lunes, 18 de febrero de 2019

La música infantil española de los años 90. Primera parte.


Hablamos anteriormente en el blog sobre la otra música infantil de los años 80, es decir, los solistas, dúos y grupos que quedan a la sombra de los artistas más reconocidos de la época, como fueron Parchís, Enrique y Ana, Teresa Rabal, Regaliz, Chispita, María Jesús y su acordeón, Torrebruno, Antonio y Carmen, Botones, Caramelos, Nins, Los pirañas, Popitos, Tito y Tita. Saltamos una década en el tiempo, y pasamos a los años 90. A pesar de ser más cercana en el tiempo es más difícil ser preciso con el número de artistas que encajan en este género: hemos tirado de memoria y de algunos enlaces para presentar esta lista de artistas que publicaron singles y discos para los niños en la década de los 90, sobre todo en sus primeros años. Lo hacemos por orden alfabético, intentando rastrear su discografía gracias a webs como Discogs o Todocolección o los blogs que mencionamos en su lugar. Dejamos fuera a artistas extranjeros, teniendo en cuenta que de los más exitosos a inicios de dicha década fueron los mexicanos La Onda Vaselina, la brasileña Xuxa o el francés Jordy. A diferencia de la música infantil de los años 80, con el libro de Jorge Lérida El fabuloso mundo de la canción infantil, los artistas de los años 90 no cuentan con un libro propio, siendo lo más destacable el capítulo que dedica Mike Medianoche en su libro No me toques los 90, del que sacamos algunas referencias, así como de su blog Sufridores en casa.

Adalí
Tomamos la referencia del trío infantil Adalí del libro No me toques los 90, que publicaron a finales de los años 90 el disco del mismo nombre, del que se extrajo el single El progreso).






Bom Bom Chip
Sin duda, Bom Bom Chip fue el grupo infantil de los años 90. Por ejemplo, es el único que tiene Wikipedia de los grupos infantiles que aquí mencionamos. Este grupo publicó tres discos entre 1992 y 1996: Toma, toma y toma (junto al single Multiplícate x 0), No somos renacuajos (y el single Toma mucha fruta), Helado para astronautas (además de Chas y aparezco a tu lado).


















Su última grabación fue la banda sonora de la película El niño invisible (de la que se extrajo el single Ven al laberinto y se publicó también un álbum de cromos), película que protagonizaron y que significó el fin de su carrera como grupo. Nos parece interesante mencionar este blog de Mariano Lozano, productor de sus discos, que ofrece una historia de este grupo. Varias webs se han preguntado qué fue de los miembros de Bom Bom Chip, incluimos esta y esta. Aquí puede verse una foto reciente de sus componentes.









Campeones
De los discos más vendidos entre los niños de inicios de los años 90 en España estuvieron los discos de Campeones y tus amigos de Telecinco, que recogían las sintonías de series infantiles de Telecinco, como la de Campeones, la serie infantil de fútbol protagonizada por Oliver y Benji, compuesta por Carlos Toro (véase esta entrada del blog) y cantada por Miguel Morant. Pero casi todas las demás tuvieron una voz femenina, la de Sol Pilas, a quien dedicamos una entrada anterior en el blog.





Seguiremos en futuras entradas con otros cantantes y grupos de música infantil española de los años 90.


No hay comentarios:

Publicar un comentario