domingo, 6 de agosto de 2017

Live is life de Opus, un éxito austríaco para el mundo



En ocasiones sucede que algunos elementos de la cultura popular austríaca no se asocian -fuera de sus fronteras- con este país. Por poner algunos ejemplos, la película Sonrisas y lágrimas, el actor Arnold Schwarzenegger o la bebida Red Bull. Algo sucedido pasa con la canción Live is life del grupo Opus, grupo formado en la localidad de Judendorf, en la región de Estiria, de apenas 5.000 habitantes.

  
A menudo se menciona Live is life con uno de los one hit wonder más claros de la década de los años 80, Sin embargo, el grupo lleva en activo desde el año 1973, constando en su página web al menos quince discos grabados. El compositor de la canción es el guitarrista del grupo Ewald Sunny Pfleger, al que se le ocurrió su canción en una playa de Ibiza. Antes de ese éxito el grupo había obtenido popularidad solo en Austria; por ejemplo, una sus canciones más conocidas era Eleven (dentro del disco Eleven, 1982), de la que vendieron 25.000 ejemplares, convirtiéndose en disco de oro.

 
 
 
Live is life no se grabó en un disco, sino que fue una canción creada para celebrar el undécimo aniversario el grupo, en un concierto el 2 de septiembre de 1984 en la localidad de Oberwart (en la región de Burgenland, 7.000 habitantes ). Dicho concierto fue grabado para editar un disco en directo, pero falló mientras el grupo cantaba Live is life, por lo que hubo que repetirse, volviéndose a cantar. Esto fue una suerte, pues el público ya la conocía a la segunda vez y, tal vez por eso, la cantó con más ganas. 



El álbum Live is life se puso a la venta en noviembre de 1984, llegando al número uno en Austria dos meses después, siéndolo también en Alemania, donde se convirtió en el single más vendido del año 1985. A partir de ahí, la canción pasó a Holanda, Suecia, España, Francia, Inglaterra, etc., como puede verse en Wikipedia. Fue número 1 o estuvo en el top 10 de veinte países, vendiéndose quince millones de singles y dos millones de copias del disco. En Discogs, por ejemplo, se encuentran cuarenta y tres ediciones diferentes del single y veintidós versiones del disco

 
 
 
 
 
 
 
A partir del año 1985 Opus hizo multitud de conciertos por todo el mundo, estando dos años seguidos de gira. Por dar un ejemplo, únicamente en un mes llegaron a estar cuatro o cinco veces en París, en viajes diferentes. De sus numerosos conciertos, uno de los más recordados fue el de Viña del Mar, en Chile, con 30.000 espectadores, que corearon y bailaron todas las canciones del grupo durante la hora y media que duró la actuación.


Dejamos mención a otras canciones de Opus, menos recordadas. Tal vez la más conocida es Flyin High. Up and down, por su parte, era la cara B del single Live is life. 


Daría para una entrada aparte las numerosas versiones de Live is life. De las más exitosas, la de otro austríaco, DJ Ötzi (junto a los holandeses Hermes House Band), bastante exitosa en Francia. En este enlace se recogen algunas de las veces que otros artistas han cantado Live is life.


Los propios Opus han publicado otras versiones de su gran éxito, como estas que incluimos, de los años 1994, 1999 y 2008. Una de las más recientes, del año 2013, de la que incluimos un vídeo, en la Ópera de la localidad de Graz (capital de la región de Estiria), donde viven varios de los componentes del grupo.

 
 
 

Los cuatros componentes actuales de Opus tienen otras actividades además de la música. Por ejemplo, el cantante Herwig Rüdisser gestiona 270 héctareas de bosque de su propiedad. El guitarrista Ewald Sunny Pfleger tiene un estudio de grabación. El batería Günter Grasmuck es profesor de batería. El teclista Kurt René Plisnier se dedica a la meditación y el budismo.

 
 
 
Cerramos la entrada con este anuncio de una cerveza holandesa del año 2008 que intenta explicar el origen de la canción Live is life. En este enlace de IMBd puede verse algunas de las veces en que esta canción ha aparecido en la televisión o en el cine.



3 comentarios:

  1. Muy interesante, hay poco de Opus en la web. Se agradece.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información, excelente grupo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, pero qué significa el videoclip original, porque los que son abucheado al principio se parecen a los que están abajo del escenario, y luego estos últimos (los que al final aceptan lo bueno del tema) se parecen a los que están cantando. Gracias.

    ResponderEliminar