lunes, 23 de julio de 2018

Cine español ¿fantasma? 1984-1993. Quinta parte.


Presentamos en entradas anteriores lo que hemos llamado cine español ¿fantasma? Partimos de este recorte de la revista Fotogramas en su número de abril de 1995 que presentaba una serie de películas, entre 1984 y 1993, que no fueron estrenadas hasta entonces en salas, según el Departamento de Protección a la Cinematografía del Instituto del Cine.


Es decir, al menos veinticinco años después de que se rodaran algunas de estas películas (desde 1993 a 2018) queremos recuperarlas, para ver si llegaron a tener carrera comercial y si han dejado recuerdo al menos en la red. Partimos de fuentes como IMDb y la Base de Datos de Películas Calificadas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que nos podrán dar datos de los directores de estos largometrajes, el año de producción, reparto, datos de taquilla en algunos casos, etc. Intentaremos incluir de todas ellas el cartel, así como otras imágenes o incluso algún vídeo, si ha sido posible. Lo hacemos por el orden que señala la revista Fotogramas en el recorte que hemos incluido (es más o menos cronológico), incluyendo el título y los productores que allí se señalan.

Los ángeles. Marea Films y Cab Producciones.
Extraña coproducción entre España y Suiza que fue rodada en lengua francesa, constando su fecha como 1990, dirigida por Jacob Berger, siendo su ópera prima. Es conocida también como Angels o Der schwarze Engel y contó por parte española en el reparto con nombres propios como Ángela Molina o Cristina Hoyos, siendo seleccionada en su momento para el Festival de Berlín.




Boris Godounov. Iberoamericana Films.
Otra coproducción extraña, en este caso entre España y Francia, rodada en ruso, del año 1989, en cuyo reparto no constan nombres españoles, basada en la ópera de Modest Mussorgsky.

Gente de barro. Raúl Contel.
También conocida por su nombre en catalán, Gent de fang, de Raúl Contel, fechada en 1990, en la que se narra el cumpleaños de un admirador de Marilyn Monroe. Se considera a Raül Contel Ferreres un director maldito del cine español, siendo este su último largometraje.



Solitud. Quasar.
Largometraje del año 1991 dirigido por Romà Guardiet estuvo protagonizado por Omero Antonutti, basado en la novela de Victor Català/Caterina Albert.


Escrito en las estrellas. Fair Play.
Conocido en catalán como Escrit als estels, se trata de un largometraje del año 1991 del director Ricard Reguant. Como explica el director en su blog, ganó el premio al mejor guión de la Generalitat de Catalunya, pero por desvenencias con el productor, el director renunció a la película, no llegándose a estrenar.



Perfidia. Santiago Lapeira y Carlos Balagué.
Del año 1991, dirigida por Santiago Lapeira, contó en su reparto con Paco Morán y Ovidi Montllor. Su director la definió en su momento como una película experimental con toques de comedia.


Merlín. Adolfo Arrieta.
Película del año 1991 dirigida por Adolfo Arrieta (considerado uno de los pioneros del cine independiente en España y Francia). Apenas tuvo repercusión en los cines, constando únicamente 123 espectadores en la base de datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En esta entrevista el director recuerda el rodaje de esta película (adaptación de un texto de Jean Cocteau), en la que el propio director hizo el papel de Merlín, criticando la producción que tuvo.



Los papeles de Aspern. Virginia Films y Septimania.
En catalán, Els papers de Aspern, su director fue Jordi Cadena, constando como largometraje de 1991, siendo la adaptación de la novela de Henry James. Tampoco tuvo éxito en las salas: 221 espectadores.




Seguiremos en próximas entradas con otros largometrajes de escasa carrera comercial o que no llegaron a estrenarse en salas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario