miércoles, 2 de agosto de 2017

Aquí no hay quien viva (quinta temporada) (Antena 3, 2006). Segunda parte.



Presentamos en la entrada anterior del blog la quinta temporada de Aquí hay no hay quien viva, formada por trece episodios, que estuvieron en emisión entre abril y julio de 2006. Así fueron los últimos episodios de la serie.

 
 
7. Érase un escándalo
Rafael alquila su piso a una persona muy importante para que tenga encuentros sexuales con su amante. Los vecinos están interesados en saber de quién se trata, que no es otro que el alcalde (Alberto Closas) con su guardaespaldas (Álvaro Roig), siendo ambos acompañados por otro escolta (Tomás Álvarez). Hay obras en el piso de los Cuesta, por lo que Juan y La Hierbas pasan a vivir en el piso de Marisa, durmiendo José Miguel en la casa de Higinioy Mamen, en la misma habitación que Candela, en la que está interesado. Belén, que ya no está con Emilio, al haberse enterado este de su relación con el terapeuta que les asistía a ambos, empieza a mostrarse interesada por Paco el del videoclub.

 
8. Érase un descubrimiento macabro
Mariano quiere hacer obras en la portería y al picar la pared encuentra huesos que pertenecen a un esqueleto humano. Existen sospechas de que pudiera ser el marido de Concha, que se supone que murió ahogado en la bañera. Mariano, Emilio, Juan e Isabel se obsesionan con el tema, llegando a profanar la tumba del marido de Concha, descubriendo que está vacía. Pero los huesos no son de él, sino de un antiguo portero del edificio, que era amante de Concha. Aunque Mauri no quiere, Bea, Ana y Fernando están de acuerdo en llevar a Ezequiel a una guardería, cuya profesora (Maria Garralón) lo fue también de Mauri de pequeño, al cual maltrataba y causó varios traumas. Por eso Mauri decide invitarla a cenar y devolverle la jugada, haciendo pasar tan mal rato que ella se da de baja como profesora, reconociendo Mauri con posterioridad que se ha pasado. Belén y Paco no saben cómo decirlea Emilio que están juntos, por lo que deciden grabar un vídeo en el que lo explican.


 9. Érase una emisora pirata
Paco, buscando que el videoclub sea rentable, alquila el trastero de su local para crear una emisora pirata, en la que el locutor es el cantarín Padre Miguel (Manuel Millán), siendo la técnica de la emisora una monja alcohólica (Marisa Porcel). Pero el Padre Miguel pronto es reemplazado por Radio Patio, es decir, las supernenas, Vicenta, Marisa y Concha, que crean un programa de cotilleos del barrio. Por fin se celebra la boda de Mauri y Fernando, a la que asisten la madre de Mauri (María Luisa Merlo), así como los padres de Fernando, el travesti Delito (Pedro Miguel Martínez) y su madre (Carmen Roldán), siendo la boda oficiada por una jueza (Azucena de la Fuente). El problema es que Mauri se queda encerrado de Desengaño, 21en el ascensor junto con Juan, Yago y Natalia, poniéndose esta de parto, dando a luz a su bebé. Tras llevar Juan a ver a su nieta a su mujer, Paloma, que está en coma -personaje interpretado en los inicios de la serie por Loles León- recibe una llamada diciéndole que su mujer ha muerto.

 
 
  
10. Érase un funeral con sorpresa
Se produce el funeral de Paloma, recibiendo Juan la sorpresa de que a él asiste un amante de Paloma (Juanma Lara), hecho que Juan desconocía. Esto causa también sospechas a Juan –y a las locutoras de Radio Patio, Vicenta, Marisa y Concha-, pues no sabe si su hijo José Miguel es de él o bien del amante de Paloma. La hija de Natalia y Yago, a la que han puesto el nombre de Yamiley, no deja dormir a los vecinos, pues llora mucho, lo que les crea desesperación. Natalia, además, se encuentra en plena depresión postparto. Vicenta aprovecha esta situación para escapar con el bebé, pues nunca ha podido cuidar aun niño. Mauri y Fernando organizan su luna de miel, que tiene como destino exótico Kenia, teniendo que vacunarse de fiebre amarilla con una enfermera (Karmele Aramburu) bastante agresiva. Paco va a vivir al piso de Belén, pues su relación está afianzándose, pero ella le para los pies, pues le agobia, llamándola continuamente mollete. Belén y Emilio tienen que afrontar el juicio por haber engañado a su compañía de seguros, por lo que inventan que han vuelto a estar juntos, organizándose una boda.

 
11. Érase una lista de bodas
Belén y Emilio siguen adelante con su plan de la boda, creando una lista de bodas de objetos muy caros; su plan es venderlos, para así poder pagar a su abogado (Santiago Meléndez). Pero los vecinos deciden que no quieren comprar esos regalos, sino que deciden regalarle la portería a Emilio. Vicenta devuelve a Yamiley, el bebé de Natalia y Yago, tras haber cogido un ferry e irse a Ceuta. Emilio, Mariano y el kinki José María secuestran a La Torrijas, haciéndolo en el piso de José María, intentado escondérselo a la vecina de José María (Carmen Segarra)-

12. Érase un paripé
Sigue adelante la boda de Emilio y Belén, que va a ir vestida de novia con un traje delos diseñadores Vittorio & Luchino (que hicieron un cameo en este episodio). Emilio y Belén no se fían de la abogada sustituta que les han asigando (Miren Ibarguren) en el juicio contra la aseguradora. Fernando y Mauri aceptan no ir a Kenia de luna de miel, pues quieren ayudar a Belén y Emilio en su próximo juicio, cuya jueza fue interpreatada por Luisa Ezquerra. La boda de Emilio y Belén se celebra en un descampado, con mucho calor, y a ella acude la madre de Emilio (Mónica Cano). El banquete lo celebran todos comprando hamburguesas desde el coche en un McDonald’s.

 
  
13. Érase un adiós
Belén y Emilio se esconden en la Pensión Loli, para que los vecinos crean que han estado en la luna de miel, pero Paco, despechado por su ruptura con Belén, les explica a los vecinos la verdad de su boda. Pero el problema más importante se encuentra en el edificio, pues como les explica el experto que habla tan rápido (Jaime Ordóñez), el edificio tiene termitas, habiendo peligro de que el edificio se caiga, algo que también les confirma un arquitecto (José Navar). Los vecinos deciden secuestrar al arquitecto y encerrarlo en el ático, para que no denuncie la situación del edifico al ayuntamiento. Rafael aprovecha esta situación para poder comprar todos los pisos del edficio a los vecinos, ofreciéndoles 60 millones por piso. Ellos dudan de que la historia de las termitas sea real, y creen que es una artimaña de Rafael para quedarse con los pisos, por lo que algunos vecinos deciden encerrarse en el edificio, pero Emilio y José María caen del piso 1ºA al videoclub, por lo que ven que el edificio corre peligro de derribo. Por eso, todos tienen que abandonar el edificio.

 
 


El futuro de los personajes principales de la serie fue el siguiente: 

Juan, Isabel y José Miguel (así como la pequeña Yalimey) irán a vivir al piso de la hermana de Juan, Nieves (Carmen Balagué), que apareció en el último episodio ayudando a la familia a vaciar el piso. Yago y Natalia, antes de volver a hacerse cargo de su hija, aprovechan para viajar a Cuba, para conocer a la familia de él.

Bea y Ana van a vivir, junto con el pequeño Ezequiel, a un piso con jardín en las afueras.

La madre de Belén, María Jesús La Torrijas, se va a vivir con Rafael, aprovechando su dinero y situación social.

Las exlocutoras de Radio Patio, Vicenta, Marisa y Concha, irá a un apartahotel en Benidorm.

Mauri y Fernando ocuparán la casa de la madre de Mauri (María Luisa Merlo). Esta se va a vivir a su casa de Marbella con Mariano, con el que ha empezado una relación.

Belén no acaba de decidirse por Paco y Emilio, por lo que no se queda con ninguno de ellos. Ella recibe una llamada de teléfono de su antigua compañera de piso, Alicia (personaje que estuvo interpretado en los inicios de la serie por la actriz Laura Pamplona), por lo que decir irse con ella a Estados Unidos, país donde su amiga reside.

Paco y Emilio, olvidados sus enfrentamientos por el amor de Belén, deciden irse juntos con una caravana a explorar Europa.

Como es sabido, Aquí no hay quien viva cerró sus emisiones en pleno éxito -fue la serie española más vista de la década pasada-, pero con cansancio generalizado por el ritmo frenético de grabaciones (incluso su director mencionó en su momento que le sobraban lo scapítulos de la quinta temporada). La serie acabó emisiones -como se explica en Wikipedia- debido a que la cadena rival Telecinco adquirió parte de la productora de la serie, lo que dio lugar al trasvase del equipo técnico y artístico a esta cadena de televisión, dando lugar a la serie La que se avecina. Pero esa es otra historia...
 
Dejamos unos vídeos recordatorios de la serie, con las intervenciones de los intérpretes de Roberto (Daniel Guzmán) y Mariano (Eduardo Gómez). En este otro, con los directores de la serie: Laura Caballero y Daniel Caballero y el intérprete de Emilio (Fernando Tejero).

 
Cerramos la entradas dedicadas a Aquí no hay quien viva con los productos derivados de la serie que se pusieron a la venta -además de los DVD de las diversas temporadas-: el CD (+ DVD) con músicas relacionadas con la serie -como la sintonía a capella del grupo Vocal Factory-, un libro sobre anécdotas de comunidades de vecinos (Un poquito de por favor) o un juego de mesa.


 
 

  
Estas fueron todas las caretas de presentación de la serie durante sus cinco temporadas.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario