domingo, 2 de diciembre de 2018

Ell@s fueron rostros del mes de Fotogramas. 1993. Enero a junio.


Presentamos en entradas anteriores El rostro del mes, una sección de la revista Fotogramas que presentaba a algunos actores noveles o de escasa experiencia por los que la revista apostaba, ofreciendo algunas informaciones sobre ellos. Repasamos en estas entradas cómo fue dicha sección, entre los años 1988 y 1996. Algunos de los intérpretes no necesitan presentación y pasaremos de ellos por puntillas, mencionando, por ejemplo, únicamente sus papeles más conocidos, sus inicios, sus trabajos para rescatar o su presente. En otros casos, con los intérpretes menos mediáticos, intentamos recopilar más datos sobre estos actores y actrices. Solo nos centramos en experiencias ante la cámara, es decir, cine y televisión. En esta ocasión, nos centramos en los actores por los que apostó Fotogramas en el año 1993.

Isabel Ordaz. Enero de 1993.


Rostro asociado sobre todo a la televisión, Isabel Ordaz figuró como rostro del mes por su papel secundario en ¿Por qué lo llaman amor cuando dicen sexo? junto a Verónica Forqué, actriz recurrente en los inicios de su carrera, tanto en cine (El año de las luces, Bajarse al moro) como en televisión (en el programa Como la vida misma o la serie Pepa y Pepe). Ganadora del Goya a la mejor actriz revelación por Chevrolet, cuenta con papel muy sólidos en cine (a los órdenes de Rafael Gordon, con protagonistas en La reina Isabel en persona, Teresa Teresa, Todo mujer). Todo ese bagaje (61 papeles constan en IMDb) quedó eclipsado por su papel de La Hierbas en la serie Aquí no hay quien viva (así como Araceli en La que se avecina). Menos conocida es su labor como escritora, al haber publicado diversos poemarios (Flor de alientos, No sé, Poemas de Palestina seguido de Aún no la sombra, Despedidas, A verlas venir, Bonabella), todos ellos editados por Huerga y Fierro Editores.










Coque Malla. Febrero de 1993.


El músico Coque Malla tuvo una carrera como actor sobre todo en los años 90, gracias a la repercusión de sus trabajos a las órdenes del director Álvaro Fernández Armero, como el cortometraje El columpio o el largometraje Todo es mentira, siendo rostro del mes de Fotogramas por su papel secundario en Madregilda. Trece papeles figuran en IMDb, con protagonistas como El efecto mariposa, La leyenda de Balthasar el castrado, El efecto mariposa o Nada en la nevera.




Abel Folk. Marzo de 1993.


Actor reconocido sobre todo por el público catalán, comentaba Fotogramas de Abel Folk su bagaje teatral, destacando entonces su protagonismo en cine en las películas Monturiol, el señor del mar o Havanera 1820. Acumula (según IMDb) casi cien papeles en cuarenta años de carrera, tanto en cine (Mi general, Barrios altos, La teta y la luna, El porqué de las cosas, Gimlet, 53 días de invierno, Barcelona nit d'hivern) como en televisión (Ahí te quiero ver, Delantero, Arnau, Raquel busca su sitio, Ventdelplà, Isabel, La embajada). Entre las otras actividades de su carrera consta el doblaje (es la voz de Pierce Brosnan, por ejemplo), habiendo dirigido también una película (codirigida con Joan Riedweg) en 2009, Xtrems.





Laura Bayonas. Abril de 1993.


Destacó Fotogramas de Laura Bayonas (hija de la guionista Lola Salvador) su papel en Tierno verano de lujuria y azoteas, así como su carrera anterior en cine (El mar y el tiempo, Tretas de mujer) y, sobre todo, televisiva, como actriz (El olivar de Atocha, Gatos en el tejado, Delirios de amor, A su servicio, Crónicas del mal) y presentadora (Aplauso, A un ba buluba balam bambú, Rockopop).En IMDb (de donde sacamos las imágenes que incluimos) figuran 38 papeles como actriz, destacando su papel más continuado en una serie de televisión, Villarriba y Villabajo, reduciendo su actividad como actriz con el cambio de siglo. Lleva más de dos décadas afincada en Estados Unidos, donde ha tenido sus últimos trabajos, destacando la película Charlotta-TS, de la cual fue guionista y productora. Su llegada al país se debió a que su hijo tenía un tumor cerebral, del cual fue tratado, falleciendo finalmente. Es autora también de un libro: Sí padre, no padre. Guía de supervivencia para padres desesperados.











Ann-Gisel Glass. Mayo de 1993.


Seguramente la francesa Ann-Gisel Glass sea una de las protagonistas de El rostro del mes de Fotogramas que menos vinculación ha tenido con el cine o la televisión en España, únicamente La fiebre del oro, trabajo que la llevó a las páginas de la revista de cine. Actriz en activo en el cine y la televisión francesa, remitimos a IMDb, donde figuran 64 papeles.




Sílvia Vilarrasa. Junio de 1993.


Sílvia Vilarrasa es una de las actrices que fueron rostro del mes menos activas delante de una cámara, apenas 16 papeles desde 1986, destacando Fotogramas su papel secundario en Todo falso/Ni un pam de net. Hija de los actores Domènec Vilarrasa y Teresa Cunillé, solo figuran otros dos largometrajes en su carrera: És quan dormo que hi veig clar o Fènix 11.23, siendo el resto, como puede verse en IMDb, -además de algunos cortometrajes en los inicios de su carrera-, series para TV3. En su página web puede verse que su ocupación principal es el doblaje (tanto como actriz como profesora); aquí pueden consultarse algunos de sus trabajos.





Seguiremos en próximas entradas con otros rostros del mes de la revista Fotogramas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario