miércoles, 8 de junio de 2016

Ellas fueron Miss España (años 80).



Cerramos el tema de las Miss España (después de haber visto los años 60 y los años 70), repasando algunas misses (algo) olvidadas de la década de los años 80. Los años 80 ha sido -junto con los años 90- la década que ha dejado mayor número de misses que no han caído en el olvido. Dejamos anotadas las más mediáticas hoy en día: Juncal Rivero (Miss España 1984), Remedios Cervantes (Miss España 1986), Eva Pedraza (Miss España 1988) o Raquel Revuelta (Miss España 1989). Un repaso de todas las misses que hubo en el certamen de Miss España (de 1960 a 2011), puede verse en este enlace (en inglés).

 

 
Estas otras Miss España de los años 80, en cambio, son -tal vez- menos conocidas o recordadas.

1980. Francisca Ondiviela Otero.

 
 
Mucho menos conocida en España que en el continente americano, la canaria Francisca Ondiviela Otero (o Paquita/Frances /Pat Ondiviela) fue azafata en el programa Un,dos, tres en 1983 (si los datos no fallan, la única Miss España vinculada con el programa de Chicho Ibáñez Serrador; aquí puede ver una participación suya). En el cine español participó a inicios de los años 80 en películas como Jugando con la muerte, Juana la Loca... de vez en cuando, J.R. contraataca, El Cid cabreador.

 

Como explica en esta entrevista, se trasladó a México acompañando a un novio cantante suyo que había sido contratado durante unos meses en dicho país, estancia que se ha alargado durante tres décadas. Ha trabajado sobre todo en telenovelas en México, sumando más de veinte culebrones, como Simplemente María, Gata salvaje, Amor real, Tormenta en el paraíso, etc. 

 


 1981. Cristina Pérez Cottrell. 

 
 
 
 
La malagueña Cristina Pérez Cottrell fue elegida Miss España con diecisiete años, con mala pata, pues se torció un tobillo durante los ensayos de la gala de Miss España, teniendo que ser escayolada después de su nombramiento, como aquí se explica. Fue, además, segunda dama de honor de Miss Europa.

Su trabajo actual es uno de esos que no suele asociarse con las misses y que sirve para romper tópicos: comandante de vuelo de Air Europa.

 
 

Si los datos no fallan, entre 1982 y 1983 tuvo algunas participaciones en cine, con el nombre de Cristina Cotrelli: Adulterio nacional, Mil gritos tiene la noche, J.R. contraataca.

1982. Ana Isabel Herrero García.

 
 
 
 
Ana Isabel Herrero García fue también semifinalista de Miss Universo y nació en Lanzuela (Teruel), población que hoy cuenta con 29 habitantes, y con siete años se trasladó a vivir a Zaragoza. Siguió trabajando como modelo, sobre todo en Nueva York, teniendo también intenciones de ser cantante. De esta página web sacamos la información de que se casó junto al jugador de baloncesto Juan Antonio San Epifanio Epi, dejando de estar presente en los medios.

En este vídeo puede vérsela desfilando junto a otras Miss España en el certamen del año 1993.
 

1983. Garbiñe Abasolo García.

 
 
Más recordada que otras de las misses que aquí mencionamos, la vasca Garbiñe Abasolo García fue también Miss Fotogenia en Miss Europa y Miss Universo (único caso entre las misses del continente europeo).

Hasta los años 90 trabajó como modelo en diversos países (Japón, Francia, Inglaterra, Alemania), pasando después a trabajar en televisión, como presentadora para la televisión autonómica vasca ETB en el programa Estoy de moda y organizando los certámenes de Miss Euskadi. Hoy en día es empresaria relacionada con el marketing, creando diversas empresas, representando personajes famosos y ofreciendo cursos relacionados con estos temas.

 
 
 
  
1985. Amparo Martínez Cerdán.

 
 
 
 
 
 
La valencia Amparo Martínez Cerdán fue elegida Miss España en 1985 y fue de las que menos recuerdo ha dejado, sabiéndose que antes de su elección era secretaria, como aquí se explica. Parece ser que decidió tener una vida discreta, casándose con Gabriel García Mármol, mánager de Manolo Escobar, como aquí se explica, residiendo en la actualidad en la localidad de Torrent (Valencia).
 
1987. Sonsoles Artigas Mederos. 

 
 
La canaria -si bien nació en Barcelona- Sonsoles Artigas Mederos ha seguido vinculada a los medios de comunicación (en radio y en televisión en Canarias, sobre todo) y también es empresaria: propietaria del restaurante La Hacienda Artigas de Las Palmas de Gran Canaria. Además, consta un papel suyo como actriz en cine, en la película Que parezca un accidente, en 2007. Ese mismo año, dos décadas después de obtener su título, no tuvo reparos en desnudarse para la revista Interviú, como aquí puede verse.

 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario