domingo, 5 de junio de 2016

Ellas fueron portada de Fotogramas (años 1970 y 1971).



Cerramos hoy la serie de entradas que más tiempo han aparecido en el blog, las centradas en algunos rostros cinematográficos, que en su momento fueron reclamo de la revista Fotogramas. Es esta la undécima entrada del tema, después de haber visto en dos las relativas a los años 80, y en otras ocho los años 70 (aquí la última, publicada, del año 1972). Tienen en común los nombres propios que aquí recogemos que, tal vez, han dejado de ser tan populares como entonces, o bien sus carreras en el cine acabaron hace ya tiempo. De esta manera, los rescatamos del olvido. Aquí estas mujeres de los años 1970 y 1971: Ingrid Garbo, Nieves Navarro, La Polaca, Marisa Medina.

Ingrid Garbo (Número 1112, febrero de 1970)

 
 

La alemana Ingrid Garbo, nacida con el nombre Olimpia Ingrid Garijo Vidal, creció en Venezuela, pasando después algunos años en México, antes de llegar a España. Es más conocida por su labor en el teatro y, en concreto, en el género de la revista (junto a Lina Morgan, por ejemplo) Delante de las cámaras, en cambio, fue menos activa (como puede verse en su ficha de IMDb, con veinte papeles en cine -ninguno en televisión-): No somos de piedra, ¿Por qué te engaña tu marido?, Mi marido y sus complejos, Enseñar a un sinvergüenza, Enseñar a un sinvergüenza, Dos chicas de revista o El gran amor del conde Drácula. Su último largometraje fue un rodaje internacional, Una secretaria para matar.

 
 
 
 
 
 
 

En 1974 se retiró del mundo del espectáculo, si bien continuó trabajado detrás de los fotos en asuntos artísticos, como productora de programas de televisión. Como se dice en Wikipedia, vive apartada de los medios de comunicación en Marbella desde 2005.


Nieves Navarro (Número 1134, julio de 1970)

 

La almeriense Nieves Navarro es (para muchos), una desconocida dentro del cine español, siendo mucho más recordada en Italia, bajo el nombre artístico de Susan Scott. Así se anunciaba en la portada de Fotogramas en 1970 que protagonizó: “Spanish sexy para Italia”.

 
 

En Wikipedia se mencionan sus inicios artísticos, sin aportar mucha información: ganó fama como modelo de alta costura, apareciendo en un anuncio de televisión (al parecer, era de Coñac 103). En el cine se inició en los spaghetti westerns(Una pistola para Ringo, El retorno de Ringo), de donde daría el salto a Italia, ganando fama (con el nombre artístico de Susan Scott) entre los aficionados a los generos del cine de terror (giallo) y thriller (La muerte acaricia a medianoche, Días de angustia) o erótico (Tortilla a la italiana, Emmanuelle y los últimos caníbales, Emmanuelle viciosa), en parte, al casarse con el director y productor Luciano Ercoli que la dirigió en varios largometrajes.

 
 
 
 
 
 
 

Pasada esa etapa en Italia intentó seguir su carrera en el cine español, pero -al parecer- no tuvo demasiado éxito, por lo que decidió retirarse (en IMDb consta el último de sus cuarenta y seis papeles en 1991). De sus películas rodadas en España, sin entrar en el cine de género, su comedia más recordada es Amor a todo gas, junto a Peret (en este vídeo puede verse su escena cantando Dime).

 
Como actriz de genero, es reivindicada por los aficionados a este tipo de cine, como puede verse en esta entrevista (en castellano) y esta otra (en inglés) y en este vídeo. Como explica en esta última, no guarda grato recuerdo de su carrera como actriz, considerando muchos de sus papeles como trabajos alimenticios.


La Polaca (Número 1167, febrero de 1971; número 1211, diciembre de 1971)

 
 

Josefa Cotillo Martínez La Polaca fue una actriz y bailarina flamenca madrileña cuyo nombre artístico fue debido a una danza polaca que bailaba. Sus inicios en el mundo del baile flamenco fueron muy exitosos, con giras por el extranjero, incluyendo la Unión Soviética y Estados Unidos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En el cine español apareció en diversas películas, si bien en muchas de ellas, su rol incluía también el baile, por lo que tuvo -tal vez- menos posibilidades de mostrar su valía como actriz dramática. Entre sus papeles (veinte en su ficha de IMDb): Con el viento solano, El amor brujo(las versiones de Francisco Rovira Beleta y Carlos Saura), Las secretarias, Españolear, El abominable hombre de la Costa del Solo Corazón solitario, cerrándose a inicios de los años 90 (tras poca actividad en los años 80) con Solo o en compañía de otros.

 
 
 
 

Su carrera incluyó también la música, con singles como uno de villancicos, y otros con títulos como Compasión, No sé y Guapo José (ambos de Alfonso Santisteban), Me enamoré en Puerto Rico, Chiquillo moreno, Me va me va.

 
 
 
 
 
 
 

Su portada de Fotogramas de 1971 no fue la única, habiendo sido reclamo también el año siguiente (número 1229, mayo de 1972). La Polaca falleció en el año 2010, a los sesenta y cinco años, en la localidad de Tomares (Sevilla), donde da nombre a una de sus calles.



Marisa Medina (Número 1204, noviembre de 1971)

 

Dedicamos en su momento una entrada a la presentadora de televisión Marisa Medina, en sus facetas de cantante, letrista y escritora. Añadimos en este caso su faceta de actriz, que le llevó a la portada de Fotogramas en 1971. Dejamos aquí anotados sus trabajos para el cine (ya fuera representándose a sí misma -como presentadora-, o bien como actriz), un total de quince en su ficha de IMDb: Si Fulano fuese Mengano, La casa de los Martínez, En un mundo nuevo, Las señoritas de mala compañía, Los caballeros del botón de ancla, El padrino y sus ahijadas, La pazienza ha un limite... noi no!, El comisario G. en el caso del cabaret, Vida íntima de un seductor cínico, Tres suecas para tres Rodríguez, Eva limpia como los chorros de oro, Más de un milón de muertos, El consenso, La loca historia de los tres mosqueteros. Entre 1983 y 2005 estuvo inactiva en cine, hasta que Santiago Segura contó con ella para Torrente 3.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada