domingo, 19 de junio de 2016

Ell@s fueron también chic@s Almodóvar. Entre tinieblas.



Vimos en entradas anteriores algunos actores poco recordados de las dos primeras películas de Pedro Almodóvar: Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón y Laberinto de pasiones. En esta ocasión nos centramos en algunos chic@s Almodóvar de Entre tinieblas.

Entre tinieblas (1983)

 
Cristina Sánchez Pascual (Yolanda Bel). Aquí una de sus escenas en la película.

 
 

Seguramente la chica Almodóvar de mayor y breve recorrido dentro de la filmografía del director fue Cristina Sánchez Pascual: ya había aparecido anteriormente en Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, como mujer barbuda, y en Laberinto de pasiones, como novia de Eusebio (Ángel Alcázar), el cantante del grupo musical Ellos de dicha película. Y era, hasta los inicios del rodaje de Entre tinieblas, la protagonista de la película de las monjas de Almodóvar, como Yolanda Bel, la cantante que se refugia en el convento. Sin embargo, como es sabido, Pedro Almodóvar no quedaba contento con el rendimiento de esta actriz durante el rodaje, lo que hizo que su rol quedara poco a poco reducido, centrándose más en otras monjas del convento, representadas por clásicas chicas Almodóvar como Julieta Serrano, Chus Lampreave, Carmen Maura o Marisa Paredes.

También es sabido que la presencia de Cristina Sánchez Pascual era (más o menos) una imposición por parte de producción, pues era ella entonces pareja del productor de la película Luis Calvo, de la productora Tesauro, que, al parecer, creó dicho productora -como Almodóvar comentó en alguna ocasión- por consejo de esta actriz, para invertir el dinero que había ganado relacionado con el petróleo. Los más seguidores del cine de Almodóvar sabrán también que esta situación la llevó Almodóvar a la ficción en el argumento de Los abrazos rotos.

Lo cierto es que la carrera de esta intérprete fue breve: apenas doce papeles delante de la cámara, según IMDb, constando únicamente un trabajo después de Entre tinieblas, como protagonista de la película de terror Escarabajos asesinos (también producida por Luis Calvo).




Como curiosidad, Cristina Sánchez Pascual no puso voz a las canciones en esta película (Salí porque salí, Dime), correspondiendo la voz a la cantante Sol Pilas, cuya carrera repasamos aquí. En esta entrevista explicó Sol Pilas lo siguiente sobre Entre tinieblas: "Grabé varios temas para la película, y no era fácil, ya que Pedro Almodóvar me dirigió como debía cantarlos, y quería que en algunos momentos no cantase bien, porque la situación era complicada y me decía cosas como estás hecha polvo".

 
Como aquí se explica, Pedro Almodóvar pensó en Cristina Sánchez Pascual para el papel de la prostituta Cristal de ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, que finalmente encarnó Verónica Forqué. Más difícil de rastrear por la red, en cambio, son otros trabajos de Cristina Sánchez Pascual en teatro, constando que preparó en su momento una versión de La gata sobre el tejado de zinc junto a Eusebio Poncela, siendo sustituida por Carmen Elías.
 
Lina Canalejas (Sor Víbora)


Tal vez la monja que menos se lucía en Entre tinieblas, respecto a los personajes que interpretaban Julieta Serrano, Chus Lampreave, Carmen Maura o Marisa Paredes, le tocó interpretar a Lina Canalejas, que en el convento de la película era Sor Víbora, quien se dedicaba a crear hábitos y estaba enamorada del capellán (Manuel Zarzo).

Lina Canalejas falleció en el año 2012, dejando atrás una variada carrera en teatro (de texto y musical, en forma de revista), y cine, siendo menos recordada por sus papeles en televisión (El pícaro, Teresa de Jesús, Clase media, Turno de oficio). Su carrera en cine se cerró con Niño nadie, siendo sus papeles más recordados los de La viudita naviera, El extraño viaje, El mundo sigue, Sor Yeyé, El jardín de las delicias, La prima Angélica, Amo tu cama rica o Madregilda, habiendo participado en un total de 60 largometrajes (según IMDb). Aquí puede verse un recuerdo a la actriz Lina Canalejas, destacando su aire libre y salvaje; aquí un vídeo recuerdo de esta actriz.

 
 
 
 
 
 
Marisa Tejada (Lola)

La actriz Marisa Tejada representaba en Entre tinieblas a una antigua monja del convento que sigue en contacto con las monjas, al proporcionar la droga a la hermana superiora (Julieta Serrano). Marisa Tejada posteriormente apareció también en Matador como una de las alumnas de la escuela de tauromaquia.

Marisa Tejada es recordada sobre todo por su papel para el público infantil como el duende del globo, ese personaje que sustituyó a Los mundos de Yupi a inicios de los años 90 en las tardes de Televisión Española. Como intérprete de cine o televisión lleva inactiva -según IMDb- desde 1998 (en la película El grito en el cielo). Secundaria en diversas películas, también tuvo papeles continuados en televisión en series como El olivar de Atocha, Los jinetes del alba, Farmacia de guardia, Turno de oficio. Diez años después.

 
En la actualidad Marisa Tejada Vázquez es directora de la compañía teatral Fábrica de sueños y sigue con el personaje de El duende del globo, como puede verse en este vídeo. En este entrevista menciona sus problemas de salud y económicos fechados en 2013.

 
 
  
Como curiosidad, su pasado musical como cantante del grupo Piter Pank, a inicios de los años 80, con el que editó el single Noche negra.

 
 
Dejamos mención a otr@s chic@s Almodóvar de presencia muy breve en Entre tinieblas, por ejemplo, Will More, como Jorge Müller del Arco, novio drogadicto de Yolanda Bel cuya muerte desencadena que esta se vaya al convento. Este ¿actor? es recordado sobre todo por su presencia en Arrebato.

 
 
También aparecieron por Entre tinieblas en la fiesta con las monjas al final de la película Carmen Santonja y Gloria Van Aerssen, el grupo musical Vainica Doble, de cuyas incursiones como actrices ya hablamos anteriormente.
 
Otras monjas que aparecen en dichas escenas fueron Berta Riaza (como madre general), Luisa Gavasa (uno de sus primeros papeles en cine), Alicia Altabella, Carmen Luján, Lola Mateo, Casimira Encinas. También Carmen Giralt (la monja de grandes gafas que se queda fascinada con la actuación musical de Yolanda Bel -en la siguiente foto, en la primera fila, la primera monja empezando por la izquierda-), actriz que repitió como portera en ¿Qué he hecho yo para merecer esto?. Esta intérprete es más recordada por Arrebato y tiene una vida curiosa: pasó de ser funcionaria de prisiones a vivir en Kenia, como aquí se explica


 

  
Como curiosidad, en la película aparece también Kiti Mánver, si bien no en movimiento, sino sólo en una fotografía como Virgina, monja revenida que era hija de la marquesa benefactora del convento (Mari Carrillo), que fue a África, muriendo porque se la comieron unos caníbales.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario