miércoles, 30 de diciembre de 2015

Aquellas canciones del Boom, el disco de los éxitos (Boom 3-5).



Vimos en la entrada anterior algunas canciones del disco de los éxitos Boom, durante sus dos primeros años. Fueron estas canciones, de los años 1985 y 1986: Boom 1 (Eres parte de mi vida, Parrita; Porque sí, Bordon 4), Boom 2 (Te esperaré, Agustín Pantoja; No lo pienses más (Colour all my days), Limahl; Dancing in Paris (Qué pasa), Angel).

En este ocasión, nos centramos en algunas de las canciones incluidas en los Boom 3 a Boom 5 (años 1987 a 1989), como fueron estas: Boom 3: Baja de la hamaca (P.V.P.); Boom 4: Flor de verano (Mango), A bailar y a bailar (Cantores de Hispalis); Boom 5: Te vi correr (Tennesse), Lambada (Paolo Salvatore).

Boom 3 (1987)

 

 Baja de la hamaca, P.V.P.


Los madrileños P.V.P. (o Precio de venta al público) fueron más valorados por la crítica que por el público, que destacaron de la formación la seriedad y profesionalidad de del trabajo de sus componentes. PVP editaron cuatro discos entre 1982 y 1987, apareciendo en el Boom 3 con Baja de la hamaca, canción de su último disco, Bailio. Iniciaron su carrera en la compañía Belter, donde editaron su primer disco, Miedo, siendo algunas de sus canciones más recordadas las de su primer disco como Miedo y El coche de la Plas. Como aquí se explica, el último disco fue, tal vez, el mal fallido, pues parece ser que el teclista y productor del grupo tuvieron malas maneras para que el sonido de los teclados anulara la voz del cantante y el sonido de los otros instrumentos musicales. 



Boom 4 (1988)

 
 
Flor de verano, Mango.


Ya mencionamos el one hit wonder que tuvo en España el italiano Mango (o Giuseppe Mango), con su Flor de verano, canción con la que llegó al número 1 de Los 40 Principales en el año 1988, extraída de su disco Ahora. Más cantautor que cantante pop, y que aunaba pop, folk y world music, falleció en 2014 tras sufrir un infarto durante un concierto. Su etapa en España tuvo lugar entre 1987 y 1991, publicando tres discos en español: Ahora, Hierro y fuego y Sirtaki, destacando el éxito de Flor de verano, versión en lengua castellana de su Bella d'estate en italiano

 

Al parecer, de Flor de verano hubo una versión dance publicada por Flora en el sencillo Flor de verano en el año 1998. 


A bailar y a bailar, Cantores de Hispalis.


El año 1988 fue el años del boom de las sevillanas, con el éxito de Cántame de María del Monte y las canciones de Cantores de Hispalis, que con su disco Danza -como ya vimos en su momento- obtuvieron tres discos de platino en 1988.

  
El grupo se fundó en 1976 y desde entonces han contado con varias formaciones, así como parones en su carrera, siendo su etapa más exitosa a finales de los años 80, siendo su gran éxito A bailar y a bailar, extraída de su disco Danza.

Boom 5 (1989)

 
Te vi correr, Tenesse.


Bastante éxito tuvieron en su momento Tennesse, como representantes del género musical doo woop (o du dúa). Grupo asociado a finales de los años 80 e inicios de los 90, tenían ya entonces una larga trayectoria, pues sus orígenes se remontan a 1978, con la formación adolescente Elvis Boys. Cambiaron su nombre a Tennesse, por su admiración a Elvis Presley y al estado de Estados de Unidos donde había vivido el cantante. De sus discos más conocidos (Una noche en Malibú -de donde procede su canción del Boom 5, Te vi correr-, Llueve en mi corazón, Sueños) llegaron a vender más de dos millones de discos. A mediados de la década de los años 90 y, coincidiendo con el cambio de discográfica, su éxito fue disminuyendo, así como desapareciendo algunos de los componentes del grupo. Entre 1998 y 2003 estuvieron inactivos, volviendo a reunirse en 2004 y en la actualidad siguen en activo, como puede verse en su página web

 
Lambada (Llorando se fue), Paolo Salvatore.


Otra corriente musical que se puede decir que arrasó España (y también Europa) fue la que tuvo que ver con la lambada, que en su origen fue un baile y un baile brasileños de los años 70. La palabra lambada, por su parte, describe el movimiento de un látigo, como la forma de los cuerpos de los bailarines de lambada. 

El descubrimiento de la lambada en Europa se debió a la canción Chorando se foi, del grupo Kaoma, que a su vez era un versión en el ritmo lambada de Llorando se fue de los bolivianos Los Kjarkas. La lista de números 1 que consiguieron Kaoma con su Chorando se foi incluye países como Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Suecia, Suiza, etc. Del mismo modo, son también numerosas las ediciones del single de esta canción, hasta cuarenta y dos, incluyendo versiones para Japón, Estados Unidos, etc

 

Las versiones de la lambada han seguido apareciendo a lo largo de los años (Regina do Santos, Don Omar, Jennifer López, etc.), siendo la presente en el Boom 5 la del cantante chileno de origen italiano Paolo Salvatore, extraída de su disco Lambada.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario