miércoles, 1 de junio de 2016

Ellas fueron Miss España (años 70). Segunda parte.



En la entrada anterior repasamos los nombres de las misses españolas de la primera mitad de la década de los años 70, como fueron Fina Román, María del Carmen Muñoz, María Margarita García (Bárbara Rey), Rocío Martín, Amparo Muñoz, Nelly Rodríguez y Chelo Martín. En esta ocasión, rescatamos del olvido las misses de 1975 a 1979. Un repaso de todas las misses que hubo en el certamen de Miss España (de 1960 a 2011), puede verse en este enlace (en inglés).

De entre las misses de 1975 a 1979 destacamos a la alicantina Dolores Forner Toro, Miss España 1979, es decir, la actriz Lola Forner. En su etapa de miss fue semifinalista de de Miss Mundo y segunda dama de honor de Miss Europa.

 
 
 

Su carrera como actriz, debutando en la película La familia, bien, gracias, incluye los más variados géneros (comedias, terror, películas del oeste, cine de aventuras), incluyendo películas de artes marciales junto a Jackie Chan, como Comidas a domicilio/Los supercamorristas o Los piratas de los mares de la China. Logró más fama con algunas de las primeras telenovelas españolas emitidas en horario de sobremesa, como Calle nueva y El secreto. No constan en IMDb papeles desde su intervención en la telenovela mexicana En nombre del amor en 2009.

 
 
 
 
 
 
 

Como se explica en este recorte, estaba previsto que protagonizara la película El sueño de Tánger de Ricardo Franco, director que, finalmente, decidió que ella no participara en el rodaje, pasando su papel a Maribel Verdú. Se habló de esta película como maldita, pues tardó en estrenarse varios años.


Estas otras misses, en cambio, son menos conocidas...

1975. Olga Fernández Pérez.

 
 
 
 
 
 
 
La primera Miss España de origen gallego, Olga Fernández Pérez (nacida en Cangas de Morrazo, Pontevedra), era entonces estudiante de bachillerato. Como hecho curioso, debido al fallecimiento del dictador Francisco Franco, decidió retirarse de Miss Mundo, como aquí se explica. Como aquí ella misma comenta, el título le sirvió más bien de poco: sólo para obtener algunas invitaciones que, con el paso del tiempo, se quedaron en el olvido.

 
1976. Luz María Polegre Hernández.

 
 
 
 
Representante de Tenerife y entonces estudiante de Medicina (ayudaba a su padre en una clínica), Luz María Polegre Hernández fue semifinalista de Miss Europa y Miss Universo. 


1977. Guillermina Ruiz Doménech.

 
 
 
Si bien era catalana, Guillermina Ruiz Doménech representó a las Islas Baleares. Fue segunda dama de honor de Miss Universo y cuarta dama de honor de Miss Mundo. Tuvo una experiencia televisiva como azafata del programa ¿Conocemos España?, presentado por Mario Beut.

 
 
 
1978. Gloria María Valenciano.

 
 
 
 
La canaria Gloria María Valenciano, que representaba a Lanzarote, fue cuarta dama de honor de Miss Universo. Como apareció en los medios de comunicación, declaró que tenía poco interés en seguir en el mundo de la moda o como actriz, sino que estaba interesada en formarse como profesora de sordomudos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario