martes, 12 de febrero de 2019

La otra música infantil española de los años 80. Cuarta y última parte.


Presentamos en la entrada anterior el tema de la música infantil española de los años 80. Al presentar a estos artistas suele mencionarse, por ejemplo, a Parchís, Enrique y Ana y Teresa Rabal, o bien Regaliz, Chispita, María Jesús y su acordeón o Torrebruno: artistas todos ellos que dieron el salto al cine en dichos años. También se suele mencionar a Antonio y Carmen, Botones, Caramelos, Nins, Los Pirañas, Popitos, Tito y Tita. Pero en nuestro caso nos centramos en solistas, dúos o grupos que también fueron populares entre los niños de la década de los 80 pero que, tal vez, hoy no son tan recordados o conocidos. Sacamos algunos de sus nombres de la biblia del tema, el libro El fabuloso mundo de la canción infantil. Lo hacemos por orden alfabético, intentando rastrear su discografía gracias a webs como Discogs o Todocoleccion, así como los blogs Música infantil-Porsiempre niños, El blog de Ernestoide o esta entrada de Viruete. Seguimos presentando a estos otros artistas infantiles en España en la década de los años 80, cerrando en esta entrada el tema.






Carmen Pascual
Se hizo popular Carmen Pascual por su papel en el musical Annie, del que se publicó un disco (además del single Mañana); ella también participó en el doblaje de la adaptación cinematográfica, del que se publicó también un disco. Por su popularidad gracias al musical, grabó el disco Buenas noches, papá, del que se editó el single homónimo y también el de la canción E-oe.


















Como se menciona en El fabuloso mundo de la canción infantil, su carrera artística continúo como corista de Rocío Jurado y formó parte de una de las formaciones de La década prodigiosa -véase este vídeo- o participó en el musical El diluvio que viene. Más continuidad ha tenido la labor en el doblaje de Camen López Pascual, en concreto, en series y películas de Disney como Enredados, La princesa Sofía o Frozen, como puede verse en este enlace. Aquí se encuentran imágenes más recientes de ella. Su hermano, José María Pascual, también tuvo su etapa como niño cantante, poniendo la voz a la sintonía de la serie de dibujos animados Marco, a finales de los años 70.


Pippo y sus amiguetes
Bajo el nombre de Pippo y sus amiguetes se encontraba Vicente Nieto, mimo que publicó un disco Desfile de animalitos, del que se extrajo el single del mismo título. Aquí se menciona la participación de Pippo y sus amiguetes en los Carnavales de Madrid de 1983.






Zipi y Zape
Ya hablamos anteriormente en el blog de Zipi y Zape, es decir, los hermanos Francisco Javier y Luis María Valtuille, actores efímeros que protagonizaron Las aventuras de Zipi y Zape y con esa misma identidad editaron la banda sonora de la película, con el disco Zipi y Zape y el single Las aventuras de Zipi y Zape. Junto a otros artistas infantiles efímeros de los que hablamos en estas entradas (Cathy y Sausalito), publicaron el single Feliz año, compuesto por Carlos Toro. Uno de los miembros de Sausalito era Gerard Jofra, hijo del humorista Eugenio. Como puede verse aquí, Patxi y Luixi Valtuille han seguido vinculados a la música, en el género del rock.





Para cerrar el tema, dejamos mención de otras voces infantiles, que -por lo general- no dieron la cara. Eran esos grupos de estudio que se dedicaban a versionar canciones populares entre los niños de los años 80: Chiquitines (mencionados en el libro El fabuloso mundo de la canción infantil) o estos otros, extraídos del blog Música infantil-Por siempre niños: Carmen y los peques pequeñines, Los chiquitines, Los gitanitos, Menudos, La minipanda, La panda, Los pillos, Queta y Teo, Semáforo (grupo aquí mencionado), Sésamo, Superbabys (formación aquí recordada), etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario