viernes, 30 de noviembre de 2012

Luna-Mi verdad



Hoy me siento un poco como Cayetana Guillén Cuervo (ervo ervo, como cantan Chico y Chica en su hit El influjo del lujo) presentando alguna joyita del cine español en Versión Española: no sabéis la envidia que me dais los que no conozcáis esta canción que me sirve como punto de partida para esta entrada.

Habrá que hacerle algún homenaje a Cayetana como cabeza visible del programa de cine en español de La 2 por las joyitas que nos he hecho conocer en los años que lleva el programa: Diferente, El extraño viaje, etc. Creo que el día que Cayetana no esté al frente de Versión Española y Ana Blanco en su Telediario cambiarán muchas cosas (para mal, mucho me creo...).

A lo que vamos, como diría Cayetana: ¡Disfrútenla! No la película, sino esta canción: Mi verdad, Luna, 1983.

 


Reconozco que es la primera vez que veo el vídeo en YouTube, pues hasta ahora mis referencias a Luna eran de comprarme en CD la reedición de su único disco, Luna, editado en 2001 por BMG.



Poco había hace doce años del grupo, y menos mal que entonces imprimí la poca información que encontré en Internet de este grupo de Ponferrada (El Bierzo, León). Se repiten las pocas informaciones del grupo: puro tecno pop español de la época, referencias a OMD, comparaciones con Mecano o Vídeo, etc. A mí Mi verdad me encantó hace doce años y no sé dónde fiché esta canción por primera vez. Más reputación tiene el medio tiempo de Es un sueño, también en YouTube.
 


Volaremos sobre naves de cartón, David Bowie será un ... de excepción. Todavía no cazo bien qué quiere decir aquí su cantante, Marián Fernández. Marian es, como Kikí d’Akí o Vainica Doble, de esas mujeres que apenas crees que existen, las mitificas por asociarlas con el traje o el baile o la actitud de alguna de sus actuaciones...

Casi todas las canciones de Luna están en YouTube, así que lo mejor es que, según gustos, os quedéis con Perdidos en la ciudad, Emociones, Recuerdos, Un día mas. Mucho me temo que cuando toque reivindicarlos vendrá de fuera, porque aquí se les verá todavía como horteras, puro ochenta, etc., en plan despectivo...


 

Después de su único disco de 1983 el grupo volvió, mas fragmentado, pero la hipnótica Marián seguía como cantante. Os dejo con las canciones del single Tú de qué vas, que creo que no están editadas en CD. En Tú de qué vas, sino me dicen que es Marián, casi pensaría que es Cris (Cristina del Valle...). Pero ese ya es otro tema... Y de Extraña sensación ni siquiera tenía constancia... Cualquier información actual sobre Marián u otros miembros del grupo no estaría mal ya que no hay nada sobre ellos.






10 comentarios:

  1. Nen, está genial Luna. Creo que dice "David Bowie será un fondo de excepción". Como si fuera el telón de fondo o algo así.

    Amebaboy.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, a Shin Shana le gusta Luna aún más que a mí.

    ResponderEliminar
  3. Hola yo me he quedado con me quiero escapar, no soy mucho de estos sonidos,pero escuchando un programa recopilatorio llamado http://www.ivoox.com/80-vinilos-h-programa-41-audios-mp3_rf_1515917_1.html este en concreto,por favor escuchadlo,
    un saludo !!
    mail alesherrero@yahoo.es
    alex,alicante 35 años

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué buenas las maquetas de Es un sueño y Me quiero marchar, a partir del minuto 46 del enlace de Álex!

    ResponderEliminar
  5. Olá, soy o "Pequeno Monstro", conductor del programa de radio 80 Vinilos/h. Muchas gracias por recomendar la audición de esa edición en la comentamos la música dee LUNA, un grupo que me gusta mucho y del que, como ya sabeis, habia una preciosa primera versión maqueta de "Es un Sueño", en el primer recopilatorio del sello MR, donde grabaron directamente tal cual eran sus maquetas, grupos como Los Pistones, Los Modelos, Último Sueño, etc.

    En este blog que llevo, teneis todos los programas, con indicación de un completo set-list de lo que se va pinchando --> http://80vinilos.blogspot.com

    Bueno, que estupendo todo ;) me pasaré por aquí mas veces, que está interesante el blog...

    Saludos!

    Pequeno Monstro (Rádio Filispim, 93.9 FM - Ferrol)

    ResponderEliminar
  6. Hola, os invito a leer mi blog de música de los 80s, http://http://cancionesdelos80s.blogspot.com.es/ ¡¡¡Seguro que os gusta!!!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, solamente quería hacer una matización en cuanto a la cronología: su primer LP "Luna" es de 1983, así como los singles "Mi verdad" y "Es un sueño". En 1984 (yo estaba en el COU) salió en single "Tú de qué vas"/"Déjame", además del maxisingle con una portada chulísima que traía la versión extendida de "Tú de qué vas", "déjame", y un tema extra: "Extraña sensación".
    En 1985 se editó su segundo y último LP "Dioses perdidos" del que yo no tuve ninguna noticia, y eso que escuchaba continuamente la radio y rastreaba las tiendas de discos en busca de alguna novedad de Luna (entre otras cosas, claro). De hecho me enteré de la existencia de este LP hace poco tiempo y me hice con una copia de segunda mano, además de comprar la descarga digital en Spotify (cuando estaba disponible; ahora solo se puede escuchar).
    Así que les perdí la pista exactamente en el '84. Recuerdo que escuchaba una y otra vez el single "Tú de qué vas", en los descansos, mientras estudiaba para la Selectividad.
    No tengo ni idea de qué haya sido de este dúo. Espero que hayan seguido haciendo música, aunque sea solo para ellos.
    La verdad es que lamento mucho que este grupo desapareciera tan pronto. Había algo en sus canciones, sobre todo en sus letras, con lo que yo me identificaba mucho (y como yo mucha gente). Y algunos estábamos un poco enamorados de Marián ¿o no?
    En fin, "Queda la música", como decía el viejo Aute.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo, solo corregirte sobre aquel duo, que no lo fue, sino un cuarteto: Carlos Blanco (teclista, compositor y líder de la banda) ,Marián Fernández (vocalista y letrista), Berto Soto (bajo) y Diego González (guitarras). El año de comienzo como tú dices fue en 1983, aunque fue cara al público, aunque, realmente el grupo comenzó a hacer sus maquetas mucho antes aproximadamemte a mediados de 1981 en la pequeña localidad de Ponferrada (León). Un abrazo.
      https://www.youtube.com/watch?v=_egQF0X_nfY

      Eliminar
  8. Hola a todos.

    Yo también me enganché a Luna. Con 15 añitos...
    El LP de Dioses Perdidos, lo enmcontré de casualidad en...Andorra! Tampoco sabía que se había editado.

    Os quería pedir un favor. Me gustaría conseguir la cara B del single "Es un sueño" La canción era "Tu me cortas" si no recuerdo mal.

    La llevo buscando desde hace muuuucho tiempo.

    Un saludo y muchas gracias!
    mikelbcn@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. Genial Luna y genial este disco.
    Marián fué toda la vida mi vecina y la que me enseñó a nadar, pues era monitora de natación.
    Cuántas horas pasé de crío con su disco a toda caña intentándolo seguir con el farfisa de mi padre!!!
    Gran disco. No sé porqué se les compara con Mecano si no tienen nada que ver.
    Luna están a otro nivel, al nivel del gran Tino Casal.

    ResponderEliminar