sábado, 7 de enero de 2017

Los clubes infantiles de la televisión española de los años 90. Primera parte.



Los niños y (pre)adolescentes teleadictos de los años 90 lo tuvieron fácil: pudieron seguir programas infantiles no sólo en Televisión Española, sino también en los inicios de las televisiones privadas (Antena 3, Telecinco, Canal +). Además, según donde se viviera, podrían tener también programas infantiles en su respectiva televisión autonómica. De esto tratamos en esta entrada, los clubes infantiles de la televisión española de los años 90, es decir, aquellos programas destinados al público infantil que funcionaban a manera de club, ya fuera llevando en su nombre la palabra club, o bien estos espacios funcionaban de esa manera, pues los pequeños espectadores podían hacerse socios o, al menos, podían escribir una carta a dicho espacio y obtener algún regalo. Lo hacemos por orden cronológico, a partir de su fecha de estreno. En esta entrada, los que empezaron su emisión entre los años 1990 y 1993, y en la siguiente entrada, entre 1994 y 1999.

Club Disney. TVE. (6 de octubre de 1990)
Duró 17 años en antena, primero en Televisión Española (entre 1990 y 1998, así como entre 2003 y 2007), emitiéndose también en Telecinco entre 1998 y 2003. También tuvo un cambio de nombre, llamándose Zona Disney desde 2003. Tuvo 23 presentadores diferentes durante todos sus años de emisión, según Wikipedia. Estrenado el sábado 6 deoctubre de 1990 a las 18.30 horas, con dos horas de duración, incluyó series de animación como Patoaventuras o Chip y Chop rescatadores, así como las series de ficción Un ángel joven y Compañeros. De algunos de sus presentadores de sus primeros años, que fueron portada de la revista Teleprograma, ya hablamos en el blog con anterioridad: los primeros fueron Luis Miguel Torrecillas, Susana Espelleta y Juan José Pardo, siendo sustituidos los dos primeros por Mónica Aragón y Marc Azcona. En este enlace puede verse un repaso a las diversas etapas del Club Disney.

 
 
 
Algunas de las series que se incluyeron en los primeros años de emisión del Club Disney fueron Patoaventuras o Chip y Chop rescatadores, cuya sintonía (como vimos en una entrada anterior), fue cantada por Mónica Capel Cruz, cantante después conocida como Princessa.


Algunos productos del Club Disney se editaron en los inicios del programa, como un pin y sobres sorpresa con figuras de decoración, así como la revista Mickey Semanal.

 
 
 
 
 
 
A la babalà. Canal 9. (1990)
El club infantil de la televisión autonómica valenciana estuvo presentado en sus inicios por Diego Braguinsky y Fani Grande,que interactuaban con los niños que asistían al programa, con los que realizaban juegos, siendo la imagen del programa un perro. El nombre del programa hace referencia a la expresión a la babablà, que significa al tuntún. En Wikipedia se explican las diversas etapas del programa, que en 2009 fue sustituido por Babaclub y cesó sus emisiones con el cierre de Canal 9 en 2013. En este artículo puede verse un resumen de las diversas etapas de este programa.

 
 
 
 
Club Super3. TV3. (11 de febrero de 1991)
Icono de la infancia de los niños catalanohablantes desde su inicio en 1991, ha cumplido en 2016 25 años de emisión, siendo galardonado recientemente con el Premio Nacional de Comunicación de la Generalitat de Catalunya en lacategoría de televisión. Cuenta con casi un millón y medio de socios, siendo uno de los clubes de sus características con más socios no sólo de las televisiones europeas, sino también a nivel mundial.

 
 
 


Difícil de resumir en unas cuantas líneas toda la historia de este programa que evolucionó a un canal propio infantil (Super3) y que pudo verse en castellano a través de Vía Digital, a partir de 1997. En sus inicios era un contenedor infantil que, entre la emisión de series de animación, incluía sketches, siendo algunos de sus primeros personajes La Nets (interpretada por la actriz Victòria Pagés, después por Irene Belza), encargada de leer las cartas de los socios del club. También en los primeros años del programa apareció la reportera Noti-Press (Montse Puga) o Petri (Ramón Peris-March), encargado de entregar las cartas de los socios del club, llamados súpers. Aquí puede verse un recuerdo de sus tres intérpretes, veinticinco años después de su debut en el Club Super3.


El programa celebra cada año una fiesta para todos sus socios y son numerosos los productos derivados de este club infantil: revista propia, casettes y CD, obra de teatro musical, aplicación de móviles, juguetes, cuenta bancaria en La Caixa, etc.
 
Picnnic. TVE. (16 de noviembre de 1992)
Cuatro años en antena duró este programa infantil, que era creación de Miquel Obiols, que volvió a sorprender a los pequeños espectadores, como había hecho anteriormente con otros programas recordados como El planeta imaginario o Juego de niños. Era un contenedor de series infantiles a las que compañaban las historias protagonizadas por los personajes de Tirant (Pere Ponce), Fanzina (Susana García), Bumbum (María Salgueiro) y Cualquier cosa (Àlex Sistiere).


No era tanto un club con descuentos y actividades para los chavales de otros programas televisivos, sino que los jóvenes espectadores podían enviar una carta y recibían como regalo los pins y postales del programa.

 
 
 
 
 
 
 

Seguiremos en la próxima entrada con los clubes infantiles televisivos que empezaron sus emisiones entre 1994 y 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario