martes, 10 de julio de 2018

Cine español ¿fantasma? 1984-1993. Tercera parte.


Presentamos en entradas anteriores lo que hemos llamado cine español ¿fantasma? Partimos de este recorte de la revista Fotogramas en su número de abril de 1995 que presentaba una serie de películas, entre 1984 y 1993, que no fueron estrenadas hasta entonces en salas, según el Departamento de Protección a la Cinematografía del Instituto del Cine.


Es decir, al menos veinticinco años después de que se rodaran algunas de estas películas (desde 1993 a 2018) queremos recuperarlas, para ver si llegaron a tener carrera comercial y si han dejado recuerdo al menos en la red. Partimos de fuentes como IMDb y la Base de Datos de Películas Calificadas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que nos podrán dar datos de los directores de estos largometrajes, el año de producción, reparto, datos de taquilla en algunos casos, etc. Intentaremos incluir de todas ellas el cartel, así como otras imágenes o incluso algún vídeo, si ha sido posible. Lo hacemos por el orden que señala la revista Fotogramas en el recorte que hemos incluido (es más o menos cronológico), incluyendo el título y los productores que allí se señalan.

Ya no va más. Carlos Cascales.
Película de Mariano Ozores del año 1988 que cuenta en su reparto con Antonio Ozores, Ricardo Merino, Marta Valverde, etc. Aquí se menciona que era un remake de la película del mismo director Los bingueros, con Andrés Pajares y Fernando Esteso.


Las aventuras y calenturas de los cuatro borricos. Luis Goya.
Sólo figura en IMDb como película del año 1988: se trata -como aquí se explica- de una película de animación vasca, que dio lugar a una serie de dibujos animados de la televisión autonómica vasca en los años 90 (Astokiloen abenturak eta kalenturak). Su guionista fue el escritor Bernardo Atxaga y su director, Luis Goya, fue un productor pionero del cine vasco.


Hacienda somos casi todos. Carlos Cascales.
Otro largometraje de Mariano Ozores aparece en el listado de películas españolas no estrenadas, figurando como fecha el año 1988 repitiendo el reparto de la otra película de Ozores presente en el listado (Antonio Ozores y Ricardo Merino, por ejemplo).


Crónica de la guerra carlista. José María Tuduri.
Figura fechada en IMDb en 1988, sin mención a su director, siendo sus protagonistas Ramon Agirre, Patxi Barco, Rafael Enrique y Paco Sagarzazu. En otras páginas web aparece el nombre de su director, José María Tuduri, que según el recorte de Fotogramas ejerció también las funciones de productor.


El poder de la venganza. German Monzó.
Fechada en 1988, German Monzó fue tanto director, guionista, productor y actor de esta extraña película relacionada con las artes marciales, que aquí se reseña. Germán Monzó fue también el responsable de El anticristo 2 (Magic London) -con el nombre de Sergio Argento-y Kibris: la ley del equilibrio (de esta película ya vimos en una entrada anterior que tiene una de las peores notas del cine español en IMDb).


Fermín Salvoechea: visto para sentencia. Manuel Fernández.
Película de 1988 (según IMDb), dirigida por Manuel Carlos Fernández interpretada por Pepe Barroso, Miguel Ángel Butler, Jesús Moreno Bogajo o José Luis Muñoz. La película está centrada en la figura de Fermín Salvoechea, alcalde de la ciudad de Cádiz; en este enlace se recoge la figura de su director, Manuel Carlos Fernández Sánchez, fallecido en el año 2003, que sólo dirigió este largometraje. Aquí se menciona que es una película maldita, bastante desconocida.



Katy, Kiki y Koko. Moro Creativos Asociados.
Ya hablamos anteriormente de esta película del cine de animación, dirigida por Santiago Moro en el año 1987, que era la continuación del largometraje Katy, la oruga (1984). No llegó a estrenarse en España, pues su director consideraba que tenía una calidad inferior, a causa de su guión -como se menciona en Wikipedia-.



Simpáticos degenerados. Ángel Huete y Martín Garrido.
Fechada en 1988 en IMDb, dirigida por Martín Garrido Ramis, fue protagonizada por Florinda Chico y estuvo ambientada en Mallorca.

Seguiremos en próximas entradas con otros largometrajes de escasa carrera comercial o que no llegaron a estrenarse en salas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario