de Fotogramas en 1976 otras intérpretes ya tratadas antes en el blog, pues fueron portada también años después (1977, 1978 o 1979), como vimos en su momento. Son los casos de Carmen Platero, Patricia Granada, Eva Robin, Nadia Morales o Beatriz Rossat, por ejemplo.

 
 
 
 
 
En esta ocasión nos centramos en estas otras actrices, tal vez no tan fáciles de situar o no tan recordadas por parte del público: Verónica Miriel, Didi Sherman, Blanca Estrada, María Salerno o Clara Urbina. Agradecemos a la página web TodoFotogramas la cesión de las portadas de Fotogramas para preparar esta entrada.

Verónica Miriel (1422 y 1443, enero y junio de 1976)

 
 
Según IMDb, Verónica Miriel participó en 41 películas entre 1974 y 1984, acumulando varias películas por año. No destacan especialmente por su calidad o por su éxito y en muchos casos ni siquiera figura el nombre de su personaje en IMDb. Tal vez se recuerdan más La nueva Marilyn, Las alegres chicas de El Molino, La dudosa virilidad de Cristóbal o Perros callejeros II, cerrando su filmografía -sin constar trabajos delante de las cámaras en 1982 y 1983- con De mica en mica s'omple la pica. Al parecer, como aquí se explica, fue la primera actriz en aparecer desnuda en Televisión Española, en el programa Original del segundo canal de Televisión Española, dentro de la pieza Cuando el pez se muerde la cola con dirección de Ricard Reguant y en compañía de Xavier Elorriaga.

 En su caso sí es posible saber qué fue de Verónica Miriel: reside en Marbella y se dedica a la pintura, como su hermana Teresa Tete Miriel, habiendo expuesto sus cuadros en Sotogrande en 2003 y en 2006, así como en Sevilla en 2002.

 
 

Incluimos imágenes de algunos carteles de sus películas, así como sus portadas para revistas de la época como Interviú, Party, Papillón, Reporter, etc.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Curiosamente Verónica Miriel tiene una entrada en Wikipedia en italiano, pero no en español. Se debe a la importancia de una película en la que participó en Italia, Un sacco bello (Carlo Verdone, 1980), en el papel de Marisol, en la que se codeó con grandes nombres del cine italiano, pues fue producida por Sergio Leone y la música fue compuesta por Ennio Morricone. Gracias a recordar esta película puede verse su momento actual en Marbella y los recuerdos de esta película. Al parecer, Verónica Miriel empezó una vida más mística, según sus palabras, en las montañas de Perú al retirarse del cine, volviendo a residir en España desde hace unos años, centrada en la pintura.

1 comentario:

  1. Bellisima Veronica ,y pinta como lo que es y lo que ha sido un Angel

    ResponderEliminar