miércoles, 4 de julio de 2018

Cine español ¿fantasma? 1984-1993. Segunda parte.


Presentamos en la entrada anterior lo que hemos llamado cine español ¿fantasma? Partimos de este recorte de la revista Fotogramas en su número de abril de 1995 que presentaba una serie de películas, entre 1984 y 1993, que no fueron estrenadas hasta entonces en salas, según el Departamento de Protección a la Cinematografía del Instituto del Cine.


Es decir, al menos veinticinco años después de que se rodaran algunas de estas películas (desde 1993 a 2018) queremos recuperarlas, para ver si llegaron a tener carrera comercial y si han dejado recuerdo al menos en la red. Partimos de fuentes como IMDb y la Base de Datos de Películas Calificadas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que nos podrán dar datos de los directores de estos largometrajes, el año de producción, reparto, datos de taquilla en algunos casos, etc. Intentaremos incluir de todas ellas el cartel, así como otras imágenes o incluso algún vídeo, si ha sido posible. Lo hacemos por el orden que señala la revista Fotogramas en el recorte que hemos incluido (es más o menos cronológico), incluyendo el título y los productores que allí se señalan.

Cosmo mortal. Carlos Aured.
Figura en la base de datos del Ministerio como película producida en 1985 y estrenada en 1988 -también conocida como Alien Predator(s)-, dirigida por Derian Sarafian. Como aquí se explica, fue una extraña película de ciencia ficción coproducida entre España y Puerto Rico.






La chica que cayó del cielo. P. Balcázar.
Figura en IMDb como película rodada en el año 1986 y estrenada en 1988, dirigida por Hubert Frank, como coproducción entre España y Austria, siendo la última película dirigida por este director, del total de veinticinco largometrajes que llevan su nombre.

Comando terrorista. Dragica Steiner Vurosic.
Figura en IMDb con el título Commando terrorista, dirigido por el director alicantino Luis Colombo. Aquí se habla del argumento de este largometraje, sobre el tráfico de armas. Como aquí se explica, se rodó -además de en España- en Croacia y en Italia.

El gran Serafín. Marenostrum Films.
Protagonizada por actrices muy en activo en el cine español de los años 80 (Laura del Sol y Ana Obregón), El gran Serafín figura en IMDb como un largometraje del año 1987 dirigido por José María Ulloque, el único realizado por este director de cine (más activo en el teatro). Aquí se menciona la nula carrera comercial del largometraje y el carácter de película maldita, basada en un cuento del escritor argentino Adolfo Bioy Casares.




Un gendarme en Benidorm. J. Alberto Navas.
Coproducción entre España, Francia y Canadá (rodada en 1986 y estrenada en España en 1989), dirigida por Tomás Aznar y Jean Luret; también es conocida como C’est facile et ça peut rapporter... 20 ans.


El polizón del Ulises. Javier Aguirre.
Una de las películas menos conocidas de su director, Javier Aguirre, del año 1987. Estaba encabezada por iconos femeninos de la historia del cine español: Imperio Argentina, Aurora Bautista y Ana Mariscal y estaba basado en la narración de Ana María Matute del mismo nombre.


Brumal. Brumal P.C.
Figura con la fecha de 1988, dirigida por Cristina Andreu (único largometraje realizado en solitario por esta directora). Contó como protagonistas con Lucía Bosé y Paola Dominguín Bosé y su directora fue nominada al Goya a la mejor dirección novel en el año 1990. Aquí (y aquí) se menciona la poca suerte que tuvo su directora con este largometraje, pues fue presentado en festivales, pero apenas tuvo carrera comercial.


Seguiremos en próximas entradas con otros largometrajes de escasa carrera comercial o que no llegaron a estrenarse en salas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario