domingo, 22 de enero de 2017

Escuchando, viendo y leyendo a... Encarnita Polo




Dedicamos anteriormente en el blog dos entradas que llevaban este triple título, centradas en Karina (primera y segunda parte). Se trata de revisar la carrera de algunos artistas que hayan cantado (escuchando), hayan actuado delante de una cámara (viendo) y hayan escrito un libro centrado en su vida (leyendo). En este caso, dedicamos la entrada a Encarnita Polo, que hoy cumple 78 años, pues nació en Sevilla el 22 de enero de 1939. Aquí puede verse la página web de esta cantante.

 

Usamos como fuentes, para las grabaciones discográficas, las webs Discogs y La Fonoteca, así como el catálogo de la Biblioteca Nacional de España; para los trabajos como actriz, IMDb. Incluimos algunas fotografías como resumen de la vida de Encarnita Polo (que estuvo casada con el músico Adolfo Waitzman entre 1969 y 1978, teniendo una hija en común, Raquel).

 
 
 
 
 
 
 

Escuchando
Según nuestros datos, Encarnita Polo publicó a lo largo de su carrera cinco discos, entre 1971 y 1998. Anteriormente había publicado singles y EP, desde el año 1963. La etapa más conocida de su carrera como cantante fue recopilada por la discográfica Rama Lama en un doble CD editado en el año 1998: Encarnita Polo. Todas sus grabaciones en Regal, Vergara, Marfer y RCA (1963-1975).


En este doble CD aparecen las que son sus canciones más conocidas, como Pepa Bandera y Paco, Paco, Paco o bien la canción que abría la serie Este señor de negro

 
Además de estas grabaciones de su época más conocida, dejó publicados estos otros discos que no nos consta que hayan sido reeditados, así como otro tipo de grabaciones en forma de colaboraciones. Tal vez, por eso, sea más interesante centrarnos en esta etapa posterior, menos conocida.

Desperté (Philips, 1976). De este disco se editó también el single Mama Lolá/Desperté. Como curiosidad, las canciones Desperté y Palabras fueron compuestas por Evangelina Sobredo Cecilia, publicándose el disco pocos meses antes de la muerte de Cecilia. Lo cierto es que la canción de Encarnita Polo recuerda a Tú y yo de Cecilia.

 
 


Cita en Madrid (EMI, 1981). Se trata de un disco que recogía las músicas del espectáculo del local Scala Meliá Castilla en Madrid. La música era de Adolfo Waitzman, figurando en él la canción Escala en Habana, interpretada por Encarnita Polo.

 
 
Campana sobre campana. Villancico navideño (1986). Al parecer, se trataba de una grabación de coleccionista -dirigida por Adolfo Waitzman- que la propia Encarnita Polo envió a sus amigos y admiradores.

 
Encarnita Polo (Record, 1988). Su grabación menos conocida, en unos años en los que estaba semiretirada. Fueron seis canciones compuestas por Alberto Bourbon, Luis Aguilé y María Ostiz, que son consideradas por algunos lo mejor de su carrera artística. En este disco se incluía la canción Que tiene que haber de todo, de la cual Encarnita Polo dejó un vídeo en YouTube en el año 2015.

 
Encarná (RTVE Música, 1992). Se trata de una puesta al día de las grabaciones anteriores más exitosas de Encarnita Polo. Como single se editó Olé.

 
 
Ya no lloro más (Kelly Media, 1996). Se trató de un single junto al grupo Loco Mía, bastante escuchado en su momento.



El Supergrupo. De domingo a domingo (Divucsa, 1997). Como resultado de su colaboración en el programa De domingo a domingo, al formar parte de El Supergrupo, junto a otros cantantes como José María Guzmán, Tony Ronald, Andrea Broston, Betty Missiego o Micky. Su canción en solitario en este disco fue No platiques más.

 
 
Loca (Kelly Media, 1998). Última grabación editada de Encarnita Polo en solitario, siendo el single Ay qué me vuelvo loca. De una de las canciones del disco, Acumulando monotonías, Encarnita Polo dejó un vídeo en YouTube en 2015.





Viendo
La carrera como actriz de Encarnita Polo no fue muy abundante, habiendo empezado en Italia, grabando la serie Scaramouche (1965) con Domenico Modugno, donde interpretó el papel de Zoraide.


Su oportunidad en el cine la tuvo al protagonizar la película 07 con el 2 delante(Ignacio F. Iquino, 1966), en el papel de Adriana, junto a Cassen.

 
Consta, además su participación, en el cortometraje Proyecto A (Raúl Peña, 1971).

Más recordada es su vinculación televisiva no como actriz, sino como cantante, en el programa Pasaporte a Dublín, en el año 1970, buscando al representante eurovisivo del año siguiente.

 
 
 
Su último papel como actriz, según IMBd, fue un papel episódico en la serie Kety no para (1998), en el capítulo Doña Inés del alma mía.
  
Leyendo
El libro de memorias de Encarnita Polo, La partitura de mi vida, fue publicado en el año 2014 por la Fundación AISGE, dentro de la colección Memoria de la escena española. En la presentación del libro, como aquí se explica, comentó: "En el extranjero los artistas no se hacen mayores, mientras que en España te entierran a los 50 años".

 
Cerramos la entrada con fotografías de portadas de revistas que protagonizó Encarnita Polo, así como fotos personales tomadas del perfil de Facebook de Encarnita Polo con imágenes de su casa, que recogen su carrera artística.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

1 comentario: