lunes, 8 de abril de 2013

Princessa Disney Princessa Europop



Pocas (y pocos) artistas de este país pueden presumir de tener una entrada en Wikipedia en alemán, inglés, francés, polaco, sueco, portugués, finés (o soumi), cuya extensión sea mayor de un párrafo. Princessa es una de esas rara avis de la música española, desde hace un tiempo más o menos desaparecida, pero cuyos fans, que no son pocos y algo de ruido hacen por internet, no la olvidan. Habría que ver en si en Alemania, Finlandia y Japón, donde también fue (más que) conocida, se acuerdan de ella. Princessa es una cantante que cantó temas tan variados como la sintonía de Patoaventuras, el Rojo y llanto que apareció en el Boom 10 (razón por la que volví a caer en ella) y también un tema europop como Calling you.

 


El mundo de las sintonías de las series que veíamos de pequeños da para un tema largo... Sería bueno saber quién estaba detrás de las sintonías, porque ha habido de todo (Mocedades en Willy Fog, Hilario Camacho en David el gnomo, etc.), hasta el dominio noventero de la Cristina d’Avena española (la tal d’Avena se las cantaba todas en italiano): Sol Pilas. Bajo ese nombre se escondía la voz de las sintonías de La panda de Julia, Pequeño Lord, Bésame Licia, Las aventuras de Yoko y Saki de los recopilatorios Campeones que editó Discos Victoria de las sintonías de las series de dibujos de principios de los años 90, musicadas en español bajo los arreglos de Vincenzo Draghi. La biografía de Sol Pilas da para mucho: voz en algunas canciones de Entre tinieblas de Pedro Almodóvar, corista de Eurovisión, etc.


La etapa como cantante de sintonías infantiles le duró poco a la futura Princessa, cuyo nombre real es Mónica Cruz Capel, aunque ella también era la voz de otra serie Disney Chip y Chop Rescatadores. ¿Lo fue de alguna más?


El mundo Disney da para mucho, pues deben tener una condiciones de trabajo bastante duras, sobre todo en los que se refiere a la creatividad. Dos de los muchos presentadores y actores que han pasado por programas Disney, como Susana Espelleta e Iván Hermes han mencionado que el ambiente de trabajo Disney es, cuanto menos, raro.


Susana Espelleta formó parte de la primera generación de presentadores del Club Disney, junto a Juanjo Pardo y Luis Miguel Torrecilla(s). Espelleta ya ha hablado de su etapa como presentadora Disney, de la que escapó en cuanto pudo... Los más presentes en la tele Pardo y Torrecilla han tenido una evolución interesante. Pardo tiene uno de los currículos más variados y un punto raro: actor en productos como Resultado final (el lucimiento de Mar Flores dirigido por Juan Antonio Bardem), actor de comedia en Palomita u Homo zapping, en los seriales de las tardes de TVE preAmar en tiempos revueltos, y últimamente en magazines de La 2 de misérrimas audiencias -pero que se mantienen-; lo último suyo, como Magno, el primer súper héroe español en De capa caída); Torrecilla ligado a Telemadrid (casi) de por vida tuvo un programa interesante tras el Club Disney, Fanático, donde aparecían los fans junto a su ídolo, creo recordar. Son de esos presentadores (o actores) como Enrique Simón y Miguel Ortiz, de los que a uno le suena la cara, pero no acaba de asociar a un programa en concreto.

 

Volvemos a Princessa, que coincidió en la etapa de Club Disney con Susana Espelleta, y que es una de las autores de su mayor éxito (al menos en España), Rojo y llanto (Thomas Schwarz/Matthias Meissner/Susana Espelleta) y de la que, al parecer, luego fue su mánager. A este primer disco (Princessa, 1993) pertenece también Ensalza tu amor


Princessa pegó fuerte con estos temas, pero luego fue mucho más allá y es uno de esos casos raros de artista mucho más conocido fuera que dentro, por eso, llegó a ser un fénomeno en Japón, Finlandia o Alemania. Su segundo disco, Calling you (1996) incluye este tema más eurodance o europop, de sus más conocidos en su etapa cantando en inglés, y cuyo vídeo fue grabado en el Cabo de Gata. Los singles se sucedieron en países como Suecia, Finlandia y Japón; aquí se la asociaría más, supongo, pues yo no recuerdo esta canción, a música dance tipo 40 Principales de los viernes y sábados por la noche.


A finales de los 90 llegó a ser muy popular en Alemania (como casi siempre, la Wikipedia alemana ayuda más que la española...). Allí, por ejemplo, cantó la sintonía de la telenovela Marienhof, con el tema Snowflake.

 
Su último disco, acompañado de cambio de imagen, un poco más suavizado también su estilo musical, pero perdiendo parte de encanto o atractivo, es de 1999, con singles como I won’t forget you o (You just) believe in you.

 
Se anunció su vuelta para el año 2005, con I want, que al parecer estaba más que terminado, pero la discográfica desechó su publicación. Y a partir de ahí, el reinado de Princessa terminó...

Poco se sabe de la actualidad de Princessa, aunque sus fans alemanes mantienen su página web, inactiva desde 2005. Al parecer, Princessa trabaja (o trabajaba) de esteticista alejada completamente de la música. Da igual en lo que trabaje, pero la verdad es que no será la única artista del eurodance o europop que haya abandonado la vida pública y la música... Como bien dicen aquí: al final el que da la cara es el que menos dinero recibe y por eso hay que buscarse la vida de otras maneras... El misterio Princessa... O también, la realidad europop.


7 comentarios:

  1. Aquí más información sobre Princessa http://www.blogodisea.com/2012/princessa-calling-you/musica-exitos-90/

    ResponderEliminar
  2. Yo tenia su Club de fans en España y con la edición de su segundo disco en Japón recibia todos los dias 10 cartas!Además de su gran éxito en Latinoamerica, en España "Rojo y llanto" pego muy fuerte y estuvo muy alto en la lista de los 40 principales y se realizó un super tour del super 1 por España. Siempre he seguido su música, tengo sus cds, remixes,incluso los editados en Japón, posters & prensa y de todo...y si todos soñamos con que Princessa alguna vez vuelva al mundo musical.

    ResponderEliminar
  3. ahh y gracias por esta ficha sobre Princessa

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias, Oscar, por tu mensaje. Entonces tú tendrás las respuesta a las preguntas del millón: ¿Cómo es que se evaporó Princessa? ¿Qué fue de ella?

    ResponderEliminar
  5. Simplemente se retiró, se puso a trabajar en un centro de estética y dejó de luchar por la música. Seguramente hoy en día hubiera seguido lanzando sencillos por itunes y tirando poco a poco, pero en esos tiempos dio un paso atrás y ya no ha sabido como volver.

    ResponderEliminar
  6. Pues ahora está grabando nueva música en Finlandia y ha dado conciertos allí

    ResponderEliminar
  7. Soy fan de princessa desde adolescente,
    Si alvuien sabe algo sobre su regreso a la musica,sobre lo de finlandia o estudio,que me escriba por favor...
    Ya que esta noticia de finlandia fue hace 4 años ya...
    Mi correo:
    iguanastengo@hotmail.com

    ResponderEliminar