miércoles, 11 de enero de 2017

Los clubes infantiles de la televisión española de los años 90. Segunda parte.



Presentamos en la entrada anterior los clubes infantiles de la televisión española de los años 90, es decir, aquellos programas destinados al público infantil que funcionaban a manera de club. Esto significa que llevaban en el nombre la palabra club, o bien estos espacios funcionaban de esa manera, pues los pequeños espectadores podían hacerse socios o, al menos, podían escribir una carta a dicho espacio y obtener algún regalo. Lo hacemos tanto de aquelllos emitidos a nivel nacional (como vimos con Club Disney o Pinnic en la entrada anterior) y también a nivel autonómico (en la entrada anterior el valenciano A la babalà o el catalán Club Super 3). Lo hacemos en esta entrada con aquellos que empezaron su emisión entre 1994 y 1999.

La Banda del Sur. Canal Sur. (31 de enero de 1994)
El programa infantil de la televisión autonómica andaluza, todavía en antena, acumula desde hace dos décadas más de 700.000 socios, llamándose en la actualidad La banda. Tuvo una primera etapa con sketches interpretados por actores entre 1994 y 2001. Algunos de los primeros presentadores fueron Pablo Martínez Miralles (con el personaje Víctor V), Patricia Aguilera (como Bubú) y Remedios del Castillo. En este enlace puede verse un repaso a las diversas etapas de este programa.



 
 
 
Si los datos no fallan, fue el único club infantil de los años 90 que llegó al cine, con la película La banda en la isla de la magia (Chalo Crespo, 2008). Una curiosa noticia se publicó relativa al programa en el año 2010: una queja sobre la abundante presencia de homosexuales. 



Xabarín Club. TVG. (18 de abril de 1994)
El club infantil televisivo gallego creado en 1994 sigue en emisión, teniendo en sus primeros años más de 100.000 socios -una cuarta parte de los niños de Galicia; incluyendo también socios en la provincia de León-, teniendo como mascota un jabalí (xabarín en gallego). En los primeros años estos fueron los presentadores y actores del programa, según Wikipedia, Carlos Portela, Silvia Superstar, Manolo Romón y Manuel Manquiña.

 
 
 
 
 

Aquí puede verse un recuerdo de las diversas etapas del programa. De entre los productos derivados del programa destacan la serie de casettes y CD A cantar con Xabarín, con la colaboración de diversos grupos músicales.

 
 
 
 
Super Bat. ETB. (1994)
El club infantil televisivo de los niños euskaldunes comenzó sus emisiones en 1994, siendo después sustituido por Betizu. No es fácil encontrar en la red informaciones en castellano del programa, por emitirse en lengua vasca. Su recuerdo perdura al menos en el nombre de una cuenta bancaria de Laboral Kutxa

 
 
 
 
Club Megatrix. Antena 3. (17 de mayo de 1995)
Si los datos no fallan, uno de los pocos clubes infantiles de las televisiones privadas durante los años 90, que duro en emisión hasta el año 2013. Hay pocos datos del número de socios que llegó a tener el Club Megatrix: al menos, 400.000, como se menciona en uno de los recortes que incluimos. Sus primeros presentadores fueron Ingrid Asensio, Jorge San José, David Pérez y Ella Pinillos, incluyéndose en los primeros años de emisión una serie propia, Las aventuras de Máximo. A lo largo de los años se editaron casettes y CD del programa, así como una revista propia o incluso una libreta de ahorros de La Caixa.

 
 
 
 
 
 
 
Cyberclub. Telemadrid. (15 de octubre de 1997)
El programa infantil de la televisión autonómica madrileña de finales de los años 90 estaba presentado en sus inicios por los personajes de Cybercelia (Diana Lázaro), que se encargaba de limpiar la galaxia, y Rocko Alicates (Miguel Mota), al que Cybercelia enseñaba que no fuera sucio. La mascota del programa era Trasto, que lo fue también del Parque de Atracciones de Madrid y del parque acuático Aquopólis. Duró en emisión diez años.

 
 
 
 
 
 
 
 
TPH Club. TVE. (13 de septiembre de 1999)
Último de los clubes televisivos infantiles de la década de los años 90, que tenía el título de Tú puedes hacerlo, y estuvo cuatro años en emisión. En este caso no tenía presentadores o actores, sino que eran personajes de animación, siendo los del inicio del programa M4R1A (una adolescente aficionada a la música), 6UR4 (una canguro), SupereÑe (defensor de la letra ñ -que dio nombre a un canal temático infantil-). Tiempo después se añadió a la presentadora Paloma Lago. El final del programa fue polémico, como aquí se explica, siendo condenada Televisión Española a indemnizar a la productora del programa por inclumpimiento de contrato. Aquí puede verse un resumen de las diversas etapas del programa.

 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario