martes, 17 de julio de 2018

Cine español ¿fantasma? 1984-1993. Cuarta parte.


Presentamos en entradas anteriores lo que hemos llamado cine español ¿fantasma? Partimos de este recorte de la revista Fotogramas en su número de abril de 1995 que presentaba una serie de películas, entre 1984 y 1993, que no fueron estrenadas hasta entonces en salas, según el Departamento de Protección a la Cinematografía del Instituto del Cine.


Es decir, al menos veinticinco años después de que se rodaran algunas de estas películas (desde 1993 a 2018) queremos recuperarlas, para ver si llegaron a tener carrera comercial y si han dejado recuerdo al menos en la red. Partimos de fuentes como IMDb y la Base de Datos de Películas Calificadas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que nos podrán dar datos de los directores de estos largometrajes, el año de producción, reparto, datos de taquilla en algunos casos, etc. Intentaremos incluir de todas ellas el cartel, así como otras imágenes o incluso algún vídeo, si ha sido posible. Lo hacemos por el orden que señala la revista Fotogramas en el recorte que hemos incluido (es más o menos cronológico), incluyendo el título y los productores que allí se señalan.

El teatro museo Dalí se cierra a las 7. Francisco Giró.
También conocida por su título en catalán El Museu Dalí es tanca a les set (1989), estuvo protagonizada por Emilio Gutiérrez Caba, Amparo Moreno y Toni Montal, siendo dirigida por Josep Montalat (siendo su único largometraje como director). Aquí se recuerda esta película, que no llegó a estrenarse en cines, siendo hasta el momento la única que se ha rodado en el interior del museo de Dalí de Figueres (Girona).




Venecias. La Bañera Roja.
Primer largometraje del director Pablo Llorca (también guionista del mismo), fechado en 1989. Estuvo protagonizada por Julio Simonet, con la colaboración especial de Icíar Bollaín. Aquí se reseña este largometraje.


El equipo Aagghh. Visa Films y Films Auropa.
Ya hablamos en el blog de este largometraje, dirigido por José Truchado en 1989 y protagonizado por Antonio Ozores, Kimbo, Máximo Valverde y José Álvarez-Murdock, que aprovechaba la fama de la serie El equipo A para crear un largometraje en forma de parodia.


Los días del cometa. Luis Ariño, Tornasol Films y Aiete Films.
Protagonizado por Maribel Verdú y Antonio Dechent, fue dirigido por Luis Ariño en el año 1989, inspirado en un texto de Ramón Gómez de la Serna.




Bazar Viena. Creativos Asociados y TY y Amalio Cuevas.
Protagonizada por Alfredo Landa, Paulina Gálvez y Germán Cobos en 1989, fue dirigida por Amalio Cuevas, único largometraje de su director. Según la base de datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte fue uno de los largometrajes de menos espectadores de dicho año: apenas 19 personas la vieron en salas de cine. Aquí se menciona que tuvo una pésima promoción, un escaso interés argumental y unos mediocres resultados artísticos.



Los gallegos. Ismael González.
También conocida por su nombre en gallego (Os galegos), este documental fue dirigido por Ismael González en 1990. Aquí se entrevista a este curioso personaje del cine español, que fue también director de cine S y cine infantil.

Doblones de a ocho. Andrés Linares.
Largometraje del año 1990 dirigido por Andrés Linares y protagonizado por Omero Antonutti, Fernando Guillén y Emma Penella. Tuvo escasísima repercusión en taquilla este drama ambientado en el mundo de la minería asturiana: solo nueve espectadores según la base de datos del Ministerio de Educación, Cultura yDeporte.


Seguiremos en próximas entradas con otros largometrajes de escasa carrera comercial o que no llegaron a estrenarse en salas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario