domingo, 3 de julio de 2016

Ell@s fueron también chic@s Almodóvar. La ley del deseo/Mujeres al borde de un ataque de nervios.



Vimos en entradas anteriores algunos actores poco recordados de las primeras películas de Pedro Almodóvar. En esta ocasión nos centramos en algunos chic@s Almodóvar de La ley del deseo (1987) y Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988).

La ley del deseo (1987)


Germán Cobos (el cura)


Una escena que se repitió en la filmografía de Pedro Almodóvar fue el momento en que la transexual Tina (Carmen Maura) acude al colegio donde fue alumno de niño para reencontrarse con su profesor sacerdote, representado por Germán Cobos. Esta escena volvió a aparecer en La mala educación, cambiando los personajes por Zahara (Gael García Bernal) y el padre Manolo (Daniel Giménez Cacho).

El actor sevillano Germán Cobos (1927-2015) fue un característico actor de reparto, que acumuló 120 papeles durante más de cincuenta años de carrera, según IMDb. En cine destacó en sus papeles en Cuerda de presos, El puente, Cría cuervos o El aire de un crimen. En televisión sus papeles más reconocibles los tuvo en Proceso a Mariana Pineda, Réquiem por Granada, Carmen y familia o Arrayán. Germán Sánchez Hernández-Cobos falleció el año pasado, destacando en los obituarios su compromiso político, apoyando la huelga de actores del año 1975 y apoyando al partido político Izquierda Unida, de cuya candidatura en Almuñécar (Granada) -localidad donde falleció- fue candidato en 2003. Al parecer, como se explica en el siguiente recorte, durante las etapas en las que fue menos activo como actor, regentó un restaurante -junto a su mujer- en la localidad de La Granja de San Ildefonso (Segovia); en este enlace se habla del bar La Chimenea.

 
 
 
 
 
 


Dejamos mención a la entonces pareja en la vida real formada por los actores Maruchi León y José Manuel Bello. Maruchi León apareció en La ley del deseo como hermana del personaje de Juan Bermúdez (Miguel Molina), en el velatorio de su muerte, sin hablar. José Manuel Bello, por su parte, como guardia civil en dicha película. Este actor apareció anteriormente en ¿Qué he hecho yo para merecer esto? como camello, pasando drogas al personaje del hijo mayor de Carmen Maura en la película, Toni (Juan Martínez). A Maruchi León ya la mencionamos en el blog, al hablar de su papel más recordado: el de la manceba Pili en Farmacia de guardia.

El otro guardia civil de la película estaba representado por otro actor con papeles televisivos bien conocidos: Alfonso Vallejo (Don Pimpón en Barrio Sésamo o Astraco en Los mundos de Yupi), cuya carrera acumula 60 papeles delante de las cámaras -según IMDb-. En la página web de su representante puede verse lo variada de su carrera.

 

La enfermera de la película la encarnó la poco conocida Lupe Barrado, que trabjaó cuatro veces a las órdenes de Pedro Almodóvar, pues ya había aparecido anteriormente en Laberinto de pasiones como camarera de hotel y después en Mujeres al borde de un ataque de nervios como secretaria de Paulina Morales (Kiti Mánver), así como en Tacones lejanos, con el personaje de Luisa, amante en la cárcel del personaje de Bibi Andersen. Su carrera acumula 60 papeles delante de las cámaras, según su ficha de IMDb, no constando actividad como actriz desde el año 2001. De su carrera como actriz tal vez lo más recordado es su presencia en telenovelas venezolanas como Kassandra o Roraima. Como aquí se explica, dejó la interpretación, y tras abrir una tienda de decoración, creó en el barrio de Chueca el local de perritos calientes ItDogs

 

Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)


El papel más recordado de Kiti Mánver como chica Almodóvar lo tuvo en Mujeres al borde de un ataque de nervios, como la abogada feminista Paulina Morales y la icónica escena en la un LP lanzado desde una ventana por Pepa (Carmen Maura) le golpea en la nuca. Sus otros papeles en la filmografía de Almodóvar han sido: la modelo y cantante, pero no puta de Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón; Juani, la madre de Vanessa, la chica telequinésica de ¿Qué he hecho yo para merecer esto?; Manuela, la enfermera que se encarga de los cursos de donación de órganos en La flor de mi secreto y la madame Mylene de Los abrazos rotos. Aquí puede verse un repaso a estos papeles.

Kiti Mánver pasó en forma de entrevista por este blog, comentando lo siguiente de su trabajo en Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón: “Mercedes Guillamón (Eva Siva) ya me había presentado a Pedro Almodóvar durante el rodaje de su primer largo en súper ocho Folle, folle, fólleme Tim, del que ella era protagonista y él me propuso hacer la modelo y cantante, pero no puta de esta genial película”.


Acerca de ¿Qué he hecho yo para merecer esto? y las frases de culto del personaje de Juani: “Pedro Almodóvar es un director afortunadamente muy riguroso, pero también flexible y, como los grandes, sabe qué incluir de las aportaciones de los actores”.


Sobre Mujeres al borde de un ataque de nervios y su personaje de abogada: “Quiero decir que Paulina Morales fue un regalo maravilloso de Pedro Almodóvar: creo que es el personaje que más han puesto en todos los medios, sobre todo la genial secuencia del disco que lanza Carmen Maura por la ventana y va a parar a mi nunca y la posterior amenaza sobre los chiítas”.


El papel de Kiti Mánver en La flor de mi secreto era la base del personaje protagonista de Todo sobre mi madre, encarnado por Cecilia Roth. Esta fue la pregunta sobre este trabajo: “¿Te consta si en algún momento fuiste una de las actrices planteadas para dicha película”, esta fue la respuesta: “Pues no”.


Su colaboración con Pedro Almodóvar se cierra -por el momento- con su papel de la madame Mylene en Los abrazos rotos. Acerca de la brevedad este trabajo, comentó lo siguiente: “Era exactamente lo que estaba escrito en guión y volver a trabajar con Pedro Almodóvar siempre es un placer, es un director meticuloso y no descuida ningún detalle ni personaje por pequeño que sea, siempre tienen algo que contar y en pantalla no pasan desapercibidos”.


Ana Leza (Ana)

 
 

Ana era la vecina rockera del personaje de Pepa (Carmen Maura), que gana protagonismo al final de la película, en la persecución al aeropuerto en el mambo taxi conducido por el personaje del actor Guillermo Montesinos.

Hoy en día se menciona a Ana Leza como exmujer del actor Antonio Banderas, al que acompañó en los inicios de su carrera en Estados Unidos, del que se acabó separando, retirándose de la vida pública y rehaciendo su vida, en la que juega un papel importante el mundo de la meditación. Hija de la intérprete Concha Leza, como actriz -según IMDb- tuvo una corta carrera entre 1984 y 1994, con varios papeles en cine, algunos de ellos en películas en las que participaba Antonio Banderas (El placer de matar, Philadelphia, De amor y de sombras) y en televisión (Teresa de Jesús, Lorca muerte de un poeta, La mujer de tu vida).

 
 
 

Juan Luis Ambite (Ambite)

 

El personaje de Ana Leza tenía un novio rockero en la película, Ambite, al cual el personaje desquiciado de Julieta Serrano (Lucía) obligaba a punta de pistola a que la llevara en su moto al aeropuerto.

En los títulos de crédito figuraba como encargado de dar vida a este personaje Ambite, del que -en su ficha de IMDb- sólo figura este papel como actor. Se trata del músico Juan Luis Ambite, bajista de grupos comos Pistones (recordados por su canción El pistolero), labor que también ha realizado en grupos como Academia Parabüten, The favoritos o Los corsarios (junto a Jaime Urrutia). Además, trabaja en labores de producción de la sala Joy Eslava, en Madrid. En esta entrevista explica su labor en Mujeres al borde de un ataque de nervios: “Yo le propuse a Pedro usar mi Harley en vez de un caballo, así como mi propio nombre para el personaje. Le hizo gracia”.

 
 
 

Los dos policías que reciben el gazpacho lleno de somníferos por parte de Pepa estuvieron encarnados por Ángel de Andrés López y José Antonio Navarro. 

 



El recientemente fallecido Ángel de Andrés López fue uno de los protagonistas de ¿Qué he hecho yo para merecer esto? y, como aquí se explica, le dio calabazas a Pedro Almodóvar, al rechazar el papel de policía de La ley del deseo que encarnó Fernando Guillén. 


El otro policía estaba encarnado por José Antonio Navarro, actor muy prolífico desde mediados de los años 80 que ha repetido para directores como Fernando Colomo (La vida alegre, Bajarse al moro) y habitual en televisión en series como La mujer de tu vida, Brigada central, Chicas de hoy en día, Hasta luego cocodrilo, Ay señor señor, La casa de los líos, Los 80, Cuéntame, etc. Según IMDb, no constan papeles suyos delante de las pantallas desde el año 2008.

También recibe el gazpacho con somníferos en Mujeres al borde de un ataque de nervios el trabajador de Telefónica que llega para arreglar el teléfono estropeado de Pepa y que estuvo encarnado por Carlos Gambero. Se trata de Carlos García Cambero (Gambero en algunos títulos de crédito), una presencia recurrente en el cine de Pedro Almodóvar y que -al parecer- era la pareja del director durante esa época. Aquí todas las apariciones de esta persona en el filmografía del director manchego (según IMDB): Átame, hermano de Lola (Loles León), teclista en la canción que ella canta; Todo sobre mi madre, personaje que en La Coruña recibe el corazón trasplantado del hijo de Manuela (Cecilia Roth); Hable con ella, marido del personaje de Ana Fernández, cuñado de Lydia (Rosario Flores); La mala educación, como uno de los curas del colegio de los niños de la película; Volver, como Carlos, personaje interesado en comprar el restaurante que ocupa Raimunda (Penélope Cruz); Los abrazos rotos, camarero. Además, en su ficha de IMBd figura su labor como asistente de decoración en La ley del deseo y Mujeres al borde de un ataque de nervios. En Átame, además, figura en los títulos de crédito como mánager general. En IMBd falta su labor como ambientador en Tacones lejanos. Su único trabajo en cine fuera de la filmografía de Almódovar lo tuvo en labores de decoración de Delirios de amor.

 
 
 
 
 
 

Dejamos mención a actores de larga trayectoria que tuvieron una breve presencia en Mujeres al borde de un ataque de nervios, como Juan Lombardero (Germán, trabajador de los estudios de doblaje donde trabaja el personaje de Carmen Maura -en el centro de la siguiente fotografía-, que ya había aparecido en un cortometraje amateur de Almodóvar, Muerte en la carretera -1976- y en forma de voz en Salomé -1978-), o Eduardo Yayo Calvo y Mary González (los padres del personaje de Julieta Serrano).


Una última mención: la farmacéutica que invita a Pepa (Carmen Maura) a que se pruebe la mascarilla que ella misma está usando, representada por Carmen Espada (actriz de la que consta una breve aparición en la película El año de las luces).

1 comentario:

  1. Como dato curioso, Carmen Maura fue la madrina de bodas del matrimonio de Antonio Banderas y Ana Leza. Antonio se lo pidió cuando estaban en Argentina promocionando La ley del deseo.

    ResponderEliminar