domingo, 25 de octubre de 2015

Estatuas de personajes populares españoles del siglo XX (y XXI) (primera parte)



Tal vez hay más estatuas de personas españolas del siglo XX relacionadas con el mundo del espectáculo de lo que uno creía, o tal vez menos. Que personajes relacionados con el mundo del cine o la música del siglo XX tengan un estatua tal vez es algo más común de lo pensado. En algunos casos, los que tienen la estatua siguen vivos y su carrera sigue. En otros, pudieron ser ellos mismos los que inauguraron su estatua y después fallecieron. Incluimos también algunas estatuas de escritores, que son las más abundantes, sobre todo de los personajes de cuya tumba o casa natal ya hablamos, por completar su presencia en las calles españolas. Dejamos fuera la figura del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, personaje español del siglo XX que tiene -seguramente- más estatuas por toda la geografía española y que ya recogimos en una entrada anterior.

Empezamos con el recuerdo de algunos actores que perdura en las ciudades de Madrid, Málaga y Las Palmas de Gran Canaria, pero no lo hacen con una estatua con su cara o cuerpo, sino en forma de paseos de la fama a la española. En el caso de Madrid, el Paseo de la Fama de Madrid, en la cinéfila calle de Martín de los Heros, inaugurado en el año 2011, y que cuenta con las estrellas de los siguientes personajes: directores de cine, Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga, Luis Buñuel, José Luis Garci, Pilar Miró, Carlos Saura, Fernando Trueba; actrices: Imperio Argentina, Penélope Cruz, Carmen Maura, Sara Montiel, Emma Penella, Amparo Rivelles, Carmen Sevilla, Concha Velasco; actores: Antonio Banderas, Javier Bardem, Fernando Fernán Gómez, Pepe Isbert, Alfredo Landa, Tony Leblanc, Paco Rabal, Fernando Rey.

 
 

En Málaga, son los monolitos los que recuerdan su paso por el Festival de Cine Español de Málaga a los premiados en cada edición con el premio Málaga Sur, como son los casos de Rosa María Sardá, Elena Anaya, Luis Tosar, Maribel Verdú, Concha Velasco.

 
 

Por su parte, en Las Palmas de Gran Canaria, también relacionado con el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria existen las huellas de las manos de los invitados al festival, si bien parece que la presencia de huellas de intérpretes españoles es menor. Por la red está documentada, al menos, la de Victoria Abril.

 
  
En el caso de Sitges (Barcelona), existe la Plaça dels Artistes, donde figuran azulejos dedicados a personajes relacionados con Sitges, desde el grupo teatral de La Cubana a actores como Concha Velasco y Mario Gas, cantantes como Antonio Amaya o Paloma San Basilio, escritores como Josep Maria Benet i Jornet o dibujantes como Fernando Krahn.

 
  
El caso de Nerja (Málaga) es el más curioso, y tal vez único en España: azulejos con nombres de actores, pero también de sus personajes, de Verano Azul, en el Parque Verano Azul, junto a la reproducción del barco de Chanquete (María Garralón, Juan José Artero, etc.), que ya vimos en una entrada anterior.  

 
 
El último en añadirse a la lista de homenajeados con una estrella de la fama ha sido el cantante David Bustamante, homenajeado por los comerciantes de la calle Tetuán de Santander.

 
Estos otros personajes sí cuentan con una estuatua propia en las siguientes localidades.

Pedro Almodóvar, director de cine (1949). Calzada de Calatrava (Ciudad Real).

 
  
Carmen Amaya, bailaora (1918-1963). Barcelona

 
  
Begur (Girona).



 Nino Bravo, cantante (1944-1973). Valencia.

 
Valencia (junto a los cantantes Juan Camacho -1974-1982- y Bruno Lomas -1940-1990-).


Villarrubio (Cuenca).

  
 Camarón de la Isla, cantaor (1950-1992). La Línea de la Concepción (Cádiz).


 
  
San Fernando (Cádiz).


Barcelona.


Manolo Caracol, cantaor (1909-1973). Sevilla.

 

Rosa Chacel, escritora (1898-1994). Valladolid.

 
 
 
Plácido Domingo, tenor (1941- ). México D. F.

 
  
Rocío Dúrcal, cantante y actriz (1944-2006). Dúrcal (Granada).

 
 
Manolo Escobar, cantante (1931-2013). Badalona (Barcelona).

 
 
Rafael Farina, cantante (1923-1995). Salamanca.

 
 
Antonio Ferrandis, actor (28 de febrero 1921-2000). Valencia.

 
 
Cayetana Fitz James-Stuart, Duquesa de Alba (1926-2015). Sevilla.

 
 
Lola Flores, cantante y actriz (1923-1995). Jerez de la Frontera (Cádiz).

 
 
Alfonso Aragón Bermúdez Fofó, payaso (1925-1976). Parque de Atracciones de Madrid. 

 
Albox (Almería).

 
Elche (Alicante).

 
Murcia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario