sábado, 19 de agosto de 2017

Ell@s fueron número uno. Años 1962-1965.



Presentamos en la entrada anterior algunos números uno poco recordados hoy en día, que hemos podido documentar gracias al libro de Fernando Salaverri Sólo éxitos (1959-2012). En la entrada anterior lo hicimos con algunas canciones que tuvieron mucho éxito entre los años 1959 y 1961, haciéndolo en esta ocasión con los años 1962 a 1965.

 

1962. Baby Bell (Siempre es domingo). 29 de enero. 1 semana en el número 1. 10 semanas en lista.

 


La canción con la que Baby Bell fue número uno a inicios del año 1962 formaba parte de la película del mismo nombre Siempre es domingo, con letra de Antonio Guijarro y música de Augusto Algueró. Baby Bell fue María Isabel Gómez Bell (1943-2000), nacida en Argentina y vinculada también con Venezuela y México. En España protagonizó la película que hemos mencionado anteriormente, retirándose avanzada la década de los años 60.

 
 
 


1962. Gelu (Siempre es domingo, Moliendo café). 5 de febrero. 1 semana en el número 1. 13 semanas en lista.

 

La versión que se recuerda de la canción de la película Siempre es domingo no es la de Baby Bell, sino la de Gelu, pionera de las chicas ye-yé españolas. Nacida en Granada como María de los Ángeles Rodríguez Fernández en el año 1945, se retiró en el año 1968, dejando éxitos como Chao chao o El partido de fútbol, versiones en español de canciones de Petula Clark o Riva Pavone. En este enlace se recupera su carrera artística, considerándola la principal voz femenina del pop español en los inicios de los años 60.

 
 
 

1962. Milva (Tango italiano). 14 de mayo. 2 semanas en el número 1. 22 semanas en lista.

 

La canción Tango italiano ganó el segundo premio en el Festival de la Canción de San Remo, y fue el único número uno en España de la cantante italiana Milva -Maria Ilva Biolcati, 1939-, cuya entrada en español en Wikipedia no hace justicia a lo variado de su carrera (véase la entrada en Wikipedia en italiano): sesenta y tres discos publicados en su Italia natal, quince participaciones en el Festival de San Remo, etc.

 
 
 
 

1962. Los Hermanos Rigual (Cuando calienta el sol). 31 de diciembre. 1 semana en el número 1. 14 semanas en listas.

 

Canción recordada hoy en día, tal vez no son tan conocidos sus intérpretes -y compositores-: los cubanos -radicados en México- Hermanos Rigual: Pedro, Carlos y Mario Rigual. Tuvieron éxito no solo en España, sino sobre todo en Hispanoamérica, e incluso en Estados Unidos, Canadá o Portugal e Italia (llegaron a participar en el Festival de San Remo). Sus grabaciones originales se ciñen a varios singles y EP en la década de los años 60. En este enlace se repasa su carrera, considerándose Cuando calienta el sol pionera entre las llamadas canciones de verano.

***
Ya que entre los años 1963 y 1964 no hemos documentado ningún número uno poco recordado o cuyo cantante no sea del todo reconocido, saltamos al año 1965.

***

1965. Los chavalitos TV (Vamos a la cama). 25 de enero. 1 semana en el número 1. 13 semanas en lista.

 

El éxito de la canción Vamos a la cama de La Familia Telerín que llevaba a la cama a los niños que veían Televisión Española a mediados de los años 60, llevó a Los Chavalitos TV a tener un número uno. Sólo constan otras grabaciones de este grupo, relacionadas con La Familia Telerín: Vamos al colegio y Vamos a cantar. Como vimos en su momento, el éxito de estos dibujos animados les llevó a protagonizar una película, El mago de los sueños, de la cual también se editó la banda sonora. En este enlace se recoge quiénes fueron Los chavalitos TV, a los que se considera pioneros en la música infantil en España.

 
 
 

1965. Mikaela (La luna y el toro). 26 de abril. 1 semana en el número 1. 18 semanas en lista.


El único número uno de Mikaela fue La luna y el toro. No hay mucha información de Micaela Rodríguez Cuesta (1935-1991) en internet, a pesar de ser bastante mediática durante varias décadas. Lo más completo que hemos encontrado de ella procede de este y de este enlace. Su fama la aprovechó también para tener carrera en cine (figuran diez películas en IMDb). Activa sobre todo en los años 60, sus grabaciones -véase Discogs- llegaron a los años 80), con su single De repente.../A ver quién dice que no! La canción La luna y el toro (también cantada en la época por Maruja Lozano) estuvo de moda a finales de los años 90, al ser versionada por Los Centellas.

 
 
 
 
 
 
 
 

Seguiremos en futuras entradas con otros números uno menos recordados o conocidos hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario