miércoles, 18 de enero de 2017

Las hermanas del pop español de los años 60. Segunda parte.



Presentamos en la entrada anterior las hermanas del pop español de los años 60. Durante esta década (así como en los años 50) existieron grupos musicales cuyo parentesco era el de ser hermanas, creando así un curioso tipo de girl bands a la española con relaciones de parentesco. En la entrada anterior fueron: Hermanas Alcaide, Hermanas Benítez, Hermanas Espín, Hermanas Galindo. Completamos el tema con estas cantantes hermanas que publicaban grabaciones destacando esta relación familiar, durante la década de los años 60. Dejamos constancia de los títulos de los singles o EP publicados y, si es posible, añadimos la imagen de la portada, así como algún vídeo. Utilizamos como fuente la biblia de Vicente Font Ribera, Darío Vico y José Ramón Pardo Guía del pop español de los 60 y 70, así como la web Discogs.

Hermanas Gayarre
No nos es posible dar datos de las Hermanas Gayarre, que al parecer sólo grabaron este EP. Aquí se menciona a unas Hermanas Gayarre azafatas de Iberia.
 
1960 EP Muñeca viviente/Recuerdas tú/Kansas City/Melodía.

 
  
Hermanas Julián
Si los datos no fallan, única grabación publicada en España de estas tres hermanas mexicanas (Rosalía, Elena y Araceil).
 
1961 Single Alrededor del reloj/Rock bebop.

 

Las Hermanas Navarro.
De estas hermanas constan también EP (o incluso un LP) grabados a finales de los años 50. Se llamaban Rosina y Socorro y eran mexicanas, siendo pioneras en su país en interpretar temas de rock. En este enlace (y en este otro y en este otro) pueden consultarse informaciones sobre su carrera musical.

 
  
1962 EP El twist/Cerrajero/Dulce bien/La hora del amor.


1962 EP Twist del perico/Mamy/Échale, échale/Paco Peco.


Las Hermanas Ros
Mari Carmen y Monserrat Ros Quinquer apenas dejaron grabaciones con su nombre, pero han tenido una de las carreras más longevas de las hermanas que aquí mencionamos, durante más de cuarenta años. Como aquí se explica, participaron en los inicios de su carrera en programas de Televisión Española como Salto a la fama o Gran premio. Consiguieron más popularidad en radio en programas como Radioscope y El show de las estrellas, al cantar en catalán canciones ye-yé, aternando desde entonces canciones en catalán y en castellano. Otro de sus momentos de mayor popularidad fue participar en el Festival de Benidorm en dos ocasiones: 1967, con la canción Caramba, caramba y 1970, con Señor, señor.

 
 
Finalizada su etapa como las Hermanas (o Germanes) Ros pasaron a formar parte del grupo Estel, junto a otra hermana Ros (Neus). Después su carrera se asemeja a la de algunas cantantes de estudio, coristas y voces de doblaje o publicidad a las que hemos dedicado anteriormente entradas, como Merche Valimaña o Sol Pilas: nombres en la sombra cuya voz hemos escuchado muchas veces. Desgraciadamente faltan informaciones de las veces en las que hemos escuchado su voz. Mencionamos del enlace anteriormente citado de La fonoteca estos artistas a los cuales hicieron coros: Demis Roussos, Lorenzo Santamaría, Dyango, Albert Hammond, Tony Roland, siendo su momento de mayor fama cuando hicieron los coros en Eurovisión a Jaime Morey en 1972 y a Braulio en 1976. También participaron en proyectos que recuerdan a Milli Vanilli: ellas eran la voz en la sombra de los discos publicados por el grupo ficticio llamado La brigada.

 
  
 
 
 
Estos fueron los EP de las Hermanas Ros publicados con su nombre en los años 60:

1965 EP Un so de festa/Anirem tots cap al cel/M'ho havia de temer/Tot a parti. Editado con el nombre Germanes Ros.


1966 EP Torna a venir amb mi/En mig dels nuvols/Torna'm el cor/L'anonim. Editado con el nombre Germanes Ros.


1966 EP Ven a mí otra vez/Entre las nubes/Devúelveme el corazón/El anónimo.

 
1967 Single Estilo beat/Incomprensible.

 
1968 Single Amor de verano/Un eterno amor.


Hermanas Serrano.
 De estas hermanas, Josefina y Amparo Serrano, constan también EP grabados a finales de los años 50. Fueron pioneras en cantar en catalán (aquí puede verse un resumen de este hecho: a ellas se les debe el primer disco de música ligera en catalán después de la Guerra Civil). Sus momentos de mayor popularidad los obtuvieron participando en el Festival de Benidorm (en el año 1959 con Amor calladito) y en el Festival de la Canción Mediterránea (por ejemplo, en 1959 con El pez). Aquí puede verse toda su discografía.

 
 
 
 
 
 
  
Estos fueron los EP de las Hermanas Serrano en los años 60:

1960 EP Ansiedad/Romántica/Salade de fruits/Amor bajo cero.


1960 EP El dia dels enamorats/Quan/Venus/Sempre

 
1960 EP Comunicando/Por tu amor/Eres diferente/Luna de Benidorm.

  
1960 EP Xipa aghepi mou/Tha klepso dio triantafilla/Ciao, ciao, mi amor/S.O.S: amor.


1961 EP Angélica/Pepe/Pronto... pronto/Pissi pissi bao bao!


1961 EP No me digas que no/Llorando me dormí/Calcuta/En Palma de Mallorca.
 

  
1961 EP En Palma de Mallorca/Llorando me dormí/Calcuta/No me digas que no.

1961 Single Angélica/Pronto... pronto.


1962 EP El río de la luna/El anillito/Mister twist/Soltero en el paraíso.


1962 EP Twist en España/Champagne twist/Después de aquello/Fin de semana.


1963 EP Rembember then/Ting Tung/Cuando brilla la luna/Ámame, quiéreme.


1965 EP Olvidemos el mañana/Aleluya surf/En tus brazos/El juego del amor.


1966 EP Mi mundo sin ti/Llévame a la luna/Si no estuvieras tú/Concierto para enamorado.



1 comentario:

  1. Un magnifico trabajo de investigación. Felicitaciones y...¡Gracias!

    ResponderEliminar