lunes, 18 de julio de 2016

Ell@s fueron también chic@s Almodóvar. Hable con ella/La mala educación.



Vimos en entradas anteriores algunos actores poco recordados de las trece primeras películas de la filmografía de Pedro Almódovar. Seguimos avanzando en el tiempo, ocupándonos de algun@s chic@s Almodóvar de sus películas Hable con ella y La mala educación.

Hable con ella (2002)

  
Rosario Flores (Lydia González)

 
 
Como manifestó en algún momento Pedro Almodóvar, le interesaba Rosario Flores en su papel de la torera Lydia por lo bien que le quedaba el traje de faena y, también, por trabajar con alguien del clan Flores, pues se había quedado con ganas de trabajar con Lola Flores en Laberinto de pasiones.

Conocida por todos, dejamos constancia de los trabajos de Rosario Flores como actriz, que parecen haber terminado hace ya más de una década, en los tiempos de Hable con ella. Debutó con el nombre de Rosario Ríos en la película Al fin solos, pero… a finales de los años 70. Fue esta la época en la que con ese nombre publicó sus primeras canciones, con autoría de Gloria Fuertes (como ya vimos en una entrada anterior). Fue más activa delante de las cámaras en los años 80 (Colegas, Delirios de amor, Calé, la serie de televisión Proceso a Mariana Pineda) e inicios de los 90 (Contra el viento, Chatarra, la serie de televisión Brigada central).


Beatriz Santiago (enfermera A)


Los enfermeros de la película estaban encarnados por Javier Cámara (Benigno), Mariola Fuentes (Rosa) y Beatriz Santiago (enfermera A). Ya hablamos de Beatriz Santiago Ortiz anteriormente en el blog, por sus papeles en televisión (Hermanas, A las once en casa). Esta intérprete ha pasado al otro lado de la cámara o del escenario, como creadora, directora y productora de obras de carácter social y feminista.
 
Dejamos mención al torero Javier Conde que aparece (sin acreditar) en la escena de la cogida del personaje de Rosario Flores.


La mala educación (2004)

 
Francisco Boira (Ignacio)

 
 
 
  
Uno de los papeles más potentes de La mala educación era el de Ignacio, el transexual encarnado por Francisco Boira que en algunas entrevistas explicó que la gente se sorprendía al ver que él no era en su vida un transexual, por el buen trabajo de caracterización de maquillaje y peluquería al que se sometió.

El actor más conocido que ha dado la ciudad de Huesca, Francisco Boira, tuvo su mayor momento de popularidad a mediados de los años noventa, incorporándose al reparto de la serie Todos los hombres sois iguales. En sus inicios pudo vérsele en películas como Morirás en Chafarinas, Taxi, Más que amor frenesí o Novios. Apenas presente en televisión en papeles de recorrido (salvo en Hospital central), en los últimos años está menos activo en cine -no así en teatro-. Ha participado últimamente en películas más alternativas como Nodo, Vidas pequeñas, 88. Francisco Javier Zaballos Boira también se ha puesto detrás de las cámaras como director, con el cortometraje Nubes.

 
  
Francisco Maestre (Padre José)


Francisco Maestre representó al padre José, profesor en el colegio de la película y compañero, por lo tanto, del padre Manolo (Daniel Giménez Cacho). Él es, por ejemplo, el profesor de educación física que da la clase sentado, en una de las imágenes más celebradas de La mala educación.

Francisco Maestre murió con las botas puestas, al sufrir un infarto durante el rodaje de un capítulo de la serie en la que participaba, Amar en tiempos revueltos, en el año 2011, habiendo nacido 53 años antes en Mérida (Badajoz). Más reconocible por sus trabajos teatrales, delante de las cámaras acumuló casi cien trabajos durante tres décadas (según su ficha de IMDb). Habitual también en cortometrajes, Paco Maestre repitió papeles en televisión en series como Los pazos de Ulloa, Los jinetes del alba, Hermanos de leche, La casa de los líos, Hermanas, El comisario. En su web oficial se recogieron en su momento parte de sus trabajos sobre las tablas. Al parecer, está previsto en su localidad natal darle su nombre a una calle (Francisco Maestre Soriano).

 

Ignacio Pérez (Ignacio)

 
 
 
Ignacio Pérez interpretaba a Ignacio, el papel que representaba Francisco Boira de joven y que vampiriza el rol que hacía Gael García Bernal (Juan), al hacerse pasar por él.

La imagen de Ignacio Pérez va a ir siempre ligada a La mala educación, pues protagoniza el cartel de la película. La carrera como actor de Nacho Pérez parece haber acabado, pues no constan más experiencias desde su participación en varios capítulos de la serie Águila roja en el año 2010 (según su ficha de IMDb). Había debutado seis años antes en su colaboración con Almodóvar, y siguieron una docena de trabajos, que incluyeron episódicos en series como Los Serrano, Los simuladores, Génesis en la mente del asesino, Cuenta atrás, Hospital central, El comisario. En cine apareció en Ausentes, Alatriste y Mi vida en ruinas.





  
Raúl García Forneiro (Enrique)

 
 
 
 
 
 
 
El otro niño de La mala educación era Enrique, es decir, Enrique Goded, representado por Fele Martínez en su etapa adulta.

Al igual que Ignacio Pérez, Raúl Gacía Forneiro no ha tenido un gran recorrido como actor y constan menos trabajos. Apenas cinco papeles en IMDb: había debutado anteriormente en el cortometraje El descampado, siguiendo pequeñas intervenciones en series como Ana y los siete o Aquí no hay quien viva, además del cortometraje Huellas en la nieve.
 
Alberto Ferreiro (Enrique Serrano García)

 
Enrique Serrano es el rollo de una noche que tiene Zahara (Gael García Bernal), a la que conoce en su espectáculo de tranformista como Sara Montiel.

El madrileño Alberto Ferreiro tuvo buenos papeles en cine en sus primeros pasos como actor (El otro barrio, Más pena que gloria, Salvajes), haciéndose después más conocido en series de televisión como Mis adorables vecinos, Los hombres de Paco, La señora o Arrayán. Puede considerarse un experto en cortometrajes, pues de sus 36 papeles como actor en poco más de una década de experiencia, acumula 12 en películas de corta duración. Según IMDb, no constan papeles como actor delante de las cámaras desde sus tres cortometrajes del año 2014 y su personaje episódico ese mismo año en Velvet. Según informaciones extraídas de redes sociales, está casado con una cordobesa, reside en Córdoba y estudia Derecho. En este enlace puede verse una entrevista en la que repasa parte de su carrera.


Roberto Hoyas (camarero)

Se trata del camarero que trabaja en Galicia en el Hostal Restaurante La Perla al cual acude Enrique Goded (Fele Martínez), buscando informaciones sobre el paradero de su antiguo compañero de colegio Ignacio.

Siempre ligado a su papel como Alberto en las primeras temporadas de la serie Al salir de clase, Roberto Hoyas vive en la actualidad en México (como puede verse en redes sociales), estando inactivo como actor delante de las cámaras (según IMDb) desde 2012. Constan menos papeles para cine (Besos para todos, Algunas chicas doblan las piernas cuando hablan, Primer y último amor), siendo sobre todo activo en televisión (Luna negra, Lalola, Ángel o demonio).

 
 
  
Sandra (Sara Montiel). Aquí puede verse su intervención en la película.

En La mala educación era la doble de Sara Montiel a la cual acude Juan/Ángel (Gael García Bernal), para poder dar vida a Zahara. En verdad puede considerarse esta participación un cameo, pues la verdadera Sandra se dedica a dar vida a Sara Montiel en espectáculos nocturnos. Su experiencia como transformista durante varias décadas fue recogida en el documental Sandra o Luis.

 

1 comentario:

  1. Anoche vi La mala educación y quedé impactado. Gracias por esta actualización!

    ResponderEliminar