miércoles, 14 de octubre de 2015

Recuerdos del Domund. Banderines y huchas.



Se acerca el Domund, Domingo Mundial de las Misiones, en el que han participado muchos niños y adolescentes de colegios e institutos desde hace varias décadas. Ese era el día en el que los postulantes salían a eso, a postular por las calles, a recaudar donativos para las misiones. Era el día en el que muchos chavales salían a la calle casi por primera vez solos, sin sus padres, en compañía de otros compañeros de pupitre. Era también el día en el que los dedos dolían, pues se clavaban con las asas de la hucha, o era el día también de intentar abrir la hucha (o sacar monedas con un cuchillo) para recaudar otro tipo de fondos: para comprar la Interviú de turno o bien para gominolas que endulzaran el final de ese día.

El Domund se celebra el penúltimo domingo de octubre y era uno de esos días que los profesores de religión destacaban a lo largo del año y al que daban la publicidad oportuna, intentando también que muchos niños se suscribieran a la revista Gesto, también relacionada con las misiones. Lo que antes era salir a la calle e intentar que el vecino de turno o el paseante por la calle X o Y intentara meter alguna moneda -o incluso algún billete- en la hucha, hoy en día se puede hacer por transferencia bancaria o bien gracias a la tarjeta VISA Domund. Los tiempos han cambiado...

 
Una manera de recordar el Domund es hacerlo a través de objetos relacionados con este día, como son banderines, huchas, pegatinas, postales y posters. Dejaremos para la siguiente entrada las pegatinas, postales y posters, y en esta veremos los banderines y huchas del Domund.

Banderines
Muy abundantes en los años 60 y 70, algunos de ellos llevan la fecha del año correspondiente y parece que ya en los años 80 dejaron de existir banderines dedicados al Domund, si bien hemos encontrado un banderín del Domund en el año 1992.

 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Huchas
El objeto estrella del Domund y, en los casos de huchas de los años 50 o 60, se llegan a pedir hasta 600 euros por ellas en Todocoleccion.net... Son icónicas las de los años 50 que presentaban a indios, chinos, negros, etc. que se supone que eran cuidados por los misioneros a los que iba dirigido el dinero del Domund. Ya en los años 70 se perdieron esas curiosas formas de hucha, pasando a la hucha azul y roja con la que muchos chavales salimos a postular en ese domingo de las misiones. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

1 comentario:

  1. Recuerdo que los postulantes nos peleábamos por llevar la hucha del indio, que tenía algo de aventurero; los otros personajes eran más bien ñoños.

    ResponderEliminar