miércoles, 7 de mayo de 2014

Mecano y la publicidad



Como bien dice Grace Morales en su libro Mecano 82. La construcción del mayor fenómeno del pop español, Mecano fue el primer grupo español que prestó su imagen para promocionar grandes campañas publicitarias. Por eso, si alguien piensa en Mecano y la publicidad automáticamente lo asocia, por ejemplo, en Coca Cola, como bebida patrocinadora de sus conciertos y giras o en el culmen publicitario español de asociar un coche a un nombre de persona -el Seat Picasso no cuenta, al ser un personaje ya muerto-, con el Renault Clío Mecano

 
Además, Mecano mencionó algunos productos en sus canciones, como la propia Coca Cola en Me colé en una fiesta, el tabaco Winston en Napoleón, la pasta de dientes Signal en Me cuesta tanto olvidarte o el brandy Fundador en No hay marcha en Nueva York.

Pero no fueron las únicas relaciones de Mecano con la publicidad, cuya música o presencia se asoció también a productos como Caroche/Cimarrón, Bacardi Fanta Limón, Fax Canon, Nancy de Famosa, Sorteo del Oro de la Cruz Roja, etc.

 
 



La primera vinculación de Mecano con la publicidad, creo, fue en un anuncio que protagonizaron Ana Torroja, José María Cano y Nacho Cano anunciando un especial navideño de Mecano de Televisión España en la fecha del 26 de diciembre de 1984. Se trataba de un concierto de una hora de duración grabado el 8 de noviembre en el Frontón Segovia, con motivo del 50 aniversario de Radio Segovia. Como invitados al concierto: Hans Zimmer (ex-Buggles) y Warren Cann (Ultravox).


Ya vinculados a una marca, lo hicieron en el verano de 1985, en la publicidad de la marca de ropa Caroche/Cimarrón, empresa de Luis Sáenz Merino, que también fabricaba los vaqueros Lois. 

 
 
También en 1985 se escuchó un anuncio en radio de Bacardi Fanta Limón con la música de Hawai Bombay. 

De este mismo año fue también la publicidad en radio del Fax Canon, para el que se usó una versión de Ay qué pesado, que decía: "¡¡Ay, qué pesado, qué pesado, siempre viviendo en el pasado, hoy los sistemas han cambiado, Canon fax te está esperando!!".

De entre los años 1986 y 1987 fue el anuncio televisivo de la muñeca Nancy de Famosa, con versión de la canción Maquillaje. 

 
No fueron los únicos grupos musicales cuyas canciones fueron versionadas para anunciar productos, lo mismo sucedió con Alaska y los Pegamoides, versionándose Horror en el hipermercado para anunciar el tomate frito Apis -protagonizado, entre otros niños, por Marian Aguilera y Tito Augusto-, o bien Gabinete Caligari, con su canción Al calor de un amor en un bar para el anuncio de la cerveza Skol.


En 1989 Mecano, junto con Ana Belén, protagonizaron un anuncio en el que cantaban una canción creada para la ocasión anunciando el Sorteo del Oro de la Cruz Roja ("Vas a encontrar oro, es la ocasión de oro. Un año más todos"). 


Otro anuncio televisivo relacionado con Mecano, para anunciar el concierto del 16 de septiembre de 1989 en el Rockódromo con Coca Cola

 
 
 

De esta misma época fue la gira Coca Cola y Mecano en concierto, con la música de fondo de La fuerza del destino, anuncio en el que Ana Torroja anunciaba la promoción de las latas de Coca Cola Tirar y ganar

 
En 1991 vuelve a anunciarse el Sorteo del Oro de la Cruz Roja, en este caso con testimonios de personajes populares que, además de incluir a Pedro Almodóvar, Montserrat Caballé, Fernando Romay, Espartaco y Rosa María Sardà, contaba con la presencia de Ana Torroja.

 
De este mismo año es el Tour Mecano Coca Cola, que contó con varios anuncios en televisión: ya fuera con la música de El blues del esclavo o bien con El 7 de septiembre. 

 
De esta última etapa de Mecano, antes de su parón a inicios de los años 90, fueron también los anuncios de Mecano contra la droga, como los de Ana Torroja y José María Cano. 

 
Precisamente para luchar contra la droga dos tercios de Mecano, es decir, Ana Torroja y Nacho Cano volvieron a subirse a un escenario, en el año 2007, para cantar el 7 de septiembre.

 
El año 1992 fue el de la aparición del coche Renault Clío Mecano, anunciado en televisión con la música de fondo de Una rosa es una rosa (existen dos versiones del anuncio, una larga y otra corta).

 
 

De dicho anuncio existe también un así se hizo, en el que se empleó la canción instrumental 1917. 


Como se menciona en el libro Mecano 82. La construcción del mayor fenómeno del pop español no ha sido el único ejemplo de coche asociado a una marca o acontecimiento, como sucedió en el Mundial de Fútbol de 1982 con el Citroën 2CV o bien el Seat Ibiza de los Juegos Olímpicos de 1992, así como con el Ford Fiesta Pachá o el Opel Corsa Don Algodón.
 
Sólo he encontrado referencias en el libro Los Tesoros de Mecano de Javier Adrados a un supuesto anuncio protagonizado por José María Cano en la época del último disco de Mecano Ana. Jose. Nacho (1998) de la marca de relojes Baume & Mercier.

En el año 2005 y coincidiendo con el boom del musical Hoy no me puedo levantar, Coca Cola volvió a relacionarse con Mecano, en este caso, al usarse de fondo canciones de Nacho Cano (Perdido en mi habitación, Maquillaje, Me colé en una fiesta, No controles -de Olé Olé-, Hoy no me puedo levantar) para el anuncio de Coca Cola Light.


Del año 2008 es el anuncio de colchones Pikolín, en el que se escucha un versión más lenta de Aire. 

  
En el año 2009 es Ana Torroja la que une Mecano y la publicidad, al ser la cara visible de la promoción del videojuego de la Play Station 2 Singstar Mecano

 
 
 
 
Una última mención para canciones instrumentales de Mecano que parece ser que fueron empleadas como fondo musical. Así sucedió, con reservas, con Boda en Londres, para la Vuelta Ciclista a España (no figura en el CD de las canciones de la Vuelta Ciclista a España). No he encontrado tampoco muchas referencias al uso en 1993 de Por la Cara, para anunciar productos fabricados en Andalucía con el slogan Hecho en Andalucía o bien 1917 para las promociones de La 2 de Televisión Española.

Esto en cuanto a España, pues también figuran anuncios que han empleado música de Mecano en otros países, como en Venezuela en 2004, para anunciar conexiones ADSL de internet, con la música de fondo de Ay qué pesado ("Baja los contenidos más pesados en un instante") o bien en Colombia en 2008 que emplean Me cuesta tanto olvidarte en las fechas de amor y amistad, y para anunciar hoteles rurales.
En México, la cadena televisiva Televisa empleó una versión de Un año más para felicitar las Navidades en el año 2012 a sus espectadores, en una anunció en el que figura también Miguel Bosé. 

¿Hay más relaciones de Mecano con la publicidad?


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada