Presentamos en entradas anteriores lo que
hemos llamado cine español ¿fantasma? Partimos de este recorte de la revista Fotogramas en su número de abril de 1995
que presentaba una serie de películas, entre 1984 y 1993, que no fueron
estrenadas hasta entonces en salas, según el Departamento de Protección a la Cinematografía del Instituto del Cine.
Es decir, al menos veinticinco años
después de que se rodaran algunas de estas películas (desde 1993 a 2018)
queremos recuperarlas, para ver si llegaron a tener carrera comercial y si han
dejado recuerdo al menos en la red. Partimos de fuentes como IMDb y la Base de Datos de Películas Calificadas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,
que nos podrán dar datos de los directores de estos largometrajes, el año de
producción, reparto, datos de taquilla en algunos casos, etc. Intentaremos
incluir de todas ellas el cartel, así como otras imágenes o incluso algún
vídeo, si ha sido posible. Lo hacemos por el orden que señala la revista Fotogramas en el recorte que hemos
incluido (es más o menos cronológico), incluyendo el título y los productores
que allí se señalan.
La memoria del agua. Grupo Cine Arte y Margana Producciones.
Coproducción entre España y Argentina
consta como largometraje del año 1992, dirigida por Héctor Faver y que fue seleccionada para el Festival de Cannes.
Fue rodada en Barcelona y Girona y tampoco tuvo éxito en taquilla: 189 espectadores.
Tierra fría. El Deseo, Infarfilmes y Titane.
Coproducida entre España, Francia y
Portugal se rodó en este último país, dirigida por António Campos en 1992, encabezando su reparto el portugués Joaquim
de Almeida y la española Cristina Marcos. Estaba basada en la novela del
escritor portugués José Maria Ferreira de Castro.
Carambolas. Fígaro Films.
Solo figura como largometraje, dirigido
por Jesús Font, en la base de datosdel Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, fechada en 1993. Estuvo
protagonizada por Sergi Mateu y Carmen Elías, con apenas repercusión en
taquilla: 113 espectadores. En cambio, IMDb lo recoge como un episodio de la
serie francesa V comme vengeance. En la página web del propio Jesús Font se menciona que es la única experiencia en
cine de este prolífico realizador de series y películas para televisión.
La noche del ejecutor. Claqueta.
Única aparición en estos largometrajes fantasma del prolífico actor y director
(de 23 largometrajes y ficciones para televisión) Paul Naschy, figurando este largometraje con la fecha de 1992. Esta
película de terror estuvo protagonizado por el propio Paul Naschy (o Jacinto
Molina), Manuel Zarzo y Paloma Cela. Aquí (y aquí) se recuerda esta película.
Marathon. Ibergroup Producciones Cinematográficas.
Película oficial de los Juegos Olímpicos
de Barcelona 1992, estuvo dirigida por Carlos
Saura, figurando su fecha el año 1993, contando con imágenes rodadas por
este director durante dichas Olimpiadas. Como aquí se explica, fue estrenada en
el Palau Sant Jordi un año después de celebrarse aquellos Juegos Olímpicos,
ante 13.000 espectadores.
Cartas desde Huesca. Altair.
Último largometraje dirigido por el
director Antonio Artero, estuvo
protagonizado por el actor Fernando Fernán Gómez en el año 1993. En la base de datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte figura como fecha de
estreno el año 1995. Aquí se reseña a Antonio Artero, figurando como director
maldito del cine español. Por otra parte, en este enlace se explica que Cartas desde Huesca fue la película
española más barata de las estrenadas en 1993.
Detrás del tiempo. Goiobe.
Solo figura en la base de datos del
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, constando su directora (y
guionista) como Mirentxu Purroy Ferrer, constando
como fecha 1993 y siendo sus protagonistas Patxi Bisquert,Miren Aramburu y
Anabel Arraiza. En este enlace se recoge la experiencia de esta periodista
navarra en el cine, constando Detrás del
tiempo (o Denboraren gibelean) como su único
largometraje.
El infierno prometido. Kinos Klan Cinematográfica.
Primer largometraje del director Juan Manuel Chumilla Carbajosa, del año 1992, estuvo protagonizado
por Ginés García Millán -su debut ante las cámaras- y fue una coproducción
entre España e Italia. Como se menciona en Wikipedia, su director la considera
obra incompleta (no llegó a estrenarse y sólo se exhibió en festivales de cine)
y le sirvió de inspiración para su otro proyecto The Unmaking of, valiéndose de su experiencia en su ópera prima
como largometraje. Veinte años después de su estreno, el director pudo
reestrenarla en su Murcia natal, con una versión restaurada, reeditada y
remasterizada, como aquí se explica. En la página web de su director puede
verse el argumento de este largometraje, basado en el mito de Orfeo.
Bellezas de muerte. Jacinto Santos.
Coproducción entre Italia y España,
también conocida como Belle da morire, estuvo dirigida por
el director italiano Riccardo Sesani
en el año 1992. Contó por parte española en el reparto con Fabiola Toledo.
Cerramos así este repaso a películas de
escasa suerte comercial en el cine español entre 1984 y 1993.
No hay comentarios:
Publicar un comentario