miércoles, 13 de julio de 2016

Ell@s fueron también chic@s Almodóvar. La flor de mi secreto/Carne trémula/Todo sobre mi madre.



Vimos en entradas anteriores algunos actores poco recordados de las diez primeras películas de la filmografía de Pedro Almódovar. Seguimos avanzando en el tiempo, ocupándonos de algun@s chic@s Almodóvar de sus películas La flor de mi secreto, Carne trémula y Todo sobre mi madre.

La flor de mi secreto (1995)

  
Manuela Vargas (Blanca)

 
 
Blanca era en La flor de mi secreto la asistenta de la escritora Leo Macías (Marisa Paredes).
 
Manuela Vargas (1937-2007) fue una bailaora de flamenco que tuvo incursiones en el extranjero -el vídeo es del famoso The Ed Sullivan show de la televisión norteamericana- y dispuso de compañía de baile propia, siendo reclamo también de algunas grabaciones discográficas. La relación de Manuela Vargas Hermoso con el cine incluyó sólo dos papeles en cine (según IMDb): su colaboración con Almodóvar y su anterior protagonismo de la película España otra vez (1969). Fallecida en el año 2007, su necrológica posibilitó reunir parte de los espectáculos de baile que protagonizó.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sus hijas Rocío y Macarena Vial tuvieron una carrera como modelos y actrices en los años 90, participando en la serie Hermanos de leche en el año 1995.

Joaquín Cortés (Antonio)

 
 
 
 
Antonio era el hijo de la asistenta Blanca (Manuela Vargas).

No hace falta aquí resumir la carrera del hoy menos mediático bailarín de flamenco Joaquín Cortés, cuya carrera parece más enfocada al extranjero, donde consta -tal vez- de mayor reconomiento. Dejamos únicamente mención de sus trabajos como actor en cine: su protagonismo para el cine español en Gitano y para el cine italiano en Vaniglia e cioccolato.

 
 
 
 
Carne trémula (1998)


Liberto Rabal (Víctor)

 
 
 
 
Uno de los protagonistas de Carne trémula era Víctor, que se ve envuelto en un trío sentimental y vital junto a los personajes de Javier Bardem (David) y Francesca Neri (Helena).

Es bien sabido que Liberto Rabal no era la opción escogida por Almodóvar para este papel, sino Jorge Sanz: diferencias durante el rodaje hicieron que este saliera -elegantemente, por ambas partes- de la película, siendo sustituido por el nieto de Paco Rabal. Como explicó Jorge Sanz en esta entrevista: "Pedro tiene una personalidad muy fuerte y para trabajar con él hay que meterse en su mundo cien por cien. Si no, no le diviertes, y yo creo que no le divertí lo suficiente". No fue esta la primera vez (frustrada) de la colaboración entre Pedro Almodóvar y Jorge Sanz. Siendo la madre del propio actor su representante, al encontrarse Jorge Sanz de exámenes, rechazó el papel del hijo quinqui de Carmen Maura en ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, que finalmente encarnó Juan Martínez. Tampoco pudo participar en Átame: durante las primeras escrituras de guión, el personaje finalmente encarnado por Antonio Banderas era más joven y Almodóvar pensó en Jorge Sanz.


Ya recogimos en una entrada anterior el gran momento mediático que vivió a finales de los años 90 Liberto Rabal. Según IMDb, en los últimos años ha sido menos activo delante de las cámaras -no tanto sobre las tablas-: las series Amar es para siempre, Arrayán y la película Huidas. En esta entrevista explica que los problemas económicos que hizo públicos en su momento han sido superados y que se encuentra más centrado en el teatro, también como autor y productor.

 
 


Elena Santonja (viuda del cónsul Benedetti)

Hay que estar atento al ver Carne trémula para identificar el cameo de Elena Santonja, en el entierro del marido del personaje de Francesca Neri (Helena). Vinculada siempre a su labor como presentadora del programa gastronómico de Televisión Española Con las manos en la masa, al que dedicamos una entrada anterior en el blog, son menos conocidas otras facetas de la vida de Elena Santonja como la pintura. Como mujer del director de cine Jaime de Armiñán, ha tenido también otras participaciones en largometrajes de amigos directores de cine, que pueden consultarse en su ficha de IMDb.

Como curiosidad, aquí dejamos el enlace de la participación de Pedro Almodóvar en Con las manos en la masa.

 
 
 
Todo sobre mi madre (1999). Aquí está disponible el tráiler de la película.

 
La protagonista de la película, la enfermera Manuela (Cecilia Roth) había aparecido anteriormente en La flor de mi secreto, siendo encarnada entonces por Kiti Mánver, en la escena de los cursos en los que se escenifican escenas de cómo anunciar a familiares de enfermos su muerte. Kiti Mánver pasó por este blog en forma de entrevista y le preguntamos si le consta que ella fuera en algún momento la candidata para interpretar el papel de Manuela, no constándole el interés de Pedro Almodóvar por darle este papel protagonista (en el enlace, la pregunta 12).

 

Como curiosidad, Fernando Telletxea Fama el escritor y actor protagonista de la película La muerte de Mikel, fue también entrevistado en este blog y confesó su frustrada participación en Todo sobre mi madre: "Contaré algo que hasta ahora no había desvelado. Me llamaron de El Deseo para el papel que hizo Toni Cantó en Todo sobre mi madre [Lola]. La respuesta fue que no daba físicamente, necesitaban un físico más masculino. Eso es lo que me dijeron".

 
 
Carlos Lozano (Mario). Aquí una de sus escenas en la película.

 

Mario era uno de los actores de la compañía de teatro que trabaja en la producción de Un tranvía llamado deseo, junto a las actrices Huma Rojo (Marisa Paredes) y Nina (Candela Peña).

El hoy resucitado televisivamente Carlos Lozano (al menos en el universo Mediaset: Gran Hermano VIP, Supervivientes, Granjero busca esposa) ha tenido también algunas intervenciones como actor delante de una cámara, de las cuales dejamos constancia (según IMDb): sus papeles más relevantes lo ha tenido en Pata negra, Marujas asesinas o Operación Patakón.

 
 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario