¿Hay antecedentes artísticos en tu familia? ¿Cuándo y
cómo decidiste dedicarte a la interpretación?
Sí, formo parte
de una gran familia de artistas aunque mis padres particularmente no se dedican
a ello.
¿Subirme a un
escenario? Vino solo… Eso creo. Desde pequeña hacía teatro en el colegio, nos
hacíamos nuestros propios vestuarios y creábamos escenografías con cartón.
Formaba parte de la compañía juvenil y contaba cuentos para adultos antes de
empezar la carrera. Fue progresivo y decisivo.
Gracias al currículum de tu página web se ve que sigues
formándonte y participando en cursos. ¿Qué profesores te gustaría mencionar que
hayan guiado parte de tu formación o carrera?
Réplika fue la
escuela donde me formé, por ello es mi primer referente. Todos y cada uno de
mis maestros representan lo que en parte soy ahora_ Jarek Bielski, Socorro
Anadón, Zywila Piertzak, Mona Martínez,
José Luís Sáiz, Eduardo Solís, Zygmut Molik, Yayo Cáceres, Jose Carlos Plaza,
Ramón Quesada, Tania Arias, Fernando Piernas, Will Keen...
Según algunas fuentes (IMDb) tus primeros papeles fueron en cine, en Deseo (2002, Gerardo Vera) y Noviembre (2003, Achero Mañas). Estos no figuran en tu currículum vítae. ¿Participaste en dichas películas?
Son películas
en las que participé pero como "figuración especial" En Deseo bailaba foxtrot y tango y en Noviembre hacia de actriz gancho.
Sin duda tu Magda en la serie Mujeres (Dunia Ayaso y Félix Sabroso, 2006) es uno de los papeles
que más caló en el público en esta serie que, para muchos, es de culto. ¿Cómo
llegaste a este papel?
Recibí una
llamada de Jose Luís Saiz (amigo y mi profesor de verso), quien sabía de buena
mano por Ángel Burgos, uno de los actores de la serie, que estaban buscando una
actriz de mis características físicas, pero en la edad no cuadraba. El
personaje tenía 17, y yo 28. Después de
mucho insistir conseguí una prueba a la cual por supuesto accedí por omitir la
edad real. Finalmente tras una semana intensa de pruebas, Magda estaba en mi
piel.
Recuerdo que
estaba en Zaragoza camino de Logroño cuando me llamó mi representante para
decirme que al día siguiente tenia que estar en Madrid. ¡Sin respirar cogí el
primer bus que pude y en Soria, me mandaron un fax con el texto para poder ir
aprendiendolo! Cuando llegué a Madrid fui a casa de un amiga para que me
prestara ropa adecuada para Magda y la
mañana siguiente estaba frente a Ana Sanzi directora de cásting de la serie.
Ocho meses
después Mujeres ya estaba concebida
por la mano de Félix Sabroso y Dunia Ayaso.
¿Qué recuerdos guardas de este papel? ¿Se mantuvo o
mantiene de alguna manera la magnífica química de todo el reparto (y no sólo
femenino: Chiqui Fernández, Teresa Lozano, Carmen Ruiz, etc.)?
Mis hermanos en
la serie (Carmen Ruiz y Bart Santana) siguen siéndolo en el día a día. Y una familia así no se te olvida. Gracias a
la profesión y a la vida he seguido en contacto muy directo con la mayoría y
tengo grandes amigos desde entonces.
¿Te llegaron más ofertas de trabajo a partir de este
papel? ¿Notaste que ganabas popularidad y notoriedad o la mala programación de
la serie hizo que tu presencia semanal en la televisión no influyera en tu vida
diaria?
Tengo que
decirte que la serie no fue tratada con la justicia con la que creo que se la
debió cuidar y se estrenó un año después de haberla rodado.
Definitivamente
fue la serie que me abrió las puertas en al ámbito audiovisual. Y estoy muy
agradecida por ello.
Puede ser que
después de emitirla si llegasen ofertas de trabajo, pero no fue enseguida, ha
sido paulatino en el tiempo, de hecho me siguen recordando por Mujeres.
También tuviste la suerte de participar en otra muy buena
serie, de las más premiadas de los últimos años, como Desaparecida (2007), en el papel de Vanesa. Como espectador nos
supo a poco. ¿Te hubiera gustado desarrollar más ese papel?
Vanesa solo
salía en un capítulo y finalmente me quedé dos más. Incluso llegué a rodar con
grandes como Carlos Hipólito y Miguel Angel Solá. ¡Así que ya me di por
premiada!
Otro de tus papeles relevantes en televisión fue la
Rosalía de La Señora (2008). Si no me
equivoco, fue tu primer papel en una serie histórica y de gran presupuesto.
¿Qué diferencias viste entre Mujeres y La señora (tiempo para estudiar guiones,
tiempo para ensayar, etc.)?
Fue un proceso
parecido. Los guiones llegaban con el tiempo necesario para poder estudiar y se
ensayaba en plató, se discutían las secuencias… Mucha calidad en todos los
sentidos. ¡Y sobre todo calidad humana! El equipo técnico era prácticamente el
mismo que en Mujeres, así que fue
casi como volver a casa. Desde luego fue un lujo y tuve la suerte de compartir
plató con grandes y maravillosos actores.
Uno de tus papeles de teatro de mayor recorrido y éxito
fue el de Mi primera vez (2009-11).
¿Qué recuerdas de esta obra? ¿Te asocian todavía con ella?
Nada mas ver Mi primera vez como espectadora pensé : ¡Qué
bien se lo están pasando los actores y yo quiero hacer eso! Y así fue. Gabriel
Olivares me llamó para sustituir a Miren Ibarguren.
Fue la primera
vez que me dirigieron por Skype. Yo estaba en Brasil y el en México. No había
días para ensayar, ni siquiera con los actores. Así es que después de quince días
ensayando conmigo misma, Skype y frente
al mar, estrené en el teatro Euskalduna de Bilbao. A partir de ahí fue todo un
lujo compartir una gira enorme, y nueva temporada en Madrid con Bart Santana,
Javi Martín, Mar Abascal, Natalia Moreno, Fran Nortes, Joaquin Abad, Marian
Aguilera y Victor Ullate Roche.
Supongo que dentro de tu currículum guarda un lugar
especial tu experiencia en The copla
musical (2012), en Inglaterra. ¿Cómo te involucraste en este proyecto?
¿Repetirías vivir en el extranjero una larga temporada debido a un papel
teatral?
En este instante estoy en Londres ensayando la precuela de The Copla Musical y estrenaremos en The
Roundhouse el 10 de mayo. Me vine a Londres el verano pasado para estudiar
inglés y redescubrir la ciudad con otros ojos y otra edad. Coincidí con
Alejandro Postigo, director del espectáculo que en ese instante estaba con la
pre producción de La Copla y me dio la oportunidad de formar parte del elenco
de este musical. El objetivo es acercar la copla fuera de España. Todas las
canciones están traducidas al inglés pero el alma sigue estando de la mano de
Quintero, León y Quiroga.
Además de entrar en las casas del público semanalmente en
series de televisión estás muy involucrada en obras de teatro de diversa envergadura.
¿Cómo afrontas una obra de teatro pequeña frente a una serie de televisión de
gran presupuesto?
De la misma manera, la implicación es la misma. No hay diferencia. Tan sólo en el modo de organizar los tiempos
de trabajo. Las jornadas de televisión son más largas, en cambio en teatro son
menores pero tal vez más intensas.
Reconozco no haber visto cortos en los que has
participado, como WC, Física y química,
Burbuja, Meeting with Sarah Jessica, Teo, etc. ¿Quieres mencionar alguno en
concreto?
Por mencionar los trabajos de este año, Meeting
with Sarah Jessica es un corto dirigido por Vicente Villanueva He seguido
todos sus cortos y me fascina la manera con la que cuenta las historias, sus
personajes. Tuve la oportunidad de trabajar en su primera película Lo contrario al amor. Volver a trabajar
con él y protagonizar uno de sus cortos ha sido una alegría. Una suerte. Además
tiene la particularidad de estar grabado en su mayoría en inglés. Es un gran
director de actores, disfruta con su trabajo y te lleva de la mano donde el
quiere. Ahora está en postproducción.
Teo es una colaboración con Sendoa
Bilbao director, compositor y la ilustradora LarraitzconPompa. Apenas han
pasado dos meses desde el rodaje, supongo que empezará a moverse por
festivales.
Tus papeles en cine han sido, hasta ahora, como parte del
grupo de actores secundarios que apoyan a los actores principales, como en Clandestinos (2006, Antonio Hens), Al final del camino (Roberto Santiago,
2008) y Lo contrario al amor (2011,
Vicente Villanueva). ¿Echas de menos más papeles en cine?
Todo el trabajo que venga bienvenido sea.
Además de teatro, televisión y cine también has tocado
internet, para la web serie de Movistar Are
you app (2012). ¿Qué diferencias hay para un actor en el trabajo para una
web serie?
El medio en el que se verá y la repercusión. Desde luego internet es un
medio que traspasa fronteras y es más inmediato. Hay que reinventarse.
Descubrir nuevos campos para crear y llegar a cuanta más gente, mejor.
No hace mucho te vimos en la miniserie de Antena 3 La memoria del agua en la que repites
papel, como doncella. ¿Tienes miedo a encasillarte en productos históricos como
doncella o limpiadora?
Creo que no importa la profesión del personaje ni la época, si no lo que
cuentas a través de ellos. No siento que me encasillen en esos papales y espero
que los directores sigan viendo más allá como es el caso. Pero si así trabajo
hasta viejita, que vengan todas las doncellas del mundo.
Creo que estamos viviendo un boom en cuanto a actores
jóvenes de los que te distingues por tu buena dicción y, tal vez, por no
haberte dejado llevar por los cantos de sirena de productos de consumo rápido y
que hacen que te conviertas más en un rostro que en una actriz. ¿Hacia dónde
quieres llevar tu carrera?
Intento estar formada cada día más, seguir entrenada , investigar en nuevas
formas de hacer y crear. Las modas son como las olas, vienen y se van.
Estoy pensando que tu físico tal vez puede haber sido
determinante para obtener ciertos papeles. ¿Te perjudica, te favorece o crees
que es indeferente tu físico para obtener papeles?
Cada uno es
único e irrepetible. Y hay que sacar partido de ello. Beneficiarse de lo que tiene, no lamentarse
por lo que uno no es. Sería una lucha agotadora. Por supuesto que un físico es
condicionante para muchos personajes. Pero nada está escrito para no ser
modificado.
Enhorabuena por tu nominación como actriz secundaria de
teatro por Los últimos días de Judas
Iscariote (2012) en los premios de la Unión de Actores. Este premio ya lo
ganaste como mejor actriz secundaria de televisión por Mujeres y también fuiste nominada al de mejor actriz de reparto por
La Señora. ¿Te trata bien la
profesión, no?
Cada vez me siento más sorprendida y más cuidada. Es un lujo que la profesión
valore tu trabajo. Estoy feliz porque esta nominación apoya el esfuerzo y la
calidad de todos los que formamos parte
de Los últimos días de Judas Iscariote.
¿En qué proyectos has estado involucrado últimamente?
¿Cómo ves tu futuro como actriz?
Con los ensayos de El verdadero Oeste
dirigido por José Carlos Plaza, y el estreno de Anda que no te quiero junto a Jorge Gonzalo en el Alfil.
Siempre que leo entrevistas de actores me quedo con ganas
de saber qué pruebas de cásting no superaste, o que trabajos no pudiste hacer
por incompatibilidad con otros. Aprovecha para desvelarnos algo...
Soy bastante afortunada porque no he parado de trabajar. Podría nombrar un
personaje para la película Gordos de
Daniel Sánchez Arevalo. Después de un proceso larguísimo de pruebas e incluso
médicas finalmente el trabajo lo realizó otra actriz. Pero la profesión es así.
Si está para ti así será, si no a otra cosa. Es nuestro sino.
Si se ha quedado algo en el tintero, ¡dispara!
Como dice el gran
Asier Etxeandia; El amor es un teatro lleno.
¡Llenémoslos!
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